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El  Presidente  de  la  Comisión  Permanente  del  Congreso  de  la  República,  diputado  Arístides  Crespo,   recibió  de la  Contralora  General  de  Cuentas,   Nora  Segura,  los resultados de las auditorías realizadas a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Administración Central, Entidades  Descentralizadas y Autónomas, correspondiente al ejercicio fiscal 2013. 

El informe que consta de diferentes  tomos, fue entregado en  cumplimiento  a los artículos 232 y  241  de  la  Constitución  Política  de  la  República, en los que se establece que la Contraloría General de Cuentas, es una institución con funciones fiscalizadoras.

“Cumpliendo  con una   función  constitucional   y  las atribuciones  de  la  Contraloría  General  de  Cuentas, estamos haciendo entrega de este informe de  fiscalización  que  se  llevó  a  cabo  del  Presupuesto  2013  del  Gobierno  Central,  entidades  especiales,  334  municipalidades  y  los  fideicomisos, entregamos  un  informe  ejecutivo  con  su  respectivo  análisis  financiero”,  manifestó,   la Contralora General  de  Cuentas, Nora  Segura.    

El  Presidente  del  Organismo  Legislativo,  diputado  Arístides  Crespo,   después de recibir la Auditoria 2013 comentó: “Hemos recibido el informe  como corresponde, lo vamos a trasladar a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para que sea analizado por los legisladores que la integran, pues esa es la instancia que de acuerdo a la Ley debe conocer el contenido del informe”.

Al respecto se puede mencionar que la Contralora General de Cuentas, no ofreció detalles de la Auditoria Gubernamental efectuada, asegurando que el desglose de lo fiscalizado sería  conocido en una conferencia de prensa,  en su despacho.

Por José Castellanos.
 

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Como parte de la agenda prioritaria establecida por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Oliverio García Rodas, se analiza la Iniciativa 4095, que dispone aprobar  reformas al Decreto 40-94 del Congreso de la República, Ley  Orgánica del Ministerio Público, por lo que hoy se contó con la participación de la Fiscal General  y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, para conocer sus propuestas al respecto.

Dichas reformas están encaminadas a fortalecer el  Ministerio Público con  la regulación del sistema de la carrera  tanto fiscal como técnica y administrativamente, así como entre  otros temas necesarios para un buen desempeño institucional, tales como: el sistema de evaluación del desempeño y lo referente al régimen disciplinario.

Por su parte,  la Fiscal General Thelma Aldana,  explicó que en términos generales, en lo relativo a régimen disciplinario la propuesta es que la junta disciplinaria conozca  los casos de quienes integran la carrera fiscal y que una unidad de régimen disciplinario conozca lo relativo al personal técnico y administrativo, además de un sistema de evaluación que responda a las necesidades actuales. “Proponemos también la creación de tres fiscalías de sección que consideramos importantes, entre ellas la de trata de personas, extorsiones y secuestros”,  enfatizó.

El Presidente de la Comisión, diputado Oliverio García Rodas, indicó que los cambios propuestos son pocos y considera que existe la voluntad  por parte de la Sala de Trabajo de dar un dictamen favorable, por lo que solicitarán a la Instancia de Jefes de Bloque que el proyecto pueda conocerse durante el actual período de sesiones extraordinarias.

Por Mayra Recinos.

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Como parte de la agenda prioritaria establecida por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Oliverio García Rodas, se analiza la Iniciativa 4095, que dispone aprobar  reformas al Decreto 40-94 del Congreso de la República, Ley  Orgánica del Ministerio Público, por lo que hoy se contó con la participación de la Fiscal General  y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, para conocer sus propuestas al respecto.

Dichas reformas están encaminadas a fortalecer el  Ministerio Público con  la regulación del sistema de la carrera  tanto fiscal como técnica y administrativamente, así como entre  otros temas necesarios para un buen desempeño institucional, tales como: el sistema de evaluación del desempeño y lo referente al régimen disciplinario.

Por su parte,  la Fiscal General Thelma Aldana,  explicó que en términos generales, en lo relativo a régimen disciplinario la propuesta es que la junta disciplinaria conozca  los casos de quienes integran la carrera fiscal y que una unidad de régimen disciplinario conozca lo relativo al personal técnico y administrativo, además de un sistema de evaluación que responda a las necesidades actuales. “Proponemos también la creación de tres fiscalías de sección que consideramos importantes, entre ellas la de trata de personas, extorsiones y secuestros”,  enfatizó.

El Presidente de la Comisión, diputado Oliverio García Rodas, indicó que los cambios propuestos son pocos y considera que existe la voluntad  por parte de la Sala de Trabajo de dar un dictamen favorable, por lo que solicitarán a la Instancia de Jefes de Bloque que el proyecto pueda conocerse durante el actual período de sesiones extraordinarias.

Por Mayra Recinos.

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En conferencia de prensa el diputado Luis Pedro Álvarez de la bancada Encuentro por Guatemala, anunció que presentó en Dirección Legislativa, una  Iniciativa de  Reforma  la Ley Orgánica del Organismo Legislativo Decreto número 63-94, que pretende que la Comisión Extraordinaria de Asuntos Sobre Discapacidad  sea una Comisión Técnica Permanente del Congreso de la República.

Durante la presentación,  el parlamentario Luis Pedro Álvarez quien preside la Sala Legislativa, dio a conocer que el proyecto de Ley se da en cumplimiento al Decreto 16-2008, por medio del cual  se establece la creación de la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad, con el objetivo de crear, promover y propiciar la inclusión social y laboral de las personas que viven algún grado de discapacidad.

“Este es un tema de inserción, un tema de dignidad, de tratamiento especial,  de cumplimiento a mandatos constitucionales para que las personas que estén con alguna discapacidad puedan desempeñarse de una forma digna, con un empleo y que les permita un sustento propio. Pero no pueden hacerlo si no pueden desplazarse a sus lugares de trabajo, o si no tienen las condiciones necesarias para poder llevar a cabo las actividades cotidianas que el resto de personas tenemos”, comentó el legislador.

Se espera que el la propuesta de Ley sea conocida en el Hemiciclo Parlamentario lo más pronto posible y se remita a la Comisión Legislativa  correspondiente para su dictamen y posteriormente sea aprobado por el Pleno del Congreso de la República.


Por Elizabeth Linares.

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En conferencia de prensa el diputado Luis Pedro Álvarez de la bancada Encuentro por Guatemala, anunció que presentó en Dirección Legislativa, una  Iniciativa de  Reforma  la Ley Orgánica del Organismo Legislativo Decreto número 63-94, que pretende que la Comisión Extraordinaria de Asuntos Sobre Discapacidad  sea una Comisión Técnica Permanente del Congreso de la República.

Durante la presentación,  el parlamentario Luis Pedro Álvarez quien preside la Sala Legislativa, dio a conocer que el proyecto de Ley se da en cumplimiento al Decreto 16-2008, por medio del cual  se establece la creación de la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad, con el objetivo de crear, promover y propiciar la inclusión social y laboral de las personas que viven algún grado de discapacidad.

“Este es un tema de inserción, un tema de dignidad, de tratamiento especial,  de cumplimiento a mandatos constitucionales para que las personas que estén con alguna discapacidad puedan desempeñarse de una forma digna, con un empleo y que les permita un sustento propio. Pero no pueden hacerlo si no pueden desplazarse a sus lugares de trabajo, o si no tienen las condiciones necesarias para poder llevar a cabo las actividades cotidianas que el resto de personas tenemos”, comentó el legislador.

Se espera que el la propuesta de Ley sea conocida en el Hemiciclo Parlamentario lo más pronto posible y se remita a la Comisión Legislativa  correspondiente para su dictamen y posteriormente sea aprobado por el Pleno del Congreso de la República.


Por Elizabeth Linares.

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El Subjefe  de  la  bancada  URNG- MAIZ,  diputado  Carlos  Mejía,  se  reunió  con  autoridades  y  empleados  de  la  Dirección  General  de Transportes,  con  el  propósito  de  aclarar  una  serie  de  denuncias  presentadas  en  la  bancada, por personas que se han presentado a realizar diversos trámites a esa  dependencia  del  Ministerio  de  Comunicaciones  Infraestructura  y  Vivienda.

Dentro de las  denuncias  planteadas destacan,  que  hay  funcionarios  de  la  Dirección  General  de  Transportes  que  están  haciendo  contratos  onerosos con  empresas  fantasmas  de  seguridad  y  de  mantenimiento para la dependencia, así como la instalación de una supuesta oficina en donde se deben hacer pagos por 4 mil quetzales para que avance la autorización de líneas de transporte.

“De  las  denuncias  presentadas  esta  la  acusación  en contra de  más  de  8  empleados  y  el  Director  interino   por  diversas   anomalías,  en  la  reunión desmintieron  la  acusación  aduciendo  que   quien planteo la queja  es  una  persona  que  está  acostumbrada  a  hacer  ese  tipo  de  señalamientos,  por  lo  que  nosotros tenemos  la  denuncia  y  nos  reservamos el  derecho  de  actuar”, señaló el Subjefe  de  la  bancada  URNG-MAÍZ,  diputado  Carlos  Mejía.

Por  su  parte,  Edgar  Alburez,  Director  Interino  de  la  Dirección  General  de  Transportes, se   pronunció al respecto: “Estas  denuncias  son  totalmente  falsas,    hay  gente  que  hace  perder  el  tiempo  a  los  funcionarios  y  atenta  con  las  instituciones  inventando  esa  clase  de  situaciones, lamentablemente  son  anónimas  y  tenemos  una  idea  de  la  persona  que  esta  acusándonos,  pero  en  su  momento  vamos  a  accionar   según  la  Ley”.   


Por José Castellanos.

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El Subjefe  de  la  bancada  URNG- MAIZ,  diputado  Carlos  Mejía,  se  reunió  con  autoridades  y  empleados  de  la  Dirección  General  de Transportes,  con  el  propósito  de  aclarar  una  serie  de  denuncias  presentadas  en  la  bancada, por personas que se han presentado a realizar diversos trámites a esa  dependencia  del  Ministerio  de  Comunicaciones  Infraestructura  y  Vivienda.

Dentro de las  denuncias  planteadas destacan,  que  hay  funcionarios  de  la  Dirección  General  de  Transportes  que  están  haciendo  contratos  onerosos con  empresas  fantasmas  de  seguridad  y  de  mantenimiento para la dependencia, así como la instalación de una supuesta oficina en donde se deben hacer pagos por 4 mil quetzales para que avance la autorización de líneas de transporte.

“De  las  denuncias  presentadas  esta  la  acusación  en contra de  más  de  8  empleados  y  el  Director  interino   por  diversas   anomalías,  en  la  reunión desmintieron  la  acusación  aduciendo  que   quien planteo la queja  es  una  persona  que  está  acostumbrada  a  hacer  ese  tipo  de  señalamientos,  por  lo  que  nosotros tenemos  la  denuncia  y  nos  reservamos el  derecho  de  actuar”, señaló el Subjefe  de  la  bancada  URNG-MAÍZ,  diputado  Carlos  Mejía.

Por  su  parte,  Edgar  Alburez,  Director  Interino  de  la  Dirección  General  de  Transportes, se   pronunció al respecto: “Estas  denuncias  son  totalmente  falsas,    hay  gente  que  hace  perder  el  tiempo  a  los  funcionarios  y  atenta  con  las  instituciones  inventando  esa  clase  de  situaciones, lamentablemente  son  anónimas  y  tenemos  una  idea  de  la  persona  que  esta  acusándonos,  pero  en  su  momento  vamos  a  accionar   según  la  Ley”.   


Por José Castellanos.

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Los diputados de la bancada de Encuentro por Guatemala,  escucharon las explicaciones del Ministro de Gobernación,  Mauricio López  Bonilla,  sobre la compra  de bienes y servicios que se han realizado  por excepción (compra directa) para el servicio de las fuerzas de seguridad como  vehículos, cámaras de vigilancia, armas de fuego y uniformes para agentes de la Policía Nacional Civil.

Durante la reunión,  el titular de la cartera de seguridad, destacó que al momento son  alrededor de 14 vehículos blindados  los que se han arrendado, pues es más económico alquilar que comprar, ya que con ello se evita el mantenimiento y el deterioro de los mismos,  agregando que de los 15 mil vehículos que tiene en inventario   la Policía Nacional Civil, solo 2 mil 294  patrullas están en servicio a nivel nacional. 

En cuanto al tema de la adquisición de uniforme se explicó,  que la compra se hizo a través  de un acuerdo de excepción con los procesos necesarios avalados por el  Ministerio de Finanzas, Secretaría de  Planificación  y  Programación de la Presidencia  (SEGEPLAN), Contraloría General de Cuentas y Procuraduría General de la Nación, asegurando que  de momento solo uniformes y armas para uso de los agentes policiacos, se ha hecho con esta figura legal.

“Todavía nos quedaron algunas dudas sobre el  número de contratos y porque se tardaron en entregar la información, por lo que continuaremos con las investigaciones”, aseguró la jefa de la bancada, Nineth Montenegro.

Por Karla Herrera.

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Los diputados de la bancada de Encuentro por Guatemala,  escucharon las explicaciones del Ministro de Gobernación,  Mauricio López  Bonilla,  sobre la compra  de bienes y servicios que se han realizado  por excepción (compra directa) para el servicio de las fuerzas de seguridad como  vehículos, cámaras de vigilancia, armas de fuego y uniformes para agentes de la Policía Nacional Civil.

Durante la reunión,  el titular de la cartera de seguridad, destacó que al momento son  alrededor de 14 vehículos blindados  los que se han arrendado, pues es más económico alquilar que comprar, ya que con ello se evita el mantenimiento y el deterioro de los mismos,  agregando que de los 15 mil vehículos que tiene en inventario   la Policía Nacional Civil, solo 2 mil 294  patrullas están en servicio a nivel nacional. 

En cuanto al tema de la adquisición de uniforme se explicó,  que la compra se hizo a través  de un acuerdo de excepción con los procesos necesarios avalados por el  Ministerio de Finanzas, Secretaría de  Planificación  y  Programación de la Presidencia  (SEGEPLAN), Contraloría General de Cuentas y Procuraduría General de la Nación, asegurando que  de momento solo uniformes y armas para uso de los agentes policiacos, se ha hecho con esta figura legal.

“Todavía nos quedaron algunas dudas sobre el  número de contratos y porque se tardaron en entregar la información, por lo que continuaremos con las investigaciones”, aseguró la jefa de la bancada, Nineth Montenegro.

Por Karla Herrera.

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