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El diputado Manuel  Giordano de la bancada Todos, realiza por tercera ocasión una reunión de trabajo con la presencia de Edwin Palma, Juez de Tránsito, Jhonnathan Méndez, Juez de Asuntos Municipales, Hugo Godoy, Director de la Policía Municipal de Tránsito, así como representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el fin de continuar el análisis de las reformas a la Ley de Tránsito del país.

La propuesta de Ley que se analiza contiene varias reformas, dentro de ellas se plantea establecer el retiro de la licencia, la tarjeta de circulación y el vehículo,  cuando el conductor se encuentre ebrio o bajo efectos de drogas, así mismo se propone que las autoridades correspondientes estén facultadas a realizar la prueba de alcoholemia al conductor de acuerdo a una tabla elaborada con anterioridad.

El Diputado Giordano,  explicó  que,  es importante que la empresa emisora de licencias de conducir tenga comunicación directa con las autoridades de tránsito,  con el fin de no extender licencias de manejo a personas que infrinjan la Ley con cierta frecuencia.

“Estamos convencidos que esta Iniciativa de Ley,  será una herramienta importante que le brindaremos a las autoridades para disminuir los incidentes viales en Guatemala”, indicó el legislador.


Con información de Mayra Recinos.

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Luego de una evaluación profesional realizada por una terna del Congreso de la República, la Junta Directiva resolvió nombrar a la Licda. Susana Hernández Morataya como Directora Administrativa y a la Licda. Yojana Miner a cargo de la Dirección de Comunicación Social de este alto Organismo de Estado.
La juramentación oficial estuvo a cargo del Presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi quien resaltó que: “La parte administrativa del Legislativo debe ser apolítica y en función de ese espíritu se seleccionó a las dos licenciadas, quienes fueron las mejores calificadas del proceso público de selección”.
El Presidente del Legislativo señaló que esto contribuye a la profesionalización del personal en el Congreso de la República, un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años. Además reconoció que ambas personas tienen una amplia trayectoria y experiencia en el ramo que a cada una corresponde.
Al momento de la juramentación, el Presidente Muadi dijo: “Jura fidelidad a la Constitución Política de Guatemala, cumplirla y velar por su cumplimiento; jura con patriotismo cumplir con las leyes y velar por su cumplimiento en el ejercicio del cargo para el cual ha sido nombrada. Si así lo hace la patria le premie, si de lo contrario, la historia la ley y el pueblo se lo demande”, luego de estas palabras las nuevas funcionarias públicas tomaron posesión del cargo.

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Luego de una evaluación profesional realizada por una terna del Congreso de la República, la Junta Directiva resolvió nombrar a la Licda. Susana Hernández Morataya como Directora Administrativa y a la Licda. Yojana Miner a cargo de la Dirección de Comunicación Social de ese alto Organismo de Estado.
La juramentación oficial la realizó el Presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi quien resaltó que: “la parte administrativa del Legislativo debe ser apolítica y en función de ese espíritu se seleccionó a las dos licenciadas, quienes fueron las mejores calificadas del proceso público de selección”.
El Presidente del Legislativo señaló que esto contribuye a la profesionalización del personal en el Congreso de la República, un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años. Además reconoció que ambas personas tienen una amplia trayectoria y experiencia en el ramo que a cada una corresponde.
Al momento de la juramentación, el Presidente Muadi dijo: “Jura fidelidad a la Constitución Política de Guatemala, cumplirla y velar por su cumplimiento; jura con patriotismo cumplir con las leyes y velar por su cumplimiento en el ejercicio del cargo para el cual ha sido nombrada. Si así lo hace la patria le premie, si de lo contrario, la historia la ley y el pueblo se lo demande”, luego de estas palabras las nuevas funcionarias públicas tomaron posesión del cargo.

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A criterio del Presidente del Congreso de la República Pedro Muadi, hay una deficiencia de espacio de discusión entre los partidos políticos y en función de eso surge la idea de crear un Foro Permanente de Secretarios de Partidos Políticos y de Jefes de Bloque a donde siempre se puedan llevar diversos temas y lograr consensos.
En la última reunión de Jefes de Bloque, el Presidente del Congreso de la República presentó alrededor de 170 iniciativas de ley pendientes, debidamente clasificadas, para que se empiece a discutir referente a esos temas. "El Congreso de la República no está paralizado, diputadas y diputados están cumpliendo con avanzar en las Comisiones de Trabajo; se está realizando la labor de fiscalización e intermediación, sin embargo es la agenda legislativa la que no ha logrado caminar", dijo el parlamentario. 

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A criterio del Presidente del Congreso de la República Pedro Muadi, hay una deficiencia de espacio de discusión entre los partidos políticos y en función de eso surge la idea de crear un Foro Permanente de Secretarios de Partidos Políticos y de Jefes de Bloque a donde siempre se puedan llevar diversos temas y lograr consensos.
En la última reunión de Jefes de Bloque el Presidente del Congreso de la República presentó alrededor de  170 las iniciativas de ley pendientes, debidamente clasificadas, para que se empiece a discutir referente a esos temas.
El Congreso de la República no está paralizado, diputadas y diputados están cumpliendo con avanzar en las Comisiones de Trabajo; se está realizando la labor de fiscalización e intermediación, sin embargo es la agenda legislativa la que no ha logrado caminar. 

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Con el objetivo de conocer las acciones y estrategias que se implementan para fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, diputados de la Comisión de Economía, presidida por la parlamentaria  Sofía Hernández,  se reunieron   con la   directora de esta dependencia.

Durante la cita, la directora de DIACO,  Silvia Escobar,  presentó a la Comisión un resumen de los antecedentes, funciones, y estrategias de fortalecimiento de esta dirección, al agregar que se están intensificando las  líneas de trabajo en el plan centinela, para vigilar el precio  de los combustibles, así como  el monitoreo de la canasta básica que se realiza a diario en todo el país, para vigilar cualquier variación en los costos.

Por su parte,  el diputado Juan José Porras integrante de la Sala Legislativa, comentó: “Claramente queda establecido que la función de la DIACO, es de intermediación, posee poca fuerza para resolver los problemas de raíz que aquejan a los consumidores, sin embargo existe voluntad para realizar el mejor esfuerzo por parte de esa Dirección  para  beneficios para los consumidores”.

“Como parte de nuestra función de fiscalización estamos interesados en las acciones que realiza la DIACO  en cada uno de los departamento de nuestro país, en el tema de la verificación y el alza de los precios, creemos que es una Dirección que necesita fortalecerse mucho mas, ya que cuenta con poco personal y pocos recursos” declaró la diputada Sofía Hernández,  presidenta de la Sala de Trabajo.

Así mismo agregó que se  reunirán próximamente para darle seguimiento a los temas relacionados al encarecimiento de la  gasolina, gas propano, carne, entre otros productos.

Con información de Rosemary Recinos.
 

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Con el objetivo de conocer las acciones y estrategias que se implementan para fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, diputados de la Comisión de Economía, presidida por la parlamentaria  Sofía Hernández,  se reunieron   con la   directora de esta dependencia.

Durante la cita, la directora de DIACO,  Silvia Escobar,  presentó a la Comisión un resumen de los antecedentes, funciones, y estrategias de fortalecimiento de esta dirección, al agregar que se están intensificando las  líneas de trabajo en el plan centinela, para vigilar el  precios de los comestibles, así como  el monitoreo de la canasta básica que se realiza a diario en todo el país, para vigilar cualquier variación en los costos.

Por su parte,  el diputado Juan José Porras integrante de la Sala Legislativa, comentó: “Claramente queda establecido que la función de la DIACO, es de intermediación, posee poca fuerza para resolver los problemas de raíz que aquejan a los consumidores, sin embargo existe voluntad para realizar el mejor esfuerzo por parte de esa Dirección  para  beneficios para los consumidores”.

“Como parte de nuestra función de fiscalización estamos interesados en las acciones que realiza la DIACO  en cada uno de los departamento de nuestro país, en el tema de la verificación y el alza de los precios, creemos que es una Dirección que necesita fortalecerse mucho mas, ya que cuenta con poco personal y pocos recursos” declaró la diputada Sofía Hernández,  presidenta de la Sala de Trabajo.

Así mismo agregó que se  reunirán próximamente para darle seguimiento a los temas relacionados al encarecimiento de la  gasolina, gas propano, carne, entre otros productos.

Con información de Rosemary Recinos.
 

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Diputados que integran la Alianza Multipartidaria, recibieron a dirigentes magisteriales de los departamentos de San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Chimaltenango, quienes solicitan el cumplimiento de sus  peticiones.

Los dirigentes magisteriales aseguraron que ante el incumplimiento de los programas educativos, los problemas de la  carrera magisterial  y el reajuste salarial, podrían paralizar las labores a nivel nacional a partir del día jueves.

Por su parte el diputado Amilcar Pop de la bancada Winaq, indicó que debe revestirse la dignidad de la defensa y los derechos del magisterio, del sistema educativo que urge que se reforme pero no en las condiciones ilegales que se están dando.

“Como grupo multipartidario nos comprometemos inmediatamente a planificar una visita de fiscalización a las bodegas para revisar los libros de texto, los gastos que el Ministerio de Educación ha realizado y revisar los contratos incluso para poder abastecer con todos estos programas para garantizar la educación”, comentó el parlamentario.

Con información de Elizabeth Linares.

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Canchas polideportivas que vecinos de Chimaltenango habían solicitado se empezarán a construir en los próximos meses, gracias a las gestiones que realizó el diputado distrital del Partido Patriota (PP), Alfredo Cojtí.

Hoy por la mañana el diputado patriota, se reunió con la viceministra de Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura, María Dolores Molina, para verificar la situación de las gestiones de las canchas polideportivas de la colonia Iximché, aldea la Cruz de Santiago, Calillaj, así como de los estadios comunales Xecochol y el Pachulalí.

El informe que recibieron es que únicamente tienen que entregar la papelería en la que haga constar que dichos terrenos son propiedad de las comunas antes mencionadas y se hará la oferta para ver qué empresa quiere construir, para que este sueño sea una realidad.

Martin Chan de la comunidad de la Cruz de Santiago, agradeció las gestiones realizadas por el diputado Cojtí, quien provocó la reunión con la viceministra de Deportes. De igual forma, se expresó Juan Francisco Miranda, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia Iximché, quien espera ver pronto este proyecto ya que el trámite lo iniciaron en el 2008.

 

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