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Diputados de la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República, acordaron que la discusión de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se basará en la Iniciativa 3826 que fue conocida por el Pleno Legislativo en segundo debate el 6 de octubre del año pasado.

La disposición de los legisladores, fue asumida en el marco de una reunión de trabajo que realizaron con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata, NDI (por sus siglas en inglés).

“Hicimos una presentación a los integrantes sobre la metodología de trabajo que buscamos implementar  durante este año, ya que debemos minimizar el tiempo para el análisis de las diferentes Iniciativas pendientes”, explicó el Presidente de la Comisión, diputado José Echevarría.

Al asegurar: “entre otras cosas acordamos que trabajaremos en base a la Iniciativa 3826 porque su discusión es avanzada, sobre todo porque la misión y objetivo de la Comisión es que se logre aprobar la Reforma Electoral este año”.

Los legisladores de la Sala Legislativa, también acordaron que en pocos días se convocará a grupos de la sociedad civil para que puedan presentar sus opiniones respecto al tema.
 

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Diputados de la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República, acordaron que la discusión de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se basará en la Iniciativa 3826 que fue conocida por el Pleno Legislativo en segundo debate el 6 de octubre del año pasado.

La disposición de los legisladores, fue asumida en el marco de una reunión de trabajo que realizaron con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata, NDI (por sus siglas en inglés).

“Hicimos una presentación a los integrantes sobre la metodología de trabajo que buscamos implementar  durante este año, ya que debemos minimizar el tiempo para el análisis de las diferentes Iniciativas pendientes”, explicó el Presidente de la Comisión, diputado José Echevarría.

Al asegurar: “entre otras cosas acordamos que trabajaremos en base a la Iniciativa 3826 porque su discusión es avanzada, sobre todo porque la misión y objetivo de la Comisión es que se logre aprobar la Reforma Electoral este año”.

Los legisladores de la Sala Legislativa, también acordaron que en pocos días se convocará a grupos de la sociedad civil para que puedan presentar sus opiniones respecto al tema.
 

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Diputados de la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República, acordaron que la discusión de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se basará en la Iniciativa 3826 que fue conocida por el Pleno Legislativo en segundo debate el 6 de octubre del año pasado.

La disposición de los legisladores, fue asumida en el marco de una reunión de trabajo que realizaron con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata, NDI (por sus siglas en inglés).

“Hicimos una presentación a los integrantes sobre la metodología de trabajo que buscamos implementar  durante este año, ya que debemos minimizar el tiempo para el análisis de las diferentes Iniciativas pendientes”, explicó el Presidente de la Comisión, diputado José Echevarría.

Al asegurar: “entre otras cosas acordamos que trabajaremos en base a la Iniciativa 3826 porque su discusión es avanzada, sobre todo porque la misión y objetivo de la Comisión es que se logre aprobar la Reforma Electoral este año”.

Los legisladores de la Sala Legislativa, también acordaron que en pocos días se convocará a grupos de la sociedad civil para que puedan presentar sus opiniones respecto al tema.
 

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El diputado Juan Carlos Rivera  de la bancada Victoria, cumpliendo con sus funciones de intermediación se reunió con el Viceministro de la Defensa Nacional, José Lemus y la  asesora legal de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, Ivon Bocanegra, a petición de pobladores de la Comunidad La Cuadrilla, zona 2 de Mixco.

“La reunión se llevó a cabo con el propósito principal de verificar cómo va el proceso de legalización de tierras en el lugar, ya que los vecinos de La Cuadrilla,  tienen más de 25 años de haber tomado posesión de los terrenos y los trámites para legalizar los iniciaron desde hace algún tiempo”, explicó el diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria.

“El Ministerio de la Defensa, se ha mostrado dispuesto a colaborar por lo que, realizó el  levantamiento topográfico del terreno y traslado el expediente a Udevipo, pero debido a la nueva Ley de Vivienda el tema ha quedado estancado, de tal manera, esperamos que en el plazo que corresponde se puedan concluir los trámites y dar certeza jurídica de sus tierras a los pobladores de La Cuadrilla, zona 2 de Mixco”, señaló el legislador.

“Se ha cumplido con el compromiso adquirido de facilitar la legalización de los terrenos, a través del levantamiento topográfico, pero para concluir los trámites se espera la elaboración del reglamento de la Ley de Vivienda”, dijo por su parte, el Viceministro de la Defensa Nacional, José Lemus.

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El diputado Juan Carlos Rivera  de la bancada Victoria, cumpliendo con sus funciones de intermediación se reunió con el Viceministro de la Defensa Nacional, José Lemus y la  asesora legal de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, Ivon Bocanegra, a petición de pobladores de la Comunidad La Cuadrilla, zona 2 de Mixco.

“La reunión se llevó a cabo con el propósito principal de verificar cómo va el proceso de legalización de tierras en el lugar, ya que los vecinos de La Cuadrilla,  tienen más de 25 años de haber tomado posesión de los terrenos y los trámites para legalizar los iniciaron desde hace algún tiempo”, explicó el diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria.

“El Ministerio de la Defensa, se ha mostrado dispuesto a colaborar por lo que, realizó el  levantamiento topográfico del terreno y traslado el expediente a Udevipo, pero debido a la nueva Ley de Vivienda el tema ha quedado estancado, de tal manera, esperamos que en el plazo que corresponde se puedan concluir los trámites y dar certeza jurídica de sus tierras a los pobladores de La Cuadrilla, zona 2 de Mixco”, señaló el legislador.

“Se ha cumplido con el compromiso adquirido de facilitar la legalización de los terrenos, a través del levantamiento topográfico, pero para concluir los trámites se espera la elaboración del reglamento de la Ley de Vivienda”, dijo por su parte, el Viceministro de la Defensa Nacional, José Lemus.

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Hoy a las 9:30 de la mañana reinicio la interpelación al Ministro de Finanzas Públicas, establecida con la veracidad del  Partido Libertad Democrática Renovada LIDER.

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Comisión de Derechos Humanos

Congreso de la República Guatemala, C.A.

 

 PERFIL DEL CANDIDATO

A) ASPECTOS PROFESIONALES

1) Experiencia en Derechos Humanos;

2) Experiencia como jueces y magistrados;

3) Experiencia en Administración Pública;

4) Experiencia en el ejercicio de la profesión;

5) Experiencia en trabajos con pandillas juveniles o maras;

6) Experiencia en derechos de grupos vulnerables;

7) Experiencia en derechos de la multiculturalidad;

8) Experiencia en desplazados, refugiados y migraciones;

9) Experiencia en trabajos con condenados y detenidos;

10) Experiencia en procesos constitucionales.

 B) ASPECTOS ACADEMICOS

1) Títulos académicos: doctorados, maestrías y diplomados;

2) Docencia universitaria sobre derechos humanos, derecho constitucional y afines al cargo, así como docencia en otras instituciones, relacionada con los derechos humanos;

3) Estudios, ensayos y publicaciones;

4) Participación en eventos académicos, nacionales e internacionales;

5) Menciones honoríficas;

6) Reconocimientos académicos.

 C) CUALIDADES ETICAS Y DE PROBIDAD

1) Distinciones y reconocimientos;

2) Capacidad de actuar con independencia e imparcialidad;

3) No ser susceptible para el ejercicio de su función, su vida pública o privada, ante cualquier señalamiento en el ejercicio del cargo;

4) Que no tenga procesos de carácter penal, administrativo o ético que generen dudas acerca de su honorabilidad e idoneidad, antes de la convocatoria;

5) Que no haya sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala;

6) No ser parientes dentro de los grados de ley de funcionarios públicos siguientes: Diputados, Presidente y Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado;

7) Que no tenga señalamientos o resoluciones de violación a los Derechos Humanos, antes de la convocatoria;

8) Que no tenga reclamaciones pendientes de la Contraloría General de Cuentas.

 D) PROYECCION HUMANA E IDONEIDAD

1) Cargos ad honorem;

 2) Cargos directivos públicos y/o privados;

3) Participación ciudadana;

4) Cargos gremiales;

5) Apoyo a organizaciones sociales.

 Comisión de Derechos Humanos Congreso de la República Guatemala, C.A.

Comisión de Derechos Humanos

Congreso de la República Guatemala, C.A.

 

TABLA DE GRADACIÓN Candidato (a)

  1. ASPECTOS PROFESIONALES (30 puntos)
  1. Experiencia en Derechos Humanos; (3 puntos)
  2. Experiencia como jueces y magistrados; (3 puntos)
  3. Experiencia en Administración Pública; (3 puntos)
  4. Experiencia en el ejercicio de la profesión; (3 puntos)
  5. Experiencia en trabajos con pandillas juveniles o maras; (3 puntos)
  6. Experiencia en derechos de grupos vulnerables; (3 puntos)
  7. Experiencia en derechos de la multiculturalidad; (3 puntos)
  8. Experiencia en desplazados, refugiados y migraciones; (3 puntos)
  9. Experiencia en trabajos con condenados y detenidos; (3 puntos)
  10. Experiencia en procesos constitucionales; (3 puntos)

 

  1. B) ASPECTOS ACADEMICOS (30 puntos)
  1. Títulos académicos: doctorados, maestrías y diplomados; (5 puntos)
  2. Docencia universitaria sobre derechos humanos, derecho constitucional y afines al cargo, así como docencia en otras instituciones, relacionada con los derechos humanos; (5 puntos
  3. Estudios, ensayos y publicaciones; (5 puntos)
  4. Participación en eventos académicos, nacionales e internacionales; (5 puntos)
  5. Menciones honoríficas; (5 puntos)

 

  1. CUALIDADES ETICAS Y DE PROBIDAD (25 puntos)
  1. Distinciones y reconocimientos; (3 puntos)
  2. Capacidad de actuar con independencia e imparcialidad; (5 puntos)
  3. No ser susceptible para el ejercicio de su función, su vida pública o privada, ante cualquier señalamiento en el ejercicio del cargo; (4 puntos)
  4. Que no tenga procesos de carácter penal, administrativo o ético que generen dudas acerca de su honorabilidad e idoneidad, antes de la convocatoria; (4 puntos)
  5. Que no haya sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; (2 puntos)
  6. No ser parientes dentro de los grados de ley de funcionarios públicos siguientes: Diputados, Presidente y Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado; (1 punto)
  7. Que no tenga señalamientos o resoluciones de violación a los Derechos Humanos, antes de la convocatoria; (4 puntos)
  8. Que no tenga reclamaciones pendientes de la Contraloría General de Cuentas. (2 puntos)

 

  1. PROYECCION HUMANA E IDONEIDAD (15 puntos)
  1. Cargos ad honorem; (3 puntos)
  2. Cargos directivos públicos y/o privados; (3 puntos)
  3. Participación ciudadana; (3 puntos)
  4. Cargos gremiales; (3 puntos)
  5. Apoyo a organizaciones sociales; (3 puntos)

 

TOTAL

 

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La discusión y análisis de la Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión, avanza en el Congreso de la República, con el respaldo de  organizaciones Unidos contra el Robo de Celulares, Un Joven Más y Madres Angustiadas, dio a conocer la Segunda Vicepresidenta de Junta Directiva, diputada Nineth Montenegro.

De acuerdo, con la legisladora después de retomarse la evaluación del contenido de la Iniciativa de Ley que se conoció en el Pleno Legislativo en abril de 2011, han salido a luz algunos obstáculos, como el caso  que expone la Superintendencia de Telecomunicaciones,  en cuanto a no disponer de los recursos financieros necesarios para la elaboración del registro de celulares  robados  y    activos.

“Ellos nos han indicado que para concluir el registro en el plazo que actualmente establece la propuesta, tendrían que registrar alrededor de 20 mil celulares por hora, considerando que son al menos 20 millones de teléfonos móviles los que hay en el país, de esa cuenta debemos analizar el tema para determinar si es posible otorgar mayores recursos financieros”, explicó la diputada Nineth Montenegro.

“Considerando, los aspectos que  deben ser estudiados de la propuesta, se dispuso invitar a las 15 bancadas representadas en el Congreso a una reunión que se llevará a cabo este miércoles, con el fin de trasladar esta  información”, señaló la Segunda Vicepresidenta de Junta Directiva.

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De acuerdo, con la legisladora después de retomarse la evaluación del contenido de la Iniciativa de Ley que se conoció en el Pleno Legislativo en abril de 2011, han salido a luz algunos obstáculos, como el caso  que expone la Superintendencia de Telecomunicaciones,  en cuanto a no disponer de los recursos financieros necesarios para la elaboración del registro de celulares  robados  y    activos.

“Ellos nos han indicado que para concluir el registro en el plazo que actualmente establece la propuesta, tendrían que registrar alrededor de 20 mil celulares por hora, considerando que son al menos 20 millones de teléfonos móviles los que hay en el país, de esa cuenta debemos analizar el tema para determinar si es posible otorgar mayores recursos financieros”, explicó la diputada Nineth Montenegro.

“Considerando, los aspectos que  deben ser estudiados de la propuesta, se dispuso invitar a las 15 bancadas representadas en el Congreso a una reunión que se llevará a cabo este miércoles, con el fin de trasladar esta  información”, señaló la Segunda Vicepresidenta de Junta Directiva.

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