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En reunión, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia que coordina el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas,  discutieron las propuestas a las Reformas a la Ley de Orden Público, Ley de Comisiones de Postulación y Reformas a la Ley de Registro de Armas y un Sistema de Destrucción  de Armas Ilegales Incautadas en el país.

Dentro de las propuestas que se conocieron respecto  a la Ley de Comisiones de Postulación, el Movimiento Pro Justicia   indicó que las mismas tienen como objetivo desarrollar las normas constitucionales, instaurar la idoneidad, objetividad y transparencia, en la integración, funcionamiento, financiamiento, control, selección y procedimientos para establecer mecanismos en la selección de  autoridades.

“Estos temas  hay que discutirlos con base  en la  experiencia del proceso de las Comisiones de Postulación  que se realizaron este año, por lo que no hay que esperar un proceso de elecciones para que se discuta este tema  porque se complica. Creo que el año entrante es un buen período de discusión y aprobación de este tipo de propuestas”, comentó el legislador García Rodas.

Asimismo indicó,  que los temas están concluidos y estarán presentando a principios del año próximo a Jefes de Bloque,  una agenda del trabajo que la Mesa de Seguridad y Justicia realizó durante este año para que puedan considerar  la posibilidad de incluirlos  en la agenda legislativa.

Por Elizabeth Linares.

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En reunión, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia que coordina el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas,  discutieron las propuestas a las Reformas a la Ley de Orden Público, Ley de Comisiones de Postulación y Reformas a la Ley de Registro de Armas y un Sistema de Destrucción  de Armas Ilegales Incautadas en el país.

Dentro de las propuestas que se conocieron respecto  a la Ley de Comisiones de Postulación, el Movimiento Pro Justicia   indicó que las mismas tienen como objetivo desarrollar las normas constitucionales, instaurar la idoneidad, objetividad y transparencia, en la integración, funcionamiento, financiamiento, control, selección y procedimientos para establecer mecanismos en la selección de  autoridades.

“Estos temas  hay que discutirlos con base  en la  experiencia del proceso de las Comisiones de Postulación  que se realizaron este año, por lo que no hay que esperar un proceso de elecciones para que se discuta este tema  porque se complica. Creo que el año entrante es un buen período de discusión y aprobación de este tipo de propuestas”, comentó el legislador García Rodas.

Asimismo indicó,  que los temas están concluidos y estarán presentando a principios del año próximo a Jefes de Bloque,  una agenda del trabajo que la Mesa de Seguridad y Justicia realizó durante este año para que puedan considerar  la posibilidad de incluirlos  en la agenda legislativa.

Por Elizabeth Linares.

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La Comisión de Trabajo del Congreso de la República, presidida por el diputado Marco Antonio Lemus, se reunió con la  Viceministra de Telecomunicaciones Vivian Ester Lemus,  la  Directora de la  Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-,  Patricia García,  así como viudas de jubilados  de  Guatel, para conocer los avances en el pago de pensiones, establecido en el   Decreto Legislativo 30-2011.

De tal cuenta,  durante la reunión se conoció por parte de la Viceministra Lemus, la resolución favorable  que se emitió en el caso de la pensión por viudez   de más de 50 beneficiadas,  por lo que en los próximos meses podrán recibir este derecho, el cual será retroactivo desde el 1 de enero del 2012.

Por su parte  Mario Paredes,  Presidente del Comité de Emergencia de Guatel, se mostro agradecido y satisfecho por el apoyo y acompañamiento recibido por esta Sala Legislativa, al mismo tiempo que expresó: “Con esta resolución se les da certeza jurídica a todas la viudas para que pronto puedan disponer  de esta prestación,   que les permitirá  cubrir al menos sus necesidades básicas”

“Es un gran  logro para la Comisión de Trabajo, estamos muy complacidos por esta resolución positiva para que en breve se les entregue esta pensión  que merecen y que  les  corresponde.  Seguiremos pendientes y verificando este tema,  para que efectivamente en el 2015  el Estado cumpla  con este compromiso”, indicó el  parlamentario Marco Antonio Lemus.


Por Rosemary Recinos

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La Comisión de Trabajo del Congreso de la República, presidida por el diputado Marco Antonio Lemus, se reunió con la  Viceministra de Telecomunicaciones Vivian Ester Lemus,  la  Directora de la  Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-,  Patricia García,  así como viudas de jubilados  de  Guatel, para conocer los avances en el pago de pensiones, establecido en el   Decreto Legislativo 30-2011.

De tal cuenta,  durante la reunión se conoció por parte de la Viceministra Lemus, la resolución favorable  que se emitió en el caso de la pensión por viudez   de más de 50 beneficiadas,  por lo que en los próximos meses podrán recibir este derecho, el cual será retroactivo desde el 1 de enero del 2012.

Por su parte  Mario Paredes,  Presidente del Comité de Emergencia de Guatel, se mostro agradecido y satisfecho por el apoyo y acompañamiento recibido por esta Sala Legislativa, al mismo tiempo que expresó: “Con esta resolución se les da certeza jurídica a todas la viudas para que pronto puedan disponer  de esta prestación,   que les permitirá  cubrir al menos sus necesidades básicas”

“Es un gran  logro para la Comisión de Trabajo, estamos muy complacidos por esta resolución positiva para que en breve se les entregue esta pensión  que merecen y que  les  corresponde.  Seguiremos pendientes y verificando este tema,  para que efectivamente en el 2015  el Estado cumpla  con este compromiso”, indicó el  parlamentario Marco Antonio Lemus.


Por Rosemary Recinos

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Debido a una diversidad de  denuncias    por supuestas anomalías en el proceso de ingreso a la Academia de la Policía Nacional  Civil (PNC),  el Diputado Carlos Mejía de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG),  se reunió con el  Director de la PNC Telémaco Pérez  y   la Comisionada Presidencial para la Reforma Policial,  Adela Camacho de Torrebiarte.

La reunión se llevó a cabo tras la denuncia de varios jóvenes de  Comitancillo,  San Marcos,  que  no fueron aceptados en la Academia Policial,  a quienes únicamente se les indicio que  no fueron admitidos,  por no tener la estatura  requerida y haber perdido el examén psicológico, esto sin que se les diera algún documento oficial de los punteos que habían obtenido en cada una de las pruebas.

“Me parece muy injusto que  no se les entreguen los resultados de las pruebas realizadas a los jóvenes que aspiran formar  parte de las filas de la  Policía Nacional,  por lo que le solicitamos a las autoridades transparencia en las elección de los futuros agentes de seguridad y evitar que se generen actos de corrupción en el proceso de elección”,  afirmó el  diputado Carlos  Mejía.

Finalmente,  el Director de la Policía Nacional Civil destacó que se realizarán las investigaciones necesarias sobre las denuncias presentadas  para que el proceso  de ingreso a la academia de la  Policía Nacional Civil,  sea transparente.


Por Karla Herrera.

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Debido a una diversidad de  denuncias    por supuestas anomalías en el proceso de ingreso a la Academia de la Policía Nacional  Civil (PNC),  el Diputado Carlos Mejía de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG),  se reunió con el  Director de la PNC Telémaco Pérez  y   la Comisionada Presidencial para la Reforma Policial,  Adela Camacho de Torrebiarte.

La reunión se llevó a cabo tras la denuncia de varios jóvenes de  Comitancillo,  San Marcos,  que  no fueron aceptados en la Academia Policial,  a quienes únicamente se les indicio que  no fueron admitidos,  por no tener la estatura  requerida y haber perdido el examén psicológico, esto sin que se les diera algún documento oficial de los punteos que habían obtenido en cada una de las pruebas.

“Me parece muy injusto que  no se les entreguen los resultados de las pruebas realizadas a los jóvenes que aspiran formar  parte de las filas de la  Policía Nacional,  por lo que le solicitamos a las autoridades transparencia en las elección de los futuros agentes de seguridad y evitar que se generen actos de corrupción en el proceso de elección”,  afirmó el  diputado Carlos  Mejía.

Finalmente,  el Director de la Policía Nacional Civil destacó que se realizarán las investigaciones necesarias sobre las denuncias presentadas  para que el proceso  de ingreso a la academia de la  Policía Nacional Civil,  sea transparente.


Por Karla Herrera.

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El diputado Hugo Morán de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), se reunió con la Viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, para que detallará la ejecución presupuestaria de los programas sociales que la entidad ejecuta, especialmente la Bolsa Segura, Bono Seguro y Comedores Seguros.

Durante la reunión, se dio a conocer que el presupuesto del Bono Seguro, el cual  se divide en la distribución de ayuda para salud y educación, a la fecha  se ha ejecutado en un  59 por ciento,  mientras que la ejecución de la Bolsa Segura es de 83 por ciento.

“Nos hemos quedado con algunas dudas en relación a los insumos para la ejecución de los distintos programas sociales. Hemos encontrado algunas irregularidades en la ejecución así como la falta de un registro de los usuarios de los diferentes programas”, comentó el parlamentario.

Agregó, que estará realizando mesas técnicas con los distintos funcionarios de los Ministerios de Desarrollo y Agricultura,  y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria,  para generar transparencia en los distintos programas sociales que estas entidades ejecutan.


Por Elizabeth Linares.

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El diputado Hugo Morán de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), se reunió con la Viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, para que detallará la ejecución presupuestaria de los programas sociales que la entidad ejecuta, especialmente la Bolsa Segura, Bono Seguro y Comedores Seguros.

Durante la reunión, se dio a conocer que el presupuesto del Bono Seguro, el cual  se divide en la distribución de ayuda para salud y educación, a la fecha  se ha ejecutado en un  59 por ciento,  mientras que la ejecución de la Bolsa Segura es de 83 por ciento.

“Nos hemos quedado con algunas dudas en relación a los insumos para la ejecución de los distintos programas sociales. Hemos encontrado algunas irregularidades en la ejecución así como la falta de un registro de los usuarios de los diferentes programas”, comentó el parlamentario.

Agregó, que estará realizando mesas técnicas con los distintos funcionarios de los Ministerios de Desarrollo y Agricultura,  y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria,  para generar transparencia en los distintos programas sociales que estas entidades ejecutan.


Por Elizabeth Linares.

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El  Presidente  de  la  Comisión  Extraordinaria  de  Frontera  Sur, Santiago  Nájera,  se  reunió  con  el  Secretario  Ejecutivo  de  la  Comisión  Nacional  para  la  Prevención  y  Combate  de  la  Defraudación  Aduanera  y  el  Contrabando  -CONACON-,   Manuel  Chocano,   para conocer   el  funcionamiento de la  dependencia   y  las  acciones  que ejecutan en  la  aduanas  del  país.  

En   la  citación  participó  el  Presidente  de  la   Junta  Directiva  de  la  Corporación  de  Agentes  Aduaneros  de  Guatemala,  Víctor  Rivera,  quien  dio  a  conocer  que el trabajo que la  CONACON  realiza  no es suficiente  debido  a la  falta  de  recursos  y personal en  las  aduanas, lo cual evita que se pueda  contrarrestar  el  flagelo  del  contrabando  y  defraudación  aduanera.

El  Secretario  Ejecutivo  de  la  CONACON,   Manuel  Chocano comentó: “Consideramos que para que exista una mejor labor  para  evitar el contrabando aduanero  debería   haber  una  modificación  a  la  Ley  contra  el  Contrabando,  ya  que  es  poco  técnica”.

El  Presidente  de  la  Sala  Legislativa,   Santiago  Nájera, por su parte   refirió: “En esta  reunión  nos  hemos  dado  cuenta  que la CONACON solo  cuenta  con  dos  funcionarios;  el  Secretario  Ejecutivo  que  no  tiene  sueldo  del  Estado  y   un  asistente  que  es  pagado  por  la  Superintendencia  de  Administración  Tributaria,  y  no  tiene  los   fondos  suficientes  para   realizar  un  trabajo  en  beneficio  del  país, lo cual es preocupante si se quiere hacer una lucha frontal al contrabando”.

Al  concluir  la  reunión  se  acordó mantener comunicación constante  para  resolver  los  problemas,   ya  que  se  mencionó  que  hay 18  debilidades   que  se  deben fortalecer,  para que se cumpla  con el fin de   contrarrestar   el  flagelo  del  contrabando   y  la  defraudación  aduanera.  

Por José Castellanos.
 

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