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La preocupación por el cambio dramático que se está produciendo en  el mundo a nivel de temperatura y sus distintas manifestaciones perversas en toda la climatología, tiene sentido en tanto no solo se está cambiando el estilo de vida sino, lo más preocupante, es que se está poniendo en peligro la propia existencia del ser humano, dijo el Presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo en la clausura  del  I Congreso Nacional de Cambio Climático, realizado esta semana.

En su discurso  al clausurar el Congreso organizado por grupos sociales preocupados por los efectos del cambio climático, el Presidente de este alto Organismo de Estado, también agregó:

Es como una guerra silenciosa en la que se sabe de la presencia del enemigo, de sus consecuencias perniciosas,  pero en el  que la  humanidad no se pone de acuerdo en cómo mitigar el impacto de esa catástrofe.

Queda claro entonces, que nosotros los seres humanos hemos sido y seguimos siendo los principales perturbadores del equilibrio ecológico. Aunque los países de mayor desarrollo relativo son los principales causantes del deterioro mundial con su sordera a buscar equilibrio entre riqueza económica y medio ambiente, también los países de menor desarrollo relativo, como el caso de Guatemala, seguimos invariablemente una serie de comportamientos que atentan contra el equilibrio ambiental.

La siempre creciente destrucción de nuestros bosques y selvas no sólo disminuyen la capacidad de oxigenación y elevan la temperatura, sino que, además, se destruye el ecosistema biológico con la desaparición de especies animales. La roza de terrenos para siembra es también un motivo de alarma y a la cual no se le puede endilgar el carácter actividad cultural, porque la cultura no es destrucción.

Es por ello que la actividad que se está clausurando tiene una importancia vital para mantener siempre vigente el tema del cambio climático y, además, lo más importante, que el conocimiento más profundo del problema contribuya a un debate intenso que converja en planteamientos concretos con resultados viables para llevarse a la práctica.

Debemos recordar que el tema ambiental no es un ejercicio académico, sino la sensibilización de un problema que nos afecta a todos los seres humanos y que condiciona la existencia misma de nuestra descendencia. Nuestros hijos agradecerán en el futuro el esfuerzo que nosotros hagamos en el presente.
Muchas gracias,

“Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.
 

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El diputado Luis Contreras de la bancada del Partido Patriota, se reunió con representantes de la Cámara Guatemalteca de Transportistas,  con el propósito de evaluar la viabilidad de modificar el Artículo 4 del Decreto15-2014, Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito.

Durante la reunión, los transportistas aseguraron que la aplicación de dicho  artículo  les afecta porque al momento de registrase algún percance y después del  peritaje  respectivo al vehículo involucrado, el representante legal o el  dueño de la empresa, podría ser procesado de conformidad con el Código Penal.

“Es preocupante que el representante legal de la empresa o dueño sea  corresponsales de un accidente porque un experto puede decir que hubieron desperfectos mecánicos y eso los hace participes del accidente.  Hay que hacer que la Ley quede clara para determinar quien hace el expertaje para deducir la responsabilidad de un accidente”, comentó el parlamentario.

Comentó además, que los representantes de la Cámara de Transportistas solicitan participar  en las distintas mesas de trabajo que este alto Organismo tendrá, para incluir algunas enmiendas que acaben con las molestias que tiene el grupo de transportistas legalmente organizados en el país.


Por Elizabeth Linares.

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El Presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo convocó a  una reunión extraordinaria a la Instancia de Jefes de Bloque, para escuchar y evaluar la petición de los directivos  de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros  -Gretexpa-, respecto a reformar el Artículo 4 del Decreto 15-2014 “Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito”, cita en la que participaron los Viceministros de Gobernación, Edy Juárez y de Comunicaciones, Guillermo Sosa.

Los transportistas expusieron a los jefes de las diferentes bancadas representadas en el Congreso de la República, que el Artículo 4 les perjudica como empresarios porque establece que podrían ser procesados cuándo: del peritaje realizado sobre el o los vehículos involucrados en un accidente,  la causa del hecho fuera la alteración, deterioro o deficiente funcionamiento de los sistemas de suspensión, frenos, dirección, llantas o luces.

Después de escuchar la petición de los transportistas,   los jefes de bloque manifestaron su voluntad política para hacer el análisis correspondiente, a través de mesas de trabajo, estableciendo la necesidad de mantener vigente la normativa, pues recordaron que la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito fue aprobada para  reducir el número de accidentes que ocurren en las carreteras.

“La ley no es mala ya que es para que los empresarios tomen responsabilidad de los pilotos que contratan y tener en buen estado las unidades”, comentó el diputado Luis Contreras, integrante de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Publicas.

Por Tracy Velásquez.

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El diputado Luis Contreras de la bancada del Partido Patriota, se reunió con representantes de la Cámara Guatemalteca de Transportistas,  con el propósito de evaluar la viabilidad de modificar el Artículo 4 del Decreto15-2014, Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito.

Durante la reunión, los transportistas aseguraron que la aplicación de dicho  artículo  les afecta porque al momento de registrase algún percance y después del  peritaje  respectivo al vehículo involucrado, el representante legal o el  dueño de la empresa, podría ser procesado de conformidad con el Código Penal.

“Es preocupante que el representante legal de la empresa o dueño sea  corresponsales de un accidente porque un experto puede decir que hubieron desperfectos mecánicos y eso los hace participes del accidente.  Hay que hacer que la Ley quede clara para determinar quien hace el expertaje para deducir la responsabilidad de un accidente”, comentó el parlamentario.

Comentó además, que los representantes de la Cámara de Transportistas solicitan participar  en las distintas mesas de trabajo que este alto Organismo tendrá, para incluir algunas enmiendas que acaben con las molestias que tiene el grupo de transportistas legalmente organizados en el país.


Por Elizabeth Linares.

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La reunión de trabajo de La Comisión de la Mujer, se llevo a cabo en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad capital de Guatemala; Asistieron a dicha reunion Codefem, Onu Mujeres Congreso, Cooperacion Alemana, Asociacion Guatemalteca de Alcaldes y autoridades indígenas AGAAI, así como los diputados: Emilenne Mazariegos ( PRESIDENTA ), Beatriz Concepcion Canastuj ( Vicepresidenta ), Alicia Dolores Beltran Lopez ( Secretaria ), Miriam Lissette Pineda, Alvaro Manuel Trujillo Baldizon, Edgar Romero Cristiani Calderon, Edwin Armando Martinez Herrera. Este grupo trabajó en reformas al decreto 12-2002 del Congreso de la República código municipal.
 
Por Jackie Súarez

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Los diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas del  Congreso de la República recibieron a un grupo de pobladores de los municipios de  Santa Cruz Barrillas, Santa Eulalia y San Mateo  Ixtatán del departamento de Huehuetenango, quienes  solicitaron apoyo para que a través de su intermediación se puedan lograr acuerdos entre los grupos  que están a  favor  y en contra de los proyectos mineros  que se desarrollan  en el lugar.

De acuerdo con los vecinos,  la serie de bloqueos y manifestaciones que incluso se han tornado violentas, les ha afectado porque ha provocado pérdidas en el  comercio  y la violencia ha ido en  aumento.

“Nosotros como integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas  hemos escuchado sus peticiones, por lo que solicitaremos a funcionarios de gobierno que presten mayor atención a esta situación y así evitar un conflicto grave entre quienes están a favor y en contra de los trabajos mineros”, aseguró el Presidente de la Sala Legislativa,  Carlos Mejía.

Por Karla Herrera.
 

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Diputados del bloque legislativo  TODOS entregaron en la  Dirección Legislativa del Congreso de la República,  dos iniciativas denominadas “Ley de Incremento Económico a las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado” y “Ley para Ampliar el Plazo del Pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres”

Con el primer proyecto de Ley se establece que cuando una entidad del Organismo Ejecutivo conceda aumento de salarios, bonos, bonificaciones, pasos salariales u otros beneficios económicos  a los trabajadores civiles del Estado, se deberá incrementar también  las pensiones de los jubilados  que pertenezcan a esa entidad  en una proporción no menor del cincuenta por ciento.

La ponencia de Ley,  también contempla    un incremento de 500  quetzales mensuales al monto total que reciben los jubilados  del Estado en el país.

“La Iniciativa ya está entregada, lo que esperamos ahora es que exista compromiso y unidad política para que pueda ser aprobada de urgencia nacional”, indicó el   diputado Ronald Arango, como ponente de la propuesta.

Por otro lado, el diputado Rodolfo Castañón presentó la Iniciativa que propone ampliar por 30 días   el plazo para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, “la situación económica que vive la mayoría de guatemaltecos se ha agravado en el occidente y sur occidente del país, a consecuencia de los desastres naturales ocurridos recientemente,    por lo que vemos necesario que se amplíe el tiempo para hacer este pago”,  concluyó.

Por Rosemary Recinos.
 

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Los diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas del  Congreso de la República recibieron a un grupo de pobladores de los municipios de  Santa Cruz Barrillas, Santa Eulalia y San Mateo  Ixtatán del departamento de Huehuetenango, quienes  solicitaron apoyo para que a través de su intermediación se puedan lograr acuerdos entre los grupos  que están a  favor  y en contra de los proyectos mineros  que se desarrollan  en el lugar.

De acuerdo con los vecinos,  la serie de bloqueos y manifestaciones que incluso se han tornado violentas, les ha afectado porque ha provocado pérdidas en el  comercio  y la violencia ha ido en  aumento.

“Nosotros como integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas  hemos escuchado sus peticiones, por lo que solicitaremos a funcionarios de gobierno que presten mayor atención a esta situación y así evitar un conflicto grave entre quienes están a favor y en contra de los trabajos mineros”, aseguró el Presidente de la Sala Legislativa,  Carlos Mejía.

Por Karla Herrera.
 

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Diputados del bloque legislativo  TODOS entregaron en la  Dirección Legislativa del Congreso de la República,  dos iniciativas denominadas “Ley de Incremento Económico a las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado” y “Ley para Ampliar el Plazo del Pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres”

Con el primer proyecto de Ley se establece que cuando una entidad del Organismo Ejecutivo conceda aumento de salarios, bonos, bonificaciones, pasos salariales u otros beneficios económicos  a los trabajadores civiles del Estado, se deberá incrementar también  las pensiones de los jubilados  que pertenezcan a esa entidad  en una proporción no menor del cincuenta por ciento.

La ponencia de Ley,  también contempla    un incremento de 500  quetzales mensuales al monto total que reciben los jubilados  del Estado en el país.

“La Iniciativa ya está entregada, lo que esperamos ahora es que exista compromiso y unidad política para que pueda ser aprobada de urgencia nacional”, indicó el   diputado Ronald Arango, como ponente de la propuesta.

Por otro lado, el diputado Rodolfo Castañón presentó la Iniciativa que propone ampliar por 30 días   el plazo para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, “la situación económica que vive la mayoría de guatemaltecos se ha agravado en el occidente y sur occidente deL país, a consecuencia de los desastres naturales ocurridos recientemente,    por lo que vemos necesario que se amplié el tiempo para hacer este pago”,  concluyó.

Por Rosemary Recinos.
 

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