Marco Normativo

Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA es la ley suprema de nuestro país, la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Nuestra Constitución está conformada por 281 artículos que establecen las obligaciones del Estado guatemalteco, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman. Lo directamente relacionado con el Organismo Legislativo o Congreso de la República se regula en el Capítulo II, artículos 157 al 181.

Constitución Política de la República de Guatemala

La LEY DE AMPARO, EXHIBICIÓN PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD, tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.

Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad

La LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS, regula lo relativo al ejercicio de los derechos políticos; los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas; y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral.

Ley Electoral y de Partidos Políticos

La LEY DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO establece que es libre la emisión del pensamiento en cualquier forma, y no podrá exigirse en ningún caso, fianza o caución, para el ejercicio de este derecho ni ejecutarse a previa censura. Regula empresas editoriales, radiodifusión, televisión, radioperiódicos, delitos y faltas en la emisión del pensamiento, derechos de aclaración y rectificación, de los jurados, del juicio, del Tribunal de Honor, de la reforma y vigencia de la Ley.

Ley de Orden Público

La LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO norma las funciones, atribuciones, y el procedimiento parlamentario de dicho Organismo. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal, por el sistema de la lista nacional y de distritos electorales

Ley Orgánica del Organismo Legislativo

La LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ORGANISMO LEGISLATIVO regula los derechos y obligaciones del Organismo Legislativo con su personal, con ocasión del trabajo; y crea los procedimientos para garantizar al Estado la eficiencia, la ética y la honradez en el ejercicio de la función pública, y al trabajador un régimen de respeto a su dignidad humana, de seguridad y de justicia social.

Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo

El REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL DEL ORGANISMO LEGISLATIVO tiene por objeto desarrollar y precisar las normas contenidas en la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, para la adecuada aplicación y regulación de las relaciones del Organismo Legislativo

Reglamento de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo 

El MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS Y PRÁCTICA PARLAMENTARIA constituye una guía técnica que recopila los principales proceso legislativos y las prácticas parlamentarias que los complementan y que juntos establecen el procedimiento a seguir para obtener los productos legislativos.

Manual de Procesos Legislativos y Prácticas Parlamentarias 

El MANUAL DE DESCUENTOS JUDICIALES DEL ORGANISMO LEGISLATIVO fue creado con el objetivo de reglamentar los procesos administrativos para el cumplimiento de órdenes de descuentos judiciales, emanadas por juzgados de orden civil y familiar del Organismo Judicial, que afectan a los servidores públicos del Congreso de la República, lo cual requiere de la participación administrativa y financiera de este Alto Organismo.

Manual de Descuentos Judiciales

El PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO, negociado y suscrito por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, SINTRACOR y el Organismo Legislativo de la República de Guatemala, tiene como propósito reglamentar las condiciones de trabajo con la finalidad de obtener mayor eficiencia en el servicio público, así como mantener el bienestar y seguridad para los trabajadores.

Pacto Colectivo Organismo Legislativo

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN


*Datos Requeridos

Recibirá una confirmación enseguida y un miembro de nuestro equipo estará en contacto pronto.