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Con la grata presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Jorge Villavicencio se realizo la primera sesión ordinaria del mes de julio del año en curso de esta sala de trabajo.

El propósito  de invitar al Ministro de Salud es recabar información en primera línea de las compras del sector salud en medicamentos, equipo quirúrgico e insumos, así también de constatar el estado de las vacunas para prevenir el rotavirus; compradas recientemente y su distribución a las distintas áreas de país.

Después de los cuestionamientos de parte de los integrantes de esta sala de trabajo y los argumentos expuestos por quien dirige esa importante cartera, mostraron su satisfacción por el intercambio de opiniones respecto al funcionamiento del Ministerio de Salud, concluyendo que es necesario trabajar coordinadamente, sin que esto demerite las respectivas funciones de ejecución y fiscalización.

Como es costumbre del presidente de esta comisión, Diputado Juan Francisco Cárdenas Argueta,  esta sesión se realizo bajo una marco de respeto pero con una fuerte presencia de responsabilidad,  sobresaliendo la actitudes positivas que no solo debe señalarse las deficiencias sino que también deben presentarse las acciones que marque la eficiencia y eficacia en beneficio de quienes requieren los servicios en salud pública.   

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Cumpliendo con su papel de intermediación entre alumnos y Ministerio de Educación,  diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, continuaron esta mañana con el proceso de audiencias públicas para que estudiantes, maestros y padres de familia,  expongan su postura sobre la propuesta presentada para aumentar de tres a cinco la carrera de magisterio.

De esa cuenta, representantes de 13  escuelas normales de las 22 que se pronunciaron este martes, manifestaron estar a favor de la propuesta de Formación Inicial Docente que se discute,  con la mediación del Parlamento. Mientras ocho dijeron estar en contra de estas disposiciones que se aplicarían en los próximos años, para mejorar la docencia en el país.

Arístides Crespo diputado del Partido Patriota por el departamento de Escuintla e integrante de la Comisión,  señaló que alumnos de los establecimientos normales de los departamentos de Guatemala, San Marcos y  Totonicapán,  manifestaron su rechazo a la propuesta.

Cabe destacar que estudiantes normalistas de los 13  establecimientos que participaron en las audiencias este día, coinciden en hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación  para mejorar  las instalaciones de los edificios escolares, pues de esta manera tendrían un ambiente diferente para recibir sus clases. Además, se pidió que la propuesta sea socializada en los distintos idiomas que existen en Guatemala.

De acuerdo, con el calendario elaborado para este proceso, las  audiencias públicas concluirán el viernes, por lo que se espera que al concluir  se le dé un espacio a la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, para que de conocer su punto de vista.

Con información de Karla Herrera.

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Cumpliendo con su papel de intermediación entre alumnos y Ministerio de Educación,  diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, continuaron esta mañana con el proceso de audiencias públicas para que estudiantes, maestros y padres de familia,  expongan su postura sobre la propuesta presentada para aumentar de tres a cinco la carrera de magisterio.

De esa cuenta, representantes de 13  escuelas normales de las 22 que se pronunciaron este martes, manifestaron estar a favor de la propuesta de Formación Inicial Docente que se discute,  con la mediación del Parlamento. Mientras ocho dijeron estar en contra de estas disposiciones que se aplicarían en los próximos años, para mejorar la docencia en el país.

Arístides Crespo diputado del Partido Patriota por el departamento de Escuintla e integrante de la Comisión,  señaló que alumnos de los establecimientos normales de los departamentos de Guatemala, San Marcos y  Totonicapán,  manifestaron su rechazo a la propuesta.

Cabe destacar que estudiantes normalistas de los 13  establecimientos que participaron en las audiencias este día, coinciden en hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación  para mejorar  las instalaciones de los edificios escolares, pues de esta manera tendrían un ambiente diferente para recibir sus clases. Además, se pidió que la propuesta sea socializada en los distintos idiomas que existen en Guatemala.

De acuerdo, con el calendario elaborado para este proceso, las  audiencias públicas concluirán el viernes, por lo que se espera que al concluir  se le dé un espacio a la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, para que de conocer su punto de vista.

Con información de Karla Herrera.

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Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, en reunión ordinaria la mañana de este lunes, decidieron citar para el miércoles 17 de julio, al Procurador de Derechos  Humanos  electo, Jorge Eduardo De León Duque, para que les presente un informe acerca de los planes de trabajo que tiene previsto implementar el próximo año, así como el presupuesto que ejecutaría. 


El Presidente de la Comisión Legislativa, diputado Luis Fernando Pérez, indicó que en  la reunión también se buscará conocer cuáles serían  las reformas y cambios que él efectuará en   la Procuraduría de  Derechos Humanos, ya que se debe establecer si el  presupuesto  es suficiente para cumplir con las acciones que aplicará en su administración.

El parlamentario manifestó que después de escuchar al Procurador electo, se reunirán con el actual Magistrado de Consciencia, Sergio Morales, para que brinde detalles sobre  la ejecución presupuestaria,  realizada durante su gestión.

Así mismo, los legisladores que integran la Sala de Trabajo,  recordaron que se estarán  coordinando las acciones necesarias para transición, ya que el 20 de agosto tomará posesión Jorge Eduardo De León Duque, como comisionado del Congreso de la República.


Con información de Elizabeth Linares.
 

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Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, en reunión ordinaria la mañana de este lunes, decidieron citar para el miércoles 17 de julio, al Procurador de Derechos  Humanos  electo, Jorge Eduardo De León Duque, para que les presente un informe acerca de los planes de trabajo que tiene previsto implementar el próximo año, así como el presupuesto que ejecutaría. 


El Presidente de la Comisión Legislativa, diputado Luis Fernando Pérez, indicó que en  la reunión también se buscará conocer cuáles serían  las reformas y cambios que él efectuará en   la Procuraduría de  Derechos Humanos, ya que se debe establecer si el  presupuesto  es suficiente para cumplir con las acciones que aplicará en su administración.

El parlamentario manifestó que después de escuchar al Procurador electo, se reunirán con el actual Magistrado de Consciencia, Sergio Morales, para que brinde detalles sobre  la ejecución presupuestaria,  realizada durante su gestión.

Así mismo, los legisladores que integran la Sala de Trabajo,  recordaron que se estarán  coordinando las acciones necesarias para transición, ya que el 20 de agosto tomará posesión Jorge Eduardo De León Duque, como comisionado del Congreso de la República.


Con información de Elizabeth Linares.
 

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Con el objetivo de evaluar el desempeño de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos vigente, los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza,  se reunieron con el Viceministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, la Viceministra de Administración Financiera, María Castro y el Director de Presupuesto, Edwin Martínez.

En el desarrollo de la citación, los legisladores dieron a conocer un  posible desfinanciamiento de más de mil millones de quetzales en los Ministerios de Salud y Educación, por lo que  sugieren al Ministerio de Finanzas analizar una readecuación presupuestaria para garantizar el funcionamiento de los mismos.

Al respecto,  el diputado Carlos Barreda comentó: “Hemos evidenciado que,  en los   Ministerios de Gobernación y  Agricultura, hay entre  500  y  600 millones de quetzales destinados a funcionamiento, que de acuerdo, con nuestro análisis no se van a ejecutar y podrían ser readecuados para solventar los problemas en las nóminas de salud y educación,  y de esta manera evitar de esta manera una posible crisis hospitalaria”.

Por su parte,  la Viceministra de Administración Financiera, María Castro, explicó: “En el momento en que se determinen estos espacios presupuestarios de Ministerios que no ejecutan y  las necesidades en otros, la Ley faculta al Ministerio de Finanzas Públicas, hacer las readecuaciones correspondientes, en este caso  dependerá de la evaluación que realicemos al final del segundo cuatrimestre”.

Con información de Rosemary Recinos.
 

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Con el objetivo de evaluar el desempeño de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos vigente, los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza,  se reunieron con el Viceministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, la Viceministra de Administración Financiera, María Castro y el Director de Presupuesto, Edwin Martínez.

En el desarrollo de la citación, los legisladores dieron a conocer un  posible desfinanciamiento de más de mil millones de quetzales en los Ministerios de Salud y Educación, por lo que  sugieren al Ministerio de Finanzas analizar una readecuación presupuestaria para garantizar el funcionamiento de los mismos.

Al respecto,  el diputado Carlos Barreda comentó: “Hemos evidenciado que,  en los   Ministerios de Gobernación y  Agricultura, hay entre  500  y  600 millones de quetzales destinados a funcionamiento, que de acuerdo, con nuestro análisis no se van a ejecutar y podrían ser readecuados para solventar los problemas en las nóminas de salud y educación,  y de esta manera evitar de esta manera una posible crisis hospitalaria”.

Por su parte,  la Viceministra de Administración Financiera, María Castro, explicó: “En el momento en que se determinen estos espacios presupuestarios de Ministerios que no ejecutan y  las necesidades en otros, la Ley faculta al Ministerio de Finanzas Públicas, hacer las readecuaciones correspondientes, en este caso  dependerá de la evaluación que realicemos al final del segundo cuatrimestre”.

Con información de Rosemary Recinos.
 

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Diputados  que  Integran  la  Comisión  de  Educación,  Ciencia  y  Tecnología,  autoridades  del  Ministerio  de  Educación,  directores,  claustro de  maestros,  padres  de  familia  y  estudiantes   de  los 
Institutos  Normales  del  país, realizaron  la  primera   Audiencia  Publica  en  el  Salón  Pueblo  del  Congreso  de  la  Republica,  en  la  que  participaron  representantes de 23  establecimientos  educativos,   con  el  objetivo  de  dialogar  sobre  la  propuesta  de  Formación  Inicial  Docente.  

“Yo  creo  que  este  día  lo  podemos  calificar  como   muy  positivo, ya que durante este proceso que iniciamos representantes de  escuelas  que  se  opusieron   a  una  propuesta  de  formación  inicial  docente manifestaron su opinión,  incluso  dos  establecimientos  educativos  muy  respetados  de  la  ciudad   plantearon  una  propuesta  alternativa  de  formación    docente, lo cual nos permite observar que no hay una negativa total al cambio, estudiare las sugerencias con  niveles  pre  primaria  y   primaria”, señaló el Presidente  de  la  Comisión,  diputado  Mario  Torres,  al  concluir  la  primera  Audiencia  Pública.

Por su parte, el  diputado  Carlos  Mejía,  refirió: “Escuchamos  planteamientos  de   23  representantes  de  los  centros  educativos, quienes  manifestaron una  serie de  inquietudes  sobre  la  propuesta  y  esperamos  que  la  Ministra después de haber escuchado las diferentes posturas pueda   modificar  la  propuesta”.

La  Ministra  de  Educación,  Cynthia  del  Águila,  al respecto expresó: ‘La  mayoría se ha  expresado  respecto a los  problemas regulares que  tenemos  en  educación de  lo  cual  estamos  conscientes, también mencionan factores  como  lo   económico y  el  aumento  de  años  de  la  carrera porque eso significa  un  desembolso  extra  para  los  padres  de familia,   elementos que tienen que ver con lo financiero y que debemos considerar en el análisis para  incorporar  las  mejoras. Así mismo, se  habló  de  becas,  subsidios,  infraestructura escolar, lo cual para nosotros es importante tomar en cuenta para que se empiece a ver la transformación”. 

Con información de José Castellanos.

 

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Diputados  que  Integran  la  Comisión  de  Educación,  Ciencia  y  Tecnología,  autoridades  del  Ministerio  de  Educación,  directores,  claustro de  maestros,  padres  de  familia  y  estudiantes   de  los 
Institutos  Normales  del  país, realizaron  la  primera   Audiencia  Publica  en  el  Salón  Pueblo  del  Congreso  de  la  Republica,  en  la  que  participaron  representantes de 23  establecimientos  educativos,   con  el  objetivo  de  dialogar  sobre  la  propuesta  de  Formación  Inicial  Docente.  

“Yo  creo  que  este  día  lo  podemos  calificar  como   muy  positivo, ya que durante este proceso que iniciamos representantes de  escuelas  que  se  opusieron   a  una  propuesta  de  formación  inicial  docente manifestaron su opinión,  incluso  dos  establecimientos  educativos  muy  respetados  de  la  ciudad   plantearon  una  propuesta  alternativa  de  formación    docente, lo cual nos permite observar que no hay una negativa total al cambio, estudiare las sugerencias con  niveles  pre  primaria  y   primaria”, señaló el Presidente  de  la  Comisión,  diputado  Mario  Torres,  al  concluir  la  primera  Audiencia  Pública.

Por su parte, el  diputado  Carlos  Mejía,  refirió: “Escuchamos  planteamientos  de   23  representantes  de  los  centros  educativos, quienes  manifestaron una  serie de  inquietudes  sobre  la  propuesta  y  esperamos  que  la  Ministra después de haber escuchado las diferentes posturas pueda   modificar  la  propuesta”.

La  Ministra  de  Educación,  Cynthia  del  Águila,  al respecto expresó: ‘La  mayoría se ha  expresado  respecto a los  problemas regulares que  tenemos  en  educación de  lo  cual  estamos  conscientes, también mencionan factores  como  lo   económico y  el  aumento  de  años  de  la  carrera porque eso significa  un  desembolso  extra  para  los  padres  de familia,   elementos que tienen que ver con lo financiero y que debemos considerar en el análisis para  incorporar  las  mejoras. Así mismo, se  habló  de  becas,  subsidios,  infraestructura escolar, lo cual para nosotros es importante tomar en cuenta para que se empiece a ver la transformación”. 

Con información de José Castellanos.

 

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