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La Segunda Vicepresidenta del  Congreso de República,  diputada Nineth Montenegro, acompañada por los diputados Roberto Alejos, Pedro Álvarez, Leonel  Lira y Alejandro Arévalo, realizó la primera mesa de trabajo para analizar reformas integrales a la legislación del Congreso de la República.

Durante esta primera mesa,  como primer punto se conversó acerca de  posibles reformas a la Ley Orgánica del Parlamento, mientras que para las próximas reuniones se espera abordar temas como las  reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso, el Plan de Acción de Junta Directiva y lo relacionado a los manuales administrativos.

La diputada Nineth Montenegro,  aseguró  que se pretende analizar cada uno de los temas en siete  reuniones durante el presente mes, para obtener reformas que  mejoren el trabajo tanto de los congresistas como de los trabajadores.

La creación de una junta calificadora profesional, dividir lo político de lo administrativo, no afectar a la clase trabajadora, buscar mejoras para los trabajadores,  que los Presidentes de Comisiones sean permanentes los  cuatro años de la legislatura,  que el Presidente de Junta Directiva sea por  dos años y que los recesos legislativos sean para  reuniones y avances en cada una de las Salas de Trabajo,  son algunos de los temas que se analizarán, en este proceso de consulta a través de mesas de trabajo.

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La Segunda Vicepresidenta del  Congreso de República,  diputada Nineth Montenegro, acompañada por los diputados Roberto Alejos, Pedro Álvarez, Leonel  Lira y Alejandro Arévalo, realizó la primera mesa de trabajo para analizar reformas integrales a la legislación del Congreso de la República.

Durante esta primera mesa,  como primer punto se conversó acerca de  posibles reformas a la Ley Orgánica del Parlamento, mientras que para las próximas reuniones se espera abordar temas como las  reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso, el Plan de Acción de Junta Directiva y lo relacionado a los manuales administrativos.

La diputada Nineth Montenegro,  aseguró  que se pretende analizar cada uno de los temas en siete  reuniones durante el presente mes, para obtener reformas que  mejoren el trabajo tanto de los congresistas como de los trabajadores.

La creación de una junta calificadora profesional, dividir lo político de lo administrativo, no afectar a la clase trabajadora, buscar mejoras para los trabajadores,  que los Presidentes de Comisiones sean permanentes los  cuatro años de la legislatura,  que el Presidente de Junta Directiva sea por  dos años y que los recesos legislativos sean para  reuniones y avances en cada una de las Salas de Trabajo,  son algunos de los temas que se analizarán, en este proceso de consulta a través de mesas de trabajo.

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La Segunda Vicepresidenta del  Congreso de República,  diputada Nineth Montenegro, acompañada por los diputados Roberto Alejos, Pedro Álvarez, Leonel  Lira y Alejandro Arévalo, realizó la primera mesa de trabajo para analizar reformas integrales a la legislación del Congreso de la República.

Durante esta primera mesa,  como primer punto se conversó acerca de  posibles reformas a la Ley Orgánica del Parlamento, mientras que para las próximas reuniones se espera abordar temas como las  reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso, el Plan de Acción de Junta Directiva y lo relacionado a los manuales administrativos.

La diputada Nineth Montenegro,  aseguró  que se pretende analizar cada uno de los temas en siete  reuniones durante el presente mes, para obtener reformas que  mejoren el trabajo tanto de los congresistas como de los trabajadores.

La creación de una junta calificadora profesional, dividir lo político de lo administrativo, no afectar a la clase trabajadora, buscar mejoras para los trabajadores,  que los Presidentes de Comisiones sean permanentes los  cuatro años de la legislatura,  que el Presidente de Junta Directiva sea por  dos años y que los recesos legislativos sean para  reuniones y avances en cada una de las Salas de Trabajo,  son algunos de los temas que se analizarán, en este proceso de consulta a través de mesas de trabajo.

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Diputados de la bancada  Unidad Nacional por la Esperanza  -UNE, se reunieron con el Director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez, y el Secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, para conocer  a profundidad el trabajo que realizan ambas instituciones que se dedican al sistema de riesgo en Guatemala.

El subjefe de la bancada de la Une, diputado  Mauro Guzmán, comentó que durante la reunión, cada uno de los encargados de estas instituciones, realizó una presentación, por medio de la cual dieron a conocer  diversos temas que les preocupan para realizar su trabajo, coincidiendo en que uno de los principales problemas que tienen es la falta de presupuesto para cubrir las emergencias que puedan suscitarse  con la llegada de este invierno.

“Lo que corresponde,  es seguir la investigación y en la siguiente semana hacer una citación a funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, ya que hay algunas situaciones que no están claras, en relación al presupuesto”, dijo el parlamentario.

“El Secretario Ejecutivo de la Conred, nos comentó que se tienen 8 millones de quetzales que fueron presupuestados y que los tienen en bancos pero que no pueden utilizarlo porque fueron dejados con muchos candados y se debe viabilizar”, comentó el subjefe de bancada Une.

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Diputados de la bancada  Unidad Nacional por la Esperanza  -UNE, se reunieron con el Director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez, y el Secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, para conocer  a profundidad el trabajo que realizan ambas instituciones que se dedican al sistema de riesgo en Guatemala.

El subjefe de la bancada de la Une, diputado  Mauro Guzmán, comentó que durante la reunión, cada uno de los encargados de estas instituciones, realizó una presentación, por medio de la cual dieron a conocer  diversos temas que les preocupan para realizar su trabajo, coincidiendo en que uno de los principales problemas que tienen es la falta de presupuesto para cubrir las emergencias que puedan suscitarse  con la llegada de este invierno.

“Lo que corresponde,  es seguir la investigación y en la siguiente semana hacer una citación a funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, ya que hay algunas situaciones que no están claras, en relación al presupuesto”, dijo el parlamentario.

“El Secretario Ejecutivo de la Conred, nos comentó que se tienen 8 millones de quetzales que fueron presupuestados y que los tienen en bancos pero que no pueden utilizarlo porque fueron dejados con muchos candados y se debe viabilizar”, comentó el subjefe de bancada Une.

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En sesión extraordinaria convocada para el efecto como lo  indica la Constitución Política de la Republica, El Congreso de la República,  llevó a cabo la elección del Procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2012-2017,  por lo que con 142  votos, el Pleno Legislativo eligió como Magistrado de Conciencia al abogado Jorge De León Duque.

La elección del nuevo  Procurador de los Derechos Humanos, se realizó de la terna presentada al Pleno del Congreso por la Comisión de Derechos Humanos, la cual estaba integrada además por los profesionales del derecho Alejandro Córdova e Irma Elizabeth Palencia. 

Para cumplir con los requisitos de  ley, luego de resultar  electo Jorge De León Duque presentó su renuncia como diputado al Congreso de la República,  a donde llegó por el partido Compromiso Renovación y Orden, lo que permitió que en su lugar se  juramentara a  la diputada Miriam Pineda Chinchilla para  completar el período legislativo 2012-2016, en cumplimiento del artículo 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Finalmente concluido el procedimiento se procedió a tomar el juramento  a De León Duque,  quien se convierte en el sexto magistrado de conciencia desde la creación de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El primero en ocupar ese cargo fue el licenciado Gonzalo Menéndez De la Riva  de 1987 a 1989, Le sucedió Ramiro De León Carpio,  padre del procurador electo,  de 1989  a 1992, Jorge Mario García Laguardia  1993-1997,  Julio Arango  1997-2002 y Sergio Morales 2002-2007 y del 2007- 2012, quien estuvo dos períodos en el cargo
 

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El Jefe de la Bancada URNG-MAIZ, Diputado Carlos Mejía Paz, se reunió con representantes de Asuntos Administrativos de la Policía Nacional Civil, con el objeto de obtener los resultados de la investigación que llevó acabo del caso del Exoficial Marcos González; ya que en el año 2005 fue dado de baja sin embargo al mes de abril del presente año el señor González aún estaba de alta.

 

De tal cuenta, de acuerdo a lo planteado con anterioridad por parte del Diputado Mejía, las Autoridades de la Policía Nacional Civil, realizaron los trámites administrativos que en el momento oportuno no se habían realizado, esto según un error administrativo.

 

Por lo que se conoció que el señor González, si se encontraba de baja desde el año 2005, pero su estatus era activo; sin embargo actualmente tal situación ya fue enmendada y en servicio civil ya está operado el caso.

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Los diputados que integran la Comisión de  Descentralización y Desarrollo, se reunieron con organizaciones de gestión de riesgo de desastres naturales con el propósito de instalar una  mesa técnica por medio de la cual se puedan elaborar e implementar los planes de acción de forma inmediata al momento de presentarse cualquier emergencia que ponga en peligro a los guatemaltecos.

A la citación asistieron  el director del Instituto Nacional del Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología,  Eddy Sánchez;  representantes de la Cruz Roja Guatemalteca, Ministerio de Comunicaciones y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El presidente de esta sala de trabajo,  diputado Marco Antonio Orozco, al conocer detalles acerca de la labor de cada  institución,  manifestó que es necesario estar preparados para una emergencia,  ya que nuestro  país,  se encuentra en un área  de  volcanes, ríos, laderas y lagos, que nos hacen más vulnerables a los desastres naturales.

Dio a conocer además que se realizarán  más reuniones para buscar estrategias que permitan obtener fondos económicos para poder atender las emergencias en caso de un desastre natural, por lo que se buscará el apoyo de los congresistas.

De acuerdo, con el Presidente de la Instancia Legislativa, se buscará también incluir en esta mesa de gestión de riesgo a más  instituciones del Estado, autónomas y descentralizadas, para que haya una mayor participación en la búsqueda de estrategias que permitan tener planes de acción inmediatos al momento de cualquier catástrofe.
 

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El 31 de mayo de 1985, la Asamblea Nacional Constituyente entregó al pueblo de Guatemala la Constitución Política de la República, bajo la Presidencia de Roberto Carpio Nicolle, la cual tomo vigencia el 14 de enero de 1986. Este acontecimiento histórico hace que hoy sea un día especial para todos los guatemaltecos, es por ello que el Congreso de la República, presidido por el diputado Gudy Rivera del Partido Patriota, en cumplimiento con lo establecido en el decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente que declara el 31 de mayo como “Día de la Constitución”, celebra este día una sesión solemne para celebrar el 27 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de la República, que rige en el país desde 1985 y que dio paso a la apertura de la Democracia.

En el acto estará presente el presidente de la República, Otto Pérez Molina; la Presidenta del Organismo Judicial, Thelma Esperanza Aldana Hernández y el presidente del Congreso de la República Gudy Rivera Estrada quienes brindarán unas palabras a los diputado, invitados y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante la sesión el Presidente del Congreso de la República, hará un llamado a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a que se unan para mejorar el nivel de vida, reducir la violencia y mejorar el nivel educativo entre otras cosas. “Esta es la única forma en la que conseguiremos ser una sociedad competitiva y soberana”.

Los actos de celebración por el nacimiento de la Constitución Política de Guatemala, incluyen la entrega de un CD conmemorativo que contiene el texto de la Carta Magna en español, inglés y cuatro idiomas mayas. “En el futuro se espera traducir este texto sacro a todos los idiomas reconocidos oficialmente en el país.

A continuación algunos datos históricos

En su preámbulo la Carta Magna reza: Invocando el nombre de Dios, nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídica y políticamente el  Estado; afirmando la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural; decididos  a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al derecho solemnemente , sancionamos y promulgamos la siguiente Constitución Política de la República

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El 1 de julio de 1984, los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir a los 88 Representantes que tendrían el mandato popular de elaborar la nueva Constitución Política de la República, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparo Habeas Corpus y Constitucionalidad.


El 20 de Julio de 1984, con el propósito de poder iniciar las actividades de la Asamblea Nacional Constituyente, los dirigentes de los grupos políticos que participaron en las elecciones, designaron representantes para que acudieran a la I Reunión de Trabajo en la Asamblea.
Los representantes, todos los diputados electos, expusieron sus puntos de vista y opiniones con relación a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.


Ese mismo día, viernes 20 de julio, los representantes que acudieron a la reunión crearon la “COMISIÓN COORDINADORA” que quedó integrada de la siguiente forma.


Por la Democracia Cristiana Guatemalteca: Roberto Carpio Nicolle.
Por el Partido Revolucionario:  Rafael Arriaga Martínez.
Por el Frente de Unidad Nacional:  Santos Hernández.
Por el Comité Organización Campesina de Acción Social:  Mauricio Quixtán.
Por el Partido Nacional Renovador:  Carlos González Quezada.
Por la Central Auténtica Nacionalista:  Carlos Molina Mencos.
Por el Partido Institucional Democrático: Guillermo Pellecer Robles.
Por la Unión del Centro Nacional:  Ramiro de León Carpio.
Por el Partido de Unificación Anticomunista:  Luis Alfonso López.
Por el Movimiento de Liberación Nacional:  Héctor Aragón Quiñónez.


Cinco días después de la I Reunión de la Comisión Coordinadora, el 25 de Julio de 1984 se creó la Junta Directiva Provisional, la cual quedó integrada de la siguiente forma:


Presidente:  Alfonso Cabrera Hidalgo
Primer Vicepresidente:  Ramiro de León Carpio
Segundo Vicepresidente:  Roberto Cordón Schwanck
Primera Secretaria:  Ana Catalina Soberanis Reyes
Segundo Secretario:  Antonio Arenales Forno
Tercer Secretario:  Danilo Parrinello Blanco
Cuarto Secretario:  Elián Darío Acuña
Quinto Secretario:  German Scheel Montes
Sexto Secretario:  Octavio Herrera Sosa


Esta Junta Directiva tuvo como propósito organizar y coordinar la elección de la Junta Directiva Permanente que conduciría los destinos de la Asamblea Nacional Constituyente, hasta la finalización de su función con la elaboración de las tres leyes y su disolución al juramentar a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional Legislativa, el 14 de enero de 1986.


El 1 de agosto de 1984, los representantes electos prestaron juramento, y se declaró solemnemente instalada la Asamblea Nacional Constituyente.


Los miembros de la Junta Directiva electos este día fueron:


Presidente en funciones:  Roberto Carpio Nicolle
Primer Vicepresidente:  Héctor Aragón Quiñónez
Segundo Vicepresidente: Ramiro de León Carpio
Primer Secretario: German Scheel Montes
Segundo Secretario: Juan Alberto Salguero Cámbara
Tercer Secretario: Tomas Ayuso Pantoja
Cuarto Secretario: Antonio Arenales Forno
Quinto Secretario: Julio Lorenzo Lowenthal Foncea
Sexto Secretario: Aida Mejía de Rodríguez


En esta reunión se aprobó el reglamento específico para la sesión preparatoria del primero de agosto de 1984, previo a la sesión inaugural.


Este reglamento consta de cuatro capítulos: el primero se refiere a la dirección de debates y regulación supletoria; el segundo, a la elección de Junta Directiva: integrantes, sistemas de votación, estableciendo la mayoría absoluta para poder resultar electo; el tercero, estableció que la integración de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente debía responder al pluralismo político puesto de manifiesto en las urnas electorales, por lo que los tres cargos de presidentes y vicepresidentes recayeron en diputados que pertenezcan a diferentes entidades políticas o comités cívicos representados en la Asamblea Nacional Constituyente. La Presidencia de la Asamblea fue ejercida en forma rotativa por los tres diputados electos, manteniendo el cargo de Presidentes Alternos y Presidente en Funciones en el mes que les corresponda.
Dicha rotación en el ejercicio de la Presidencia fue cada mes, hasta que concluyó la labor de la Asamblea Nacional Constituyente.
El capítulo cuarto contuvo disposiciones finales que establecieron que la Junta Directiva constituida en Comisión de Régimen Interior elaboraría el proyecto de “Ley de Régimen Interior” de la Asamblea Nacional Constituyente.
El 31 de mayo de 1985, la Asamblea Nacional Constituyente entregó al pueblo de Guatemala la Constitución Política de la República, bajo la Presidencia de Roberto Carpio Nicolle, quien junto a los otros dos Presidentes expresaron los siguientes pensamientos:


LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE VIDA QUE COMIENZA CON LA CONSTITUCIÓN, CONOCERLA Y RESPETARLA ES OBLIGACIÓN DE TODOS LOS GUATEMALTECOS.
Lic. Roberto Carpio Nicolle.


AY! DEL PODER PÚBLICO, DEL PARTIDO POLÍTICO, DE LA INSTITUCIÓN O PERSONA, QUE POR MALICIA O AMBICIÓN, POR DOLO O CODICIA, EMPAÑE EL PROCESO DEMOCRÁTICO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO, PERTURBE LA OBSERVANCIA PLENA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTAMOS DECRETANDO, PORQUE SEÑALADO SERÁ POR DIOS CON ÍNDICE DE FUEGO, MARCARÁ SU FRENTE LA SEÑAL DE CAÍN, Y LO SEGUIRÁ PARA SIEMPRE LA MALDICIÓN DE LA HISTORIA.
Lic. Ramiro de León Carpio.
AL DECIRLES QUE LA CONSITUCIÓN POR SÍ, NADA CREA NI NADA DA, ELLA DECLARA DEL HOMBRE LO QUE ES DEL HOMBRE, POR LA OBRA DE DIOS SU PRIMITIVO LEGISLADOR. DIOS QUE HA FORMADO A TODOS LOS HOMBRES IGUALES EN DERECHOS HA DADO A LOS UNOS CAPACIDAD A LOS OTROS INEPCIA, CREANDO DE ESE MODO LA DESIGUALDAD DE LAS FORTUNAS QUE SON EL PRODUCTO DE LA CAPACIDAD, NO DEL DERECHO.
Dr. Héctor Aragón Quiñónez.


El 17 de diciembre de 1985, durante la Sesión Solemne, los Presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente depositaron en una urna el ejemplar original de la Constitución Política de la República.
Esta ceremonia ratificó el compromiso contraído por los diferentes grupos existentes en la Asamblea, de luchar porque el orden constitucional no se vuelva a interrumpir.Este acto simbolizó el nacimiento de una democracia pluralista y participativa que colocó a Guatemala en el campo de los países democráticos del mundo occidental.

El 9 de enero de 1986, el Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente entregó, por medio del Presidente Ramiro de León Carpio, al pueblo de Guatemala, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
Con la entrega de esta Ley, los Constituyentes cumplieron con el compromiso que les diera el pueblo de Guatemala de redactar la Constitución Política de la República, la ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Esta última, más que una Ley, es un código de justicia constitucional, único en América Latina en esa época. Es una garantía para defender el orden constitucional y para asegurar la supremacía de la Constitución Política de la República. Esta ley, creó la Comisión de Derechos Humanos y la figura del Procurador de dichos Derechos con lo cual el guatemalteco contó, a partir del 14 de enero de 1986, con los mecanismos necesarios para hacer valer sus derechos, tanto individuales como sociales.

Durante esta sesión, los Constituyentes aprobaron el decreto que declara el 31 de mayo de cada año como “DÍA DE LA CONSTITUCION”, estableciendo la obligatoriedad del Organismo Ejecutivo y de todas las entidades del Estado, de conmemorar anualmente el día de la Constitución. Así mismo, los Presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, Roberto Carpio Nicolle, Ramiro de León Carpio y Héctor Aragón Quiñónez, presidieron la ceremonia de develación de la placa que consigna los nombres de los Constituyentes que redactaron la Constitución Política, la cual fue colocada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente.
El 14 de enero de 1986, los Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente concluyeron su período para el que fueron electos por el pueblo de Guatemala, en los comicios libres realizados el 1 de julio de 1984.
En ceremonia especial, la Asamblea Nacional Constituyente emite un decreto por el cual da por finalizada su función parlamentaria como cuerpo constituyente disponiendo así su disolución. Página 7 de 17

El 14 de enero de 1986, el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Ramiro De León Carpio, procedió a juramentar y dar posesión de sus cargos a los nuevos legisladores que conformaron, a partir de esa fecha, el “CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA”. Asimismo los Constituyentes en acto especial, aprobaron el Decreto respectivo por el cual se entrega al Presidente electo la llave de la urna que guarda la Constitución Política de la República, nombrándolo de esta manera “GUARDIAN DE LA CONSTITUCIÓN”, completando así el ceremonial de imposición de banda y botón presidencial, el 14 de enero, en la solemne ceremonia de transmisión de mando del Poder de Facto al Poder Constitucional.

OTROS DATOS HISTÓRICOS DE IMPORTANCIA.
Para poder cumplir con el mandato otorgado por el pueblo de Guatemala los Constituyentes conformaron diversas comisiones de trabajo, las que fueron integradas de la siguiente forma:

1. COMISIÓN REDACTORA DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN (Comisión de los Treinta)
Ramiro De León Carpio Presidente Alterno y Presidente de la Comisión.
Roberto Carpio Nicolle Presidente Alterno
Héctor Aragón Quiñónez Presidente Alterno
Boanerges Villeda Moscoso Primer Vicepresidente
Alfonso Alonso Barillas Segundo Vicepresidente
Gilberto Recinos Figueroa Secretario
Oliverio García Rodas Secretario
Miguel Ángel Ponciano Castillo
Edgar De León Vargas
Amilcar Oliverio Solis Galván
Danilo Parrinello Blanco
Carlos Molina Mencos
Telésforo Guerra Cahn
José Francisco García Bauer
Fernando Linares Beltranena
German Scheel Montes
Antonio Arenales Forno
Miguel Ángel Valle Tobar
Catalina Soberanis Reyes
Francisco López Vidaurre
Elián Darío Acuña Alvarado
Luis Alfonso Cabrera Hidalgo
Alejandro Maldonado Aguirre
Rafael Arriaga Martínez
Carlos González Quezada
Rafael Téllez García
José Adán Herrera López
Edgar Francisco Gudiel Lemus
Mauricio Quixtán
Luis Alfonso López

1.1 SUB-COMISIÓN COORDINADORA DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN (Comisión de los Nueve)
Ramiro De León Carpio
Danilo Parrinello Blanco
Oliverio García Rodas
Alejandro Maldonado Aguirre
Boanerges Villeda Moscoso
Carlos González Quezada
Alfonso Alonso Barillas
Adán Herrera López
Luis Alfonso López
1.2 SUB-COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Roberto Cordón Schwank
Boanerges Villeda Moscoso
Marco Antonio Rojas de Yapán
Aida Mejía de Rodríguez
Roberto Valle Valdizán
Fernando Linares Beltranena
Marco Vinicio Conde Carpio
Mauro Guzmán Morales
Alejandro Maldonado Aguirre
Eunice Lima Schaul
Joaquín Arturo López Roca
Edgar Francisco Gudiel Lemus
Francisco López Vidaurre

1.3 SUB-COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
German Scheel Montes
Pedro Murillo Delgado
Armando Vides Tobar
Amilcar Oliverio Solis Galván
Octavio Roberto Herrera Sosa
Raúl Sandoval Portillo
Salvador Cutz Soch
Catalina Soberanis Reyes
Víctor Hugo Miranda Godínez
Carlos González Quezada
Carlos Archila Marroquín
Roberto Alejos Cámbara
Luis Alfonso López

1.4 SUB-COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO Y SOCIAL
Milton Arnoldo Aguirre Fajardo
Danilo Parrinello Blanco
Nery Danilo Sandoval y Sandoval
Antonio Arenales Forno
José Adalberto González López
Carlos Armando Soto Gómez
Elián Darío Acuña Alvarado
Waldemar Hidalgo Ponce
Rafael Arriaga Martínez
Ramón Álvarez Campollo
Aquiles Faillace Morán
Elder Vargas Estrada

1.5 SUB-COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Carlos Benjamín Escobedo Rodríguez
Silverio De León
Andrés Coyote Patal
Alfonso Alonso Barillas
José Francisco García Bauer
Walterio Díaz Lozano
Camilo Rodas Ayala
Osberto Moisés Orozco Godínez
Edgar De León Vargas
Juan César García Portillo
Oscar Lorenzo García
Julio César Pivaral y Pivaral
Rafael Téllez García
Fermin Gómez
Edgar Rolando Figueredo Ara
José Adán Herrera López

1.6 SUB-COMISIÓN DE ASUNTOS DEL PUEBLO
Víctor Hugo Godoy M.
Oliverio García Rodas
Baudilio Ordóñez Mogollón
Miguel Ángel Ponciano Castillo
Erick Milton Quim Chen
Arnoldo López Straub
Gilberto Recinos Figueroa
Alfredo García Siekavizza
Richard Allan Shaw Arrivillaga
Miguel Ángel Valle Tobar
Abel María Ordóñez Martínez
Mauricio Quixtán

2. COMISIÓN DE LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS.
Alfonso Cabrera Hidalgo
Antonio Arenales Forno
Rudy Fuentes Sandoval
Carlos González Quezada
Carlos Armando Soto Gómez
Octavio Roberto Herrera Sosa
Jorge Antonio Reyna Castillo
Erick Milton Quim Chen
Mario Taracena Díaz-Sol
Richard Allan Shaw Arrivillaga
Alfredo García Siekavizza
César De Paz De León
Elder Gabriel Sesam Pérez
Víctor Hugo Godoy
Jorge René González Argueta
Rafael Arriaga Martínez
René Arenas Gutiérrez
Elder Vargas Estrada

3. COMISIÓN DE AMPARO
Alejandro Maldonado Aguirre
Roberto Valle Valdizán
Guillermo Pellecer Robles
Juan Alberto Salguero Cámbara
Gabriel Larios Ochaita
Rolando Agapito Sandoval y Sandoval
Santos Hernández
Telésforo Guerra Cahn
Jorge Skinner-Klee
Abel María Ordóñez
Aida Mejía de Rodríguez
Roberto Alejos Cámbara

4. COMISIÓN DE ESTILO DE LA CONSTITUCIÓN
Carlos Molina Mencos
Roberto Valle Valdizán
Gabriel Larios Ochaita
Rafael Téllez García
José Salvador Cutz Soch
Danilo Parrinello Blanco
Arnoldo López Straub
Jorge Skinner-Klee
Ramiro De León Carpio
Catalina Soberanis Reyes
Graciela Eunice Lima Schaul

5. COMISIÓN DE ESTILO DE LA LEY ELECTORAL
Carlos Molina Mencos
Roberto Valle Valdizán
Gabriel Larios Ochaita
Rafael Téllez García
José Salvador Cutz Soch
Danilo Parrinello Blanco
Arnoldo López Straub
Jorge Skinner–Klee
Ramiro De León Carpio
Catalina Soberanis Reyes
Graciela Eunice Lima Schaul

5.1 SUB-COMISIÓN DE ESTILO DE LA LEY ELECTORAL
Roberto Valle Valdizán
Oliverio García Rodas
Jorge Skinner Klee
Luis Alfonso López
Eunice Lima Schaul
Catalina Soberanis Reyes
Carlos González Quezada
Salvador Cutz Soch
Gabriel Larios Ochaita

6. COMISIÓN DE ESTILO DE LA LEY DE AMPARO
Oliverio García Rodas
Roberto Valle Valdizán
Luis Alfonso López
Jorge Skinner Klee
Gabriel Larios Ochaita
Juan Alberto Salguero Cámbara
Documento elaborado por el Organismo Legislativo
con la colaboración de:
Amparo Ríos de Flores
Jefe de Biblioteca Recopilación de Información
Ligia Gómez
Departamento Técnico
De telefonía Recopilación de Información
Gerson H. Donis González
Comisión de Finanzas Públicas
Y Moneda Diagramación
Miguel E. Álvarez Gálvez
Unidad de Fiscalización y
Transparencia Texto


ANÁLISIS DEL DIGESTO CONSTITUCIONAL

LA PERSONA HUMANA

CONSTITUCIÓN DE BAYONA En esta constitución podemos observar la clara desigualdad entre las personas, ya que se excluye a las mujeres en la participación del Estado.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA En esta constitución  el objeto del gobierno es, la felicidad de la nación y su fin primordial es el bienestar de los individuos que la componen.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823 La constitución se dirige a asegurar la felicidad del pueblo, sosteniéndole en el mayor goce posible de sus facultades:  se establece la independencia y la soberanía nacional, determina con exactitud la división de los tres poderes; y afianza los derechos del hombre y del ciudadano, sobre los principios eternos  de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824. Básicamente queda igual que en las Bases Constitucionales de 1823.


PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA Todos los habitantes deben ser protegidos en el goce de su vida, libertad y seguridad.


REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835 En  esta constitución lo referente  a la persona humana queda igual.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. En esta constitución se da un gran paso ya que la esclavitud es abolida en el estado por el decreto 76.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879..En esta constitución tampoco encontramos nada nuevo.


REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921. Básicamente lo referente a la persona  queda igual.


NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.Básicamente lo referente a la persona queda igual.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945. 

El estado de Guatemala se organiza con el fin primordial de asegurar a sus habitantes el goce de la libertad, culto, bienestar económico y justicia social.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.El estado se organiza para garantizar la vida, la dignidad humana, la justicia, la cultura y el bienestar económico.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.

El estado de Guatemala se organiza para garantizar a sus habitantes el goce de la libertad, la seguridad y la justicia.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985.

El estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, su fin supremo es la realización del bien común, garantiza a sus habitantes la vida, la libertad, la seguridad y la justicia.

DERECHOS INDIVIDUALES


CONSTITUCIÓN DE BAYONA

En esta constitución aparece el antecedente del procurador de los derechos humanos, existe la libertad personal, la vivienda de todo habitante en el territorio de España y de indias, es inviolable, hay libertad de imprenta, las opiniones y las votaciones no deben divulgarse, ni imprimirse, pero hay libertad de propiedad y de petición.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

La nación española esta obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, derecho a la ciudadanía, si es ciudadano español y derecho a obtener empleo municipal.


BASES CONSTITUCIONALES DE 1823

Hay libertad de pensamiento, la de palabra, la de escritura y la de imprenta, no se podía allanar la vivienda  de los ciudadanos, ni la correspondencia privada, hay derecho a reunirse y a la seguridad.


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.

Hay derecho de petición, y las mismas garantías que en las Bases constitucionales de 1823.


PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

Básicamente los mismos derechos, pero se adicionan otros, nadie puede venderse, ni ser vendido, hay libertad de pensamiento y ninguno esta obligado a hacer lo que la ley no ordene.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835

Igual al anterior.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 

Todos los habitantes del estado pueden dirigir sus peticiones a las  autoridades, hay libertad de locomoción (antecedente), la correspondencia es inviolable, decreto 76.


LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879

Aquí se da la libertad de expresión, la propiedad es inviolable, se garantiza el derecho de asociación, todos podemos disponer de nuestros bienes.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.

Queda igual al anterior.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.

Queda igual al anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.

La mujer participa más en la sociedad, es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, la correspondencia de toda persona, papeles y libros privados son inviolables, se garantiza el derecho de asociación.


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.

Nadie puede ser sometido a servidumbre, ni a otra condición que menoscabe su dignidad, el estado proteje la vida y la integridad corporal y la seguridad de la persona humana, la discriminación es punible, hay libre locomoción y derecho de asilo.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.

Queda igual al anterior.

 


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985.

Aquí se da el derecho a la vida y a la defensa con carácter de inviolables, se da libertad de locomoción, asilo y petición. Se fortalecen mas los derechos de propiedad privada e intelectual.

DERECHO PENAL, NORMAS Y DERECHOS DEL DETENIDO

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
La detención de una persona tiene que ser legal, en virtud de orden legal y escrita, existe notificación de la causa de detención, no se puede negar al que esta preso que vea a sus parientes o amigos, el tormento queda abolido, el centro penitenciario tiene que estar legalmente constituido.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
No se puede atormentar al que esta preso y tiene derecho a que lo visiten sus familiares,  el arrestado, antes de ser puesto en prisión será presentado al juez para prestar declaración, la cual será sin juramento, las cárceles son para asegurar y no para molestar.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
No permite el uso del tormento ni los apremios, se da la confiscacion de bienes y penas crueles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.
No podrá imponerse la pena de muerte, sino por delitos que atenten directamente contra el orden publico y en caso de asesinato u homicidio premeditado en lo demás es lo mismo.

PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA
Ningún habitante puede ser arrestado acusado ni detenido, sino en la forma que prescribe esta constitución, no se puede imponer la pena de muerte, todo lo demás es igual.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
Sin reformas, queda igual al anterior.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
Según el decreto 76 el tormento queda totalmente abolido, y en el roceso criminal el acusado podrá ser privado del derecho de ser oido por su defensor.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
Libre acceso a los tribunales del país, a todo detenido hay que interrogarlo dentro de 48 horas.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.
Igual al anterior, la  administración de justicia será gratuita.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Igual al anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
La responsabilidad criminal, se extinguirá por el transcurso del doble del tiempo del señalado en la ley penal, las cárceles son centros que tienen como finalidad asegurar a los recluidos y promover su reformación.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.
Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohibe, se consideran hábiles de las horas de 08:00 a 18:00, nadie puede ser detenido opreso sino por causa de delito o falta.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
No hay prisión por deuda, la pena se ejecutara después de agotarse todos los requisitos.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
El detenido debe ser informado inmediatamente de sus derechos, en forma verbal y que le sea comprensible, especialmente para que pueda proveerse de defensa, nadie puede ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado oído y vencido ante juez o tribunal competente, toda persona es inocente mientras no se haya declarado responsable judicialmente.

RELIGION

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
La religión es católica apostólica y romana, será la religión del rey y no se permitirá ninguna otra.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
La religión de la nación española es perpetuamente la católica, apostólica y romana, se prohibe cualquier otra.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
Igual al anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.
Igual al anterior.

PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA
Sigue igual al anterior.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
Aquí con esta reforma, por primera vez hay libertad de culto.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76.
Sigue la libertad de culto con el decreto 76.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
Sigue la misma

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.
Sigue la misma

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Igual a la anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
Igual a la anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.
Se reconocen como personas jurídicas a las iglesias de todos los cultos, hay libertad de religión.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
Igual al anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985.
El ejercicio de todas las religiones es libre, toda persona tiene derecho a practicar su religión tanto en publico como en privado.

LA FAMILIA

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
Solo menciona protección y derechos a la familia del rey, a su primogénito, la mayoría de edad es a los 18 años, los infantes que tengan 18 años podrán formar parte del senado.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Igual a la anterior constitución en protección a la familia real, a los infantes si se casaren, mientras residan en las Españas se les asignaran alimentos, si residen fuera cesaran los alimentos.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
No la contempla.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.
No la contempla.

PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA
No la contempla.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
No la contempla.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
No la menciona.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
No la menciona.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.     
No la menciona.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
No la menciona.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
La familia, el matrimonio y la maternidad, tienen la protección del estado, todos los hijos son iguales.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
La familia es el elemento fundamental de la sociedad, el estado promoverá la organización de la familia sobre la base jurídica del matrimonio.

El estado emite las leyes y disposiciones necesarias para la protección de la familia como elemento fundamental de la sociedad.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
El estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia., Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derecho de los cónyuges, la paternidad responsable y la libre elección en cuanto al numero de hijos y espaciamiento de estos.


LA CULTURA

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
No la contempla

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Se abre campo a tener ideas a todos los españoles, las cuales serán para superarse.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
No la contempla.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.

No la menciona.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
No la contempla en ningún momento

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
No la menciona.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 187
No la menciona.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.     
Derecho a la expresion creadora del autor o inventor, y gozan de la propiedad de la obra.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Queda igual.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
Decae mucho.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.
Queda igual

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
Queda igual

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad, así como beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la nación.


COMUNIDADES INDIGENAS


CONSTITUCIÓN DE BAYONA
No las menciona

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
En esta constitución son parte del territorio español y si se volvían ciudadanos podían votar para la elección de la corte.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
No la contempla.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824
No las contempla

PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA
Aun no las contempla

PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA
No las menciona.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
Por primera vez se protege al indígena por las leyes.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
El gobierno puede emplear personas nativas indígenas.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
Igual al anterior.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.     
Igual al anterior.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Igual al anterior

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
Se declara de interés y utilidad nacional el desarrollo de una política integral, para mejorar la economia social y cultural de los grupos indigenas y leyes especiales.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956
Igual al anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
El estado fomentara una política que tienda al mejoramiento socio económico de grupos indigenas para su integración a la cultura nacional.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
El estado reconoce, respeta y promueve, las formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, uso del traje indígena idiomas y dialectos en las comunidades indígenas.

EDUCACION

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
Solo menciona que el príncipe heredero podrá asistir a las sesiones del consejo de estado, luego que llegue a la edad de 15 años.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñaran a los niños a leer y a escribir y contar, y catequismo de religión católica y obligaciones civiles.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
Corresponde al congreso dirigir la educación

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.
Igual que la anterior.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
Se establece en todos los pueblos, escuelas primarias dotadas de fondos comunes, en las que se enseñara a leer y a escribir.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
No es reformado.


LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
El poder del pueblo, tiene por limites naturales, derivados de la razón.  Educación de la juventud y fomento de las artes. Decreto. 76.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.
La educación primaria es obligatoria, la sostenida por la nación es laica y gratuita.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Es deber del estado, dirigir desarrollar e intensificar la educación y combatir el analfabetismo.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
Igual que el anterior.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.
Habrá un mínimo de enseñanza común obligatorio, para los habitantes del país, es laica, gratuita y esta sujeta a ser inspeccionada por el estado.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
La familia es fuente de educación, y los padres tienen derecho a escoger la que ha de darse a sus hijos.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
Se declara de interés nacional la educación cívica, moral y religiosa.


ESTRUCTURA DEL ESTADO

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
El sistema de gobierno es monarquico, el rey es solemne y actuara en consejo de estado, que se compone de 30 individuos a lo menos y 60 a lo mas, y los extranjeros podrán ser admitidos a gozar del derecho de vecindad.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
La nación de España es libre e independiente, y no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
La forma de gobierno de las provincias unidas de C.A.  es republicana representativa y federal, la denominación de estas provincias es de Estados Federados de Centro America. 

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.
Queda igual que el anterior.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
El estado de Guatemala es soberano independiente y libre en un solo cuerpo, la soberanía radica en los ciudadanos.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
El gobierno de Guatemala, es popular, representativo y federal y como territorio tiene cinco estados.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
No tiene modificaciones

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.     
Igual al anterior.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Queda igual.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
La soberanía radica en la nación.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.
Queda igual

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
Queda igual

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y sus libertades, su sistema de gobierno, es republicano, democrático y representativo.

DISPOSISIONES GENERALES, FINALES O TRANSITORIAS

CONSTITUCIÓN DE BAYONA
Habrá una alianza  ofensiva y defensiva perpetua, tanto por tierra, como por mar entre la Francia y la España, toda modificación o mejora en esta constitución se presentara al rey.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Todo español tiene derecho a representar a las cortes o al rey para reclamar la observancia de la constitución y se le pueden hacer reformas.

BASES CONSTITUCIONALES DE 1823
Restricciones al congreso federal y los estados y el supremo poder ejecutivo prevendrá al circular este decreto a toda institución.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA, DADA POR  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1824.
Se sancionara esta constitución por parte del congreso federal, y recaerá sobre toda constitución.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMERICA DE 1835
Todo proyecto de reforma se presentara escrito para ser leído por a veces en diversos días.

LEY CONSTITUTIVA DEL PODER EJECUTIVO; LEY CONSTITUTIVA DEL PODER JUDICIAL; DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO Y SUS HABITANTES DECRETOS 65, 73 Y 76. 
Queda igual al anterior.

LEY CONSTITUTIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1879
La presente constitución comenzara a regir el 1 de marzo de 1880. El general Justo Rufino Barrios continua en el mando.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1879 EN 1855, 1887, 1897, 1903 Y 1921.     
El consejo federal nombra varias comisiones para unificar el estado.

NUEVAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE GUATEMALA EN 1927, 1935 Y 1941.
Queda igual.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN 1945.
Guatemala declara que Belice es parte de su territorio, y considera de interés nacional, las gestiones destinadas a la reincorporación a la república.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 02 DE FEBRERO DE 1956.
Queda igual

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DERETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965.
Queda igual.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1985
Menciona la ley de servicio del organismo legislativo sobre la disolución de la asamblea nacional constituyente y comités de alfabetización

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