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Diputados de la bancada  Compromiso, Renovación y  Orden, se reunieron con las autoridades de los establecimientos de educación pública ubicados en el centro histórico, con el fin principal de analizar los diversos problemas que enfrentan los alumnos cada día.

En la cita se conoció que los estudiantes, no solo sufren por la falta  de docentes,  sino  de escritorios  y  diversos actos delincuenciales, por lo que para el lunes próximo han citado a la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para buscar una solución definitiva a estos problemas.

“Durante la reunión, nos manifestaron los problemas y limitaciones que actualmente atraviesan, entre los cuales nos mencionan, la ausencia de docentes, auxiliares,  escritorios, espacios físicos, así como la violencia que se da en los alrededores”, explicó el Subjefe de la bancada, diputado Selvin García.

En tanto, el diputado Álvaro González Ricci, indicó que son alrededor de 50 problemas que enfrenta la población educativa, por lo que debe buscarse una solución. “Es un tema delicado porque no tienen escritorios, ni seguridad,  lo cual es vital,  ya que  de estos alumnos dependerá el futuro del país,  como bancada empezaremos a buscar un solución a este problema”, concluyó el legislador.

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Después de varias horas de análisis y búsqueda de acuerdos, diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron el perfil que deben tener los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, así como la Tabla de Gradación, por medio de la cual se realizará la calificación de los profesionales que participen en el proceso que  inició  el 1 de marzo con la convocatoria correspondiente.

De esa cuenta, los legisladores acordaron que, los participantes en el proceso de elección que se espera concluir el 20 de junio, tendrán que ser calificados con la siguiente Tabla de Gradación divida en 100 puntos:

Aspectos profesionales    30 puntos
Aspectos académicos       30 puntos
Cualidades Éticas y de Probidad    25 puntos
Proyección Humana e Idoneidad    15 puntos

Además, se consensuo que cada uno de los aspectos antes mencionados que forman parte del perfil,  una serie de elementos que deberán cumplir para poder ser seleccionados dentro de la terna que conocerá el Pleno Legislativo.

“Hemos concluido una de las fases más importantes, se decidió la  puntuación que los candidatos deben tener en  base a cada aspecto, para ir  depurando y elaborando  una lista de elegibles”, explicó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Fernando Pérez.

“Cuando se cuente con la lista de los elegibles, se realizará un foro para que esta Comisión  les escuche y de esa manera se  pueda efectuar la selección respectiva”, concluyó el legislador.

Por otro lado, los miembros de la Comisión, atendieron la visita del Secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, quien planteó la posibilidad de unificar en un solo ente, la Secretaría que dirige, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y el Programa de Resarcimiento.
Así como, la visita de Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, quien dio a conocer que estarán pendientes del proceso de selección del Procurador de los Derechos Humanos.
 

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La Comisión de Vivienda se reunió el día 08 de marzo del año 2012, con el Viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Obras Públicas y Vivienda, Arquitecto Víctor Corado y el Director de Udevipo el Ingeniero Ricardo González, se trato el tema relacionado a la Ley de Vivienda, que entro en vigencia su reglamento, construcción de Vivienda y legalización de tierras a cargo de las Instituciones de Foguavi y Udevipo.  La proyección de este año para Vivienda ya tiene presupuesto y que tiene que priorizar el gasto ya que por el momento se están practicando auditorías forenses para establecer el avance físico y financiero con que cuentan los proyectos que se dierion a inicio por el Gobierno anterior y recuperar todos los procesos atrasados y que están por finalizar y pagar todas las deudas y hacer los pagos correspondientes. 

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Después de varias horas de análisis y búsqueda de acuerdos, diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron el perfil que deben tener los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, así como la Tabla de Gradación, por medio de la cual se realizará la calificación de los profesionales que participen en el proceso que  inició  el 1 de marzo con la convocatoria correspondiente.

De esa cuenta, los legisladores acordaron que, los participantes en el proceso de elección que se espera concluir el 20 de junio, tendrán que ser calificados con la siguiente Tabla de Gradación divida en 100 puntos:

Aspectos profesionales    30 puntos
Aspectos académicos       30 puntos
Cualidades Éticas y de Probidad    25 puntos
Proyección Humana e Idoneidad    15 puntos

Además, se consensuo que cada uno de los aspectos antes mencionados que forman parte del perfil,  una serie de elementos que deberán cumplir para poder ser seleccionados dentro de la terna que conocerá el Pleno Legislativo.

“Hemos concluido una de las fases más importantes, se decidió la  puntuación que los candidatos deben tener en  base a cada aspecto, para ir  depurando y elaborando  una lista de elegibles”, explicó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Fernando Pérez.

“Cuando se cuente con la lista de los elegibles, se realizará un foro para que esta Comisión  les escuche y de esa manera se  pueda efectuar la selección respectiva”, concluyó el legislador.

Por otro lado, los miembros de la Comisión, atendieron la visita del Secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, quien planteó la posibilidad de unificar en un solo ente, la Secretaría que dirige, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y el Programa de Resarcimiento.
Así como, la visita de Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, quien dio a conocer que estarán pendientes del proceso de selección del Procurador de los Derechos Humanos.
 

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Después de varias horas de análisis y búsqueda de acuerdos, diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron el perfil que deben tener los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, así como la Tabla de Gradación, por medio de la cual se realizará la calificación de los profesionales que participen en el proceso que  inició  el 1 de marzo con la convocatoria correspondiente.

De esa cuenta, los legisladores acordaron que, los participantes en el proceso de elección que se espera concluir el 20 de junio, tendrán que ser calificados con la siguiente Tabla de Gradación divida en 100 puntos:

Aspectos profesionales    30 puntos
Aspectos académicos       30 puntos
Cualidades Éticas y de Probidad    25 puntos
Proyección Humana e Idoneidad    15 puntos

Además, se consensuo que cada uno de los aspectos antes mencionados que forman parte del perfil,  una serie de elementos que deberán cumplir para poder ser seleccionados dentro de la terna que conocerá el Pleno Legislativo.

“Hemos concluido una de las fases más importantes, se decidió la  puntuación que los candidatos deben tener en  base a cada aspecto, para ir  depurando y elaborando  una lista de elegibles”, explicó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Fernando Pérez.

“Cuando se cuente con la lista de los elegibles, se realizará un foro para que esta Comisión  les escuche y de esa manera se  pueda efectuar la selección respectiva”, concluyó el legislador.

Por otro lado, los miembros de la Comisión, atendieron la visita del Secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, quien planteó la posibilidad de unificar en un solo ente, la Secretaría que dirige, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos y el Programa de Resarcimiento.
Así como, la visita de Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, quien dio a conocer que estarán pendientes del proceso de selección del Procurador de los Derechos Humanos.
 

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Con el objetivo de verificar las operaciones de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. –EXMINGUA-, El Jefe de la Bancada URNG-MAIZ, Diputado Carlos Enrique Mejía Paz visitó el Proyecto “Progreso VII Derivada”, junto a representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales , Copredeh , PDH y líderes de las Comunidades de San José del Golfo.

Durante el recorrido se constató que hasta el momento no existe ninguna labor de explotación, ya que en un tiempo aproximado de 5 meses más se estará trabajando en la infraestructura.

 

También se verificó que fue construído un túnel de 220 mts. en el año 2007 previo a la autorización de la Licencia de Explotación; sin embargo no se puede ingresar al mismo porque no carecer de condiciones.  De esta forma el Diputado Mejía solicitó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que verifique que la empresa cumpla con lo estipulado por la ley; debido a que se presentó un plano del área que indicaba que correspondía a otro Proyecto.

Así mismo se acordó visitar el Proyecto Joaquinas el próximo jueves 22 de marzo.

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Cena organizada por la Diputada Delia Karina Rivera de Paniagua, con la participación de las siguientes organizaciones que pertenecen al colectivo de Mujeres de Quetzaltenango

·Asociación de Empresarias Mayas de Quetzaltenango

·Representante del CUNOC

·INAP

·Bienestar Social

·Sosep

·Convergencia Política de Mujeres

·DEMI, Defensoria de la Mujer Indígena

·Asociación Nuevos Horizontes

·Coordinadora de Mujeres UTQ, Unión de Trabajadoras de Quetzaltrenango

·Sistema Integral de la Mujer

·Mujer Tejedora del Desarrollo, AMUTED

·Teleton

·Asociación de Damas Altruistas de Quetzaltenango

·Defensoria Publica Penal

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Juan Francisco Cárdenas Argueta Presidente de la comisión, realiza la  presentación del plan de trabajo 2012-2013 en la que incluye objetivos, estrategias, componentes de plan y programación, ante los integrantes de esta sala para su aprobación y el análisis de la información enviada a esta sala por la Lic. Ligia Rosales Directora de la Dirección Normativas y Adquisiciones del Estado requerida en la sesión anterior, así mismo la información enviada por el Ministro de Salud Pública Doctor Francisco Arredondo.

 

Por lo extenso de la infamación los diputados integrantes acuerdan revisarla y analizarla en sus respectivas oficinas y decidir las acciones para una eficaz fiscalización de las compras del sector salud en la próxima Sesión Ordinaria.

 

 

 

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

COMISION EXTRAORDINARIA DE FISCALIZACION DE COMPRAS DEL SECTOR SALUD

PLAN DE TRABAJO 2012-2013

 

INTRODUCCION

La Comisión Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud del Congreso de la República, integrada por Diputados y Diputadas  de  las distintas bancadas que conforman este alto organismo, están consientes de la importancia de esta sala en procurar la transparencia en los procesos de adquisición de medicamentos y equipo para el  beneficio de la población que busca los servicios que El Estado provee y que constitucionalmente tiene la obligación de hacerlo.

 

En los años recientes,  al tenor de las exigencias de las demandas sociales en cuanto a la salud pública, ha cobrado relevancia por el evidente y deficiente suministro de los hospitales públicos de medicamentos y equipo necesario para la atención digna de quienes demandan este servicio.  

 

Es imperativa la gestión y logro de los procesos que beneficien a esas instituciones hospitalarias y consecuentemente a los usuarios los que generalmente son personas que por necesidad los buscan, incluyendo la legislación adecuada para darle soporte legal.

Esta coordinación para lograr objetivos no ocurría por la falta de entendimiento y comunicación entre los entes encargados de velar por el bienestar  y buen funcionamiento de las instituciones encargadas del servicio hospitalario, sino más bien por exceso de confianza en que los procesos se realizaban adecuadamente.

 

 Por lo que es preponderante el papel de la Comisión Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud del Congreso de la República, en lograr el  trabajo en armonía y la búsqueda constante de programas y proyectos que favorezcan la atención al suministro de insumos de excelente calidad para la atención merecida  a los habitantes del país.

 

Singular interés por la fiscalización en el buen uso de los fondos destinados  para el eficiente y bien orientado destino de estos.

 

Consientes en la valoración del dialogo y el consenso para el logro de metas y objetivos, esta comisión ha privilegiado este recurso, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Públicas, quien aporta los recursos financieros y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quien los ejecuta a través de los distintos dependencias del mismo.

 

OBJETIVOS:

  • Alcanzar la eficiencia y eficacia en  la labor legislativa por esta Comisión  Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud, en  el presente año 2012.
  • Realizar la función legisladora imparcialmente y en apego a los intereses de los demandantes en el sector de la salud pública.
  • Crear las condiciones para la participación de los sectores presentes en el ámbito de la salud pública.
  • Informar en forma precisa y actualizada  según lo manda la Ley de Acceso de Información Publica, en cuanto a los procesos  y la obligada transparencia.
  • Trabajar en armonía y en coordinación con los ministerios de finanzas públicas y salud pública y asistencia social.

 

ESTRATEGIAS:

  • Para orientar el proceso legislativo es indispensable mantener  la comunicación, fluida, confiable, valida y precisa  del ámbito de compras del sector salud.
  • La participación en el proceso legislativo y la creación de compromisos institucionales con los sectores de la salud pública a fin de mantener la coherencia y consistencia en el logro de objetivos.
  • La vinculación y coordinación con las instituciones encargadas de la salud pública para programar acciones permanentes en coordinación con esta sala y alcanzar objetivos de beneficio al sector demandante en este tópico

 

COMPONENTES DEL PLAN:

  • Para el presente año esta Comisión se ha trazado: ejercer las acciones necesarias para una pronta y cumplida fiscalización a las compras del sector salud.
  • La revisión constante del portal de Guatecompras con los concursos en proceso y los adjudicados, para la verificación posterior de su ejecución en donde más los necesiten, en el sector urbano y rural.
  • Pronunciarse  en forma inmediata por cualquier anomalía detectada en los procesos de compra del sector salud.

 

PROGRAMACION:

  • Las sesiones ordinarias de la Comisión se realizaran los días miércoles de la primera y tercera semana de cada mes.
  • Las sesiones extraordinarias se realizaran de acuerdo a las necesidades de trabajo de esta comisión.
  • Programar visitas a los distintos centros de atención al público respecto a la salud, para constatar  la existencia y suministro de los medicamentos demandados por los usuarios.
  • Será de acuerdo a las agendas de los miembros de esta sala.
  • Se propone que sean dos veces al mes, incluyendo el interior del país.
  • Destinar una vez al mes para invitar a los funcionarios de las carteras de Finanzas Públicas y Salud Pública, con el objetivo de informar a esta sala de las compras del sector salud en las distintas modalidades y el destino preciso.
  • Mantener el monitoreo del portal de Guatecompras y sugerir mejoras en cuanto a su funcionalidad y comprensión de forma sencilla de dicho portal.

 

 

 

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La Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, diputada Gloria Sánchez Abascal y el Presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo, diputado Marco Antonio Orozco, participaron en la Conferencia Nacional sobre Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Autonomía Municipal en Centroamérica,  organizada por el Sistema de Integración Centroamericana.

Durante, la  Conferencia los participantes expusieron la importancia que tienen el fortalecimiento de la autonomía municipal, así como la descentralización a través de la participación de los ciudadanos en la búsqueda del desarrollo, por lo que el espacio abierto por el SICA para abordar la temática se conocieron una serie de iniciativas y propuestas que podría ayudar a impulsar el municipalismo en Centroamérica y  República Dominicana.

“Hoy lo que busca el SICA es fortalecer la autonomía municipal en función de ir buscando el fortalecimiento del poder local, por ello denunciamos en este espacio que muchas veces se abusa de la autonomía y se va en contra de la descentralización, lo cual se observa en algunos municipios en donde no se tienen conformados los respectivos  comités de desarrollo”, explicó el Presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo, diputado Marco Antonio Orozco.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, diputada  Gloria Sánchez, dio a conocer que como parte de su labor en el Parlamento, respecto al tema buscará elaborar una agenda legislativa participativa, “buscaremos consensuar reformas a la Ley del Instituto de Fomento Municipal, ya que tiene más de 50 años sin ser actualizada, así como otros temas que fortalezcan el Poder Local”.

En tanto, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, anunció que se espera que este año se implemente un espacio para las Municipalidades en el SICA, para que los poderes locales del Istmo y Republica Dominicana tengan voz dentro de este espacio.
 

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