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El Congreso de la República, a través de la Comisión de legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Oliverio García Rodas,  convoca a los Organismos e Instituciones del Estado, a las Instituciones, Organizaciones y Asociaciones no Gubernamentales, Universidades y Colegios Profesionales, Asociaciones Gremiales y en general a los grupos interesados  en la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, a efectuar a través de un proceso de Audiencias Públicas, sus observaciones, comentarios y propuestas a la misma.

La convocatoria abierta que se hace a la sociedad guatemalteca para que se exprese acerca de la Ley de Desarrollo Rural, establece como parte de la metodología que: se fija hasta el 25 de mayo a las 16:00 para recibir solicitudes de audiencia, procedimiento que pueden realizar en la sede de la Comisión ubicada en la 9 calle 8-24 zona 1, tercer nivel Edificio Zadick o bien al correo electrónico comisionlegislación@gmail.com.

Además, se indica que las  Audiencias Públicas darán inicio el lunes 4 de junio de 9:00 a 12:00 horas, con un lapso para cada participante de  30 minutos, por lo que con anticipación la Comisión de Legislación, informará la fecha en que se les concederá la audiencia a los participantes  quienes deberán presentar copia escrita  y una electrónica de su presentación.

Al respecto, cabe recordar que las  Audiencias Públicas, que se realizarán son parte del proceso de análisis de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo durante el periodo de receso constitucional  anunciado por Comisión Permanente.

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Juan Francisco Cárdenas Argueta, Diputado por el Departamento Chimaltenango y Presidente de esta sala, invito a la Licenciada Nora Segura Delcompare, Contralora General de Cuentas, en su representación asistió el Licenciado Walter Argueta, Director de Calidad de Gasto Público y la Licenciada Elizabeth Pacajá, Directora de Auditoria Gubernamental, dependencia de la Contraloría General de Cuentas, con el objetivo de coordinar acciones que con lleven a la transparencia acerca de las diferentes compras que se realizan en el sector salud así mismo los controles que deben prevalecer en estas operaciones.

El examen de auditoria estará completo para el mes de junio, en la cual se estará solicitando por escrito a la Licenciada. Nora Segura, Contralora General de Cuentas.

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El Presidente de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, diputado Amílcar Pop, cumpliendo con su papel de fiscalización e intermediación,  se reunió con el  director de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas, Rolando Alvarado Caballeros, para conocer antecedentes y avances de la denuncia que se tiene en contra del alcalde de Taxisco,  Santa Rosa, por supuestas anomalías y malos manejos de los recursos financieros de la Corporación Municipal.

De acuerdo, con el diputado de la bancada Winaq, la preocupación que se mantiene es debido a que no avanzan las investigaciones respectivas y los vecinos se mantienen sin autoridad local, pues él señor  Otto Vásquez Peralta, no ha podido asumir su segundo período como alcalde municipal del lugar, ya que sobre él pesan una serie de señalamientos.

“Hay una serie de denuncias, acerca de una supuesta malversación de fondos, pagos dobles en obras de construcción que incluso se cree, alcanza los 15 millones de quetzales. Como Comisión  hemos cuestionado el tema y se nos ha informado que efectivamente se determinaron una diversidad de hallazgos, que hay una investigación penal, que ha provocado que el alcalde reelecto no tome posesión”, explicó el Presidente de la Sala Legislativa.

“Como Comisión,  esperamos que con las denuncias presentadas que han provocado que el alcalde electo pierda la inmunidad y no pueda asumir el cargo, se inicie la persecución penal que lleve como resultado su orden de captura”, sentenció el Presidente de la Instancia Legislativa, diputado Amílcar Pop.

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En conferencia de prensa, la Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República, diputada Nineth Montenegro, presentó el planteamiento inicial de reforma laboral en el Parlamento, la cual se espera concluir a finales de junio próximo, a través de la discusión y análisis en mesas mixtas de trabajo.

Dentro de los objetivos principales que presenta la propuesta inicial de discusión,  está el posicionamiento del tema para que se conozca y se genere una discusión para concentrar insumos que enriquezcan el planteamiento.

De acuerdo, con la Legisladora se buscará que a partir del 28 de mayo cuando se inauguren las mesas de trabajo, se inicie el análisis y estudio de las propuestas que entre otras cosas busca reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, la Ley de Servicio Civil y sus reglamentos.

“Este planteamiento no se podía hacer antes, porque no se contaba con el número real de personal que tiene el Congreso, esperamos que concluyeran los contratos de los trabajadores contratados bajos los reglones 022 y 029 para poder presentar un mejor análisis del diagnostico que se nos pidió en la Junta Directiva”, expuso la Segunda Vicepresidenta, diputada Nineth Montenegro.

Además, dio a conocer que entre las modificaciones a la Ley Orgánica, de momento  se propone que el Presidente del Congreso permanezca dos años en el cargo, así como reformar sus atribuciones, también mejorar los manuales que existen para que estos se cumplan.
 

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El Presidente de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, diputado Amílcar Pop, cumpliendo con su papel de fiscalización e intermediación,  se reunió con el  director de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas, Rolando Alvarado Caballeros, para conocer antecedentes y avances de la denuncia que se tiene en contra del alcalde de Taxisco,  Santa Rosa, por supuestas anomalías y malos manejos de los recursos financieros de la Corporación Municipal.

De acuerdo, con el diputado de la bancada Winaq, la preocupación que se mantiene es debido a que no avanzan las investigaciones respectivas y los vecinos se mantienen sin autoridad local, pues él señor  Otto Vásquez Peralta, no ha podido asumir su segundo período como alcalde municipal del lugar, ya que sobre él pesan una serie de señalamientos.

“Hay una serie de denuncias, acerca de una supuesta malversación de fondos, pagos dobles en obras de construcción que incluso se cree, alcanza los 15 millones de quetzales. Como Comisión  hemos cuestionado el tema y se nos ha informado que efectivamente se determinaron una diversidad de hallazgos, que hay una investigación penal, que ha provocado que el alcalde reelecto no tome posesión”, explicó el Presidente de la Sala Legislativa.

“Como Comisión,  esperamos que con las denuncias presentadas que han provocado que el alcalde electo pierda la inmunidad y no pueda asumir el cargo, se inicie la persecución penal que lleve como resultado su orden de captura”, sentenció el Presidente de la Instancia Legislativa, diputado Amílcar Pop.

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En conferencia de prensa, la Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República, diputada Nineth Montenegro, presentó el planteamiento inicial de reforma laboral en el Parlamento, la cual se espera concluir a finales de junio próximo, a través de la discusión y análisis en mesas mixtas de trabajo.

Dentro de los objetivos principales que presenta la propuesta inicial de discusión,  está el posicionamiento del tema para que se conozca y se genere una discusión para concentrar insumos que enriquezcan el planteamiento.

De acuerdo, con la Legisladora se buscará que a partir del 28 de mayo cuando se inauguren las mesas de trabajo, se inicie el análisis y estudio de las propuestas que entre otras cosas busca reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, la Ley de Servicio Civil y sus reglamentos.

“Este planteamiento no se podía hacer antes, porque no se contaba con el número real de personal que tiene el Congreso, esperamos que concluyeran los contratos de los trabajadores contratados bajos los reglones 022 y 029 para poder presentar un mejor análisis del diagnostico que se nos pidió en la Junta Directiva”, expuso la Segunda Vicepresidenta, diputada Nineth Montenegro.

Además, dio a conocer que entre las modificaciones a la Ley Orgánica, de momento  se propone que el Presidente del Congreso permanezca dos años en el cargo, así como reformar sus atribuciones, también mejorar los manuales que existen para que estos se cumplan.
 

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Diputados de la Comisión Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País, que presidente el legislador Luis Chávez, inició hoy una serie de foros que realizará con el propósito de analizar y discutir la iniciativa 4084 “Ley de Desarrollo Rural Integral”.

“Este es el primer foro que realizamos con el  objetivo primordial y general de discutir, analizar y evaluar el contenido de la iniciativa 4084 para lograr un mayor respaldo de la población guatemalteca, ya que consideramos que con el aporte de las diferentes organizaciones sociales y civiles del país, podemos enriquecer su contenido”, explicó el Presidente de la Sala Legislativa, diputado Luis Chávez.

“Lo que buscamos en la Comisión es obtener los consensos necesarios para que podamos aprobar esta propuesta de ley que tiene más de 10 años de estar en el Congreso de la República”, aseguró el parlamentario.

Durante, el desarrollo del foro se anunció que en los próximos eventos se buscará la participación de sectores no solo sociales, sino también del sector privado, ya que el interés es lograr acuerdos que permitan una ley de beneficio general.

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Diputados de la Comisión Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País, que presidente el legislador Luis Chávez, inició hoy una serie de foros que realizará con el propósito de analizar y discutir la iniciativa 4084 “Ley de Desarrollo Rural Integral”.

“Este es el primer foro que realizamos con el  objetivo primordial y general de discutir, analizar y evaluar el contenido de la iniciativa 4084 para lograr un mayor respaldo de la población guatemalteca, ya que consideramos que con el aporte de las diferentes organizaciones sociales y civiles del país, podemos enriquecer su contenido”, explicó el Presidente de la Sala Legislativa, diputado Luis Chávez.

“Lo que buscamos en la Comisión es obtener los consensos necesarios para que podamos aprobar esta propuesta de ley que tiene más de 10 años de estar en el Congreso de la República”, aseguró el parlamentario.

Durante, el desarrollo del foro se anunció que en los próximos eventos se buscará la participación de sectores no solo sociales, sino también del sector privado, ya que el interés es lograr acuerdos que permitan una ley de beneficio general.

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 Con el objetivo principal de fortalecer y mejorar los controles de fiscalización de los fideicomisos constituidos con fondos del erario nacional, a través  de modificaciones a la norma que los rige, diputados de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, realizaron una reunión de trabajo en la cual participaron funcionarios del Ministerio de  Finanzas y la Contraloría General de Cuentas, encargados de la materia.

 “El objetivo principal fue discutir el tema de los fideicomisos y las  propuestas de reforma, porque nos preocupa el nivel de impunidad en el  gasto público y los pocos mecanismos  de control y fiscalización que hay, lo cual pudimos observar al recibir información respecto a que el Ministerio de Finanzas registra 75 fideicomisos, mientras que la Contraloría 102, además nos informaron que se ha incumplido con la presentación de informes financieros por parte de 23 fideicomisos”, explicó el  Presidente de la Comisión, diputado Amílcar Pop.

 “Durante la reunión alcanzamos acuerdos importantes porque ambas instituciones van a crear condiciones bajo coordinación  nuestra, a fin de generar las condiciones en común que permitan contribuir a la transparencia”, indicó el legislador.

 “Detectamos una serie de debilidades que hay para el seguimiento y monitoreo de los fideicomisos, lo cual se genera por la falta de coordinación entre Finanzas y la Contraloría, por lo que hemos solicitado que se realice una auditoría externa sobre la ejecución de los fideicomisos en los últimos 4 meses”, dijo por su parte, el Vicepresidente de la Comisión, diputado Carlos Barreda.

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