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Cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Legislativo 25-2010, los diputados Francisco Contreras independiente, César del Águila de la bancada oficial, de la Comisión de Postulación para designar al representante del Congreso de la República ante el Registro Nacional de las Personas, iniciaron el proceso de entrevistas a los aspirantes del cargo, por lo que la mañana de este lunes se entrevistó a cinco de 12 candidatos. “Los entrevistados de hoy serán evaluados mañana psicométricamente por profesionales de la Universidad del Valle, para que el miércoles continuemos con el resto de las audiencias”, comentó el diputado independiente Francisco Contreras. Al señalar: “la idea es que en unas tres semanas tengamos concluido el procedimiento de verificación de requisitos de los candidatos para presentar nuestra propuesta a la Instancia de Jefes de Bloque quien deberá tomar la decisión de cuando conocerá el Pleno Legislativo”. Además, los congresistas que integran la Comisión instalada por mandato del Pleno Legislativo, dieron a conocer que se espera que en su momento la sociedad civil si así lo cree pertinente, presente sus denuncias para que a su vez los postulantes tengan la oportunidad de defenderse. En el proceso de entrevistas participó la diputada Rosa María de Frade como Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia.

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Cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Legislativo 25-2010, los diputados Francisco Contreras independiente, César del Águila de la bancada oficial, de la Comisión de Postulación para designar al representante del Congreso de la República ante el Registro Nacional de las Personas, iniciaron el proceso de entrevistas a los aspirantes del cargo, por lo que la mañana de este lunes se entrevistó a cinco de 12 candidatos. “Los entrevistados de hoy serán evaluados mañana psicométricamente por profesionales de la Universidad del Valle, para que el miércoles continuemos con el resto de las audiencias”, comentó el diputado independiente Francisco Contreras. Al señalar: “la idea es que en unas tres semanas tengamos concluido el procedimiento de verificación de requisitos de los candidatos para presentar nuestra propuesta a la Instancia de Jefes de Bloque quien deberá tomar la decisión de cuando conocerá el Pleno Legislativo”. Además, los congresistas que integran la Comisión instalada por mandato del Pleno Legislativo, dieron a conocer que se espera que en su momento la sociedad civil si así lo cree pertinente, presente sus denuncias para que a su vez los postulantes tengan la oportunidad de defenderse. En el proceso de entrevistas participó la diputada Rosa María de Frade como Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia.

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La Presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República, diputada Nineth Montenegro, se reunió con diversas organizaciones sociales con el propósito de consensuar la Ley de Probidad Administrativa, la cual plantea la creación de una Dirección que estaría a cargo de la aplicación de la misma, con el objetivo de establecer las condicione necesarias para el ejercicio honesto de la función pública. Con la creación de la institución se busca salvaguardar el patrimonio estatal, previniendo investigando y sancionando a los servidores del Estado, remunerados o ad-honorem que se valgan de sus cargos o empleos, para enriquecerse ilícitamente en la administración pública, por lo que es necesario crear una entidad especializada en el tema que tenga independencia administrativa y financiera de cualquier otro órgano del Estado para cumplir con su cometido. La Dirección de Probidad Administrativa, sería un órgano comisionado del Congreso de la República, el cual seria el encargado de elegir al director de la institución, por un periodo de cinco años de una nómina de tres personas provista por la Comisión de Probidad del Organismo Legislativo, además la misma deberá rendir un informe anual ante el Congreso. “La Ley de Comisión de Probidad, separaría esta a la función la Contraloría General de Cuentas, porque no ha sido funcional, queremos que haya una declaración jurada real que se tenga acceso a cuentas, a las juntas de licitación, hay muchas denuncias de impunidad y corrupción, la idea es crear una institución especializada en fiscalizar que bienes tenia un funcionario antes de tomar el cargo, monitorear durante dura el mismo y verificar los datos de la declaración jurada”, dijo la diputada Nineth Montenegro. La Legisladora comentó que se recibirán las observaciones de las organizaciones asistentes con el objetivo de enriquecer la iniciativa y se programo que a finales del mes de enero del presente año, se tendrá una próxima reunión para unificar los criterios.

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Con el propósito principal de determinar cómo han sido utilizados los recursos asignados al Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, que busca impulsar acciones y políticas que tiendan a mejorar las condiciones para la inversión productiva en el país. El diputado independiente Armando Sánchez, investiga sus finanzas. Para lograr sus objetivos, el legislador citó al Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Abel Cruz, así como al Director de Competencia de la Institución, Edgar Reyes, para que detallaran como se han distribuido algunos fondos económicos que han sido recibidos mediante negociaciones de créditos. “Estamos pidiendo cuentas de cuál ha sido el destino de los fondos del Estado, asignados para programas de competitividad que han sido repartidos incluso, entre algunas asociaciones y personas de manera individual, nos llama la atención también el rechazo a negociar un convenio con la Organización de Naciones Unidas relacionado al tema, porque ahora se quejan de falta de recursos para seguir funcionando”, aseguró el diputado independiente Armando Sánchez. Al mencionar que: “tomando en cuenta que Pronacom tiene como fin apoyar la formación de conglomerados productivos y de servicios, seguiremos fiscalizando, de tal cuenta esperamos que el próximo lunes el Ministro de Economía, Erick Coyoy, nos de explicaciones, así como que la Contraloría General de Cuentas investigue de oficio”.

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El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, diputado Javier Hernández de la bancada Gran Alianza Nacional, se reunió la mañana de este lunes con el gerente general del Instituto de Previsión Militar, Gustavo De Jesús Puga Baldizon, con el propósito principal de retomar la discusión de la Iniciativa 3980 “Ley que crea bonificación anual para los jubilados del Ejército de Guatemala”. Debido a que en el decreto 3-2000, en que se estableció con carácter de prestación una bonificación del 100 por ciento para los pensionados presentes y futuros, no se incluyo a los jubilados de la Institución Armada. “La Comisión ha sido visitada por ex especialistas militares que han solicitado nuestro respaldo, ya que fueron los únicos que no se tomaron en cuenta en el decreto del año 2000. Las Comisiones de Defensa Nacional y Previsión Social, estamos haciendo el análisis preciso para el dictamen conjunto, de tal manera buscaremos beneficiar a estas personas que sirvieron a la Nación”, manifestó el Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, diputado Javier Hernández. Mientras, el gerente general del IPM, Gustavo De Jesús Puga Baldizon, dio a conocer que son alrededor de 6 mil 483 personas entre, jubilados, viudas y huérfanos lo que han quedado fuera del beneficio.

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En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Congreso de la República, esta mañana en el marco de una Sesión Solemne, con la participación de invitados especiales como el cuerpo diplomático representado en el país, se llevó a cabo la toma de posesión de la Junta Directiva para el periodo 2011-2012, que por tercer año será presidida por el diputado Roberto Alejos. De esa cuenta, los directivos que tendrán en sus manos la dirección del Congreso de la República y que fueron electos a través del Acuerdo Legislativo 27-2011, son: Presidente Roberto Alejos Cámbara (UNE) Primer Vicepresidente Manuel Barquín (GANA) Segundo Vicepresidente Carlos López Girón (FRG) Tercer Vicepresidente José Gándara (BG) Primer Secretario Christian Boussinot (UNE) Segundo Secretario Juan Carlos Rivera Estévez (BG) Tercer Secretario Gustavo Medrano (PP) Cuarto Secretario Juan Ramón Ponce (GANA) Quinto Secretario Reynabel Estrada (UNE) Además, durante la Sesión Solemne se aprobó el Acuerdo Legislativo 1-2011 por medio del cual se declaró inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones, con el cual concluye la Legislatura 2008-2012.

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Después de haber tomado posesión por tercera vez como Presidente del Congreso de la República, el diputado Roberto Alejos de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, durante su discurso hizo un llamado a los líderes políticos y diputados a firmar un Pacto de Gobernabilidad, pues considera que el país, lo necesita para el fortalecimiento institucional. Ello al hacer resaltar la importancia que tiene este años, ya que los guatemaltecos en los próximos meses estarán inmersos en un proceso electoral, que les permitirá decidir quién será el próximo gobernante. “Es un año electoral y la población dice no confiar en los políticos, por lo que tenemos un reto ineludible para generar credibilidad en las elecciones, debemos seguir trabajando en la seguridad, justicia y desarrollo social, temas que el Congreso de forma inmediata”, refirió el Presidente de este alto Organismo de Estado. “Los partidos políticos sobre todo a la juventud tenemos que enviar un mensaje de confianza de que tendremos unas elecciones limpias y transparentes, en donde se representará la voluntad de los guatemaltecos a través del voto”, mencionó. Al resaltar: “vamos por un buen camino con el anunció de la firma de un pacto de ética y no agresión entre los políticos, pero los incentivo a que firmemos un pacto de gobernabilidad, pues es lo que en realidad necesita el país para fortalecer las instituciones incluyendo a los partidos políticos, debemos trabajar por esta Nación”, indicó. De esa cuenta, el Presidente del Parlamento dio a conocer que impulsará y trabajará para lograr los consensos que se necesitan para el efecto, anunciando que no participará en ningún cargo del comité ejecutivo del partido de gobierno. “Es una gran oportunidad para llegar a un acuerdo sincero para sacar adelante al país en un proceso de gobernabilidad, este año debería ser una fiesta democrática de consensos, un año para luchar por Guatemala”, dijo el Directivo. Además, durante su discurso en el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones Plenarias, el Presidente de Junta Directiva, hizo un recuento de los logros obtenidos durante su mandato el año pasado, producto de los procesos de negociación y búsqueda de consenso entre las diferentes bancadas representadas en el Parlamento y la participación de distintos sectores de la sociedad organizada.

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Diputados y Diputadas del Congreso de la República, escucharon detenidamente el informe del tercer año de gobierno que por mandato constitucional, presento el Presidente de la República, Álvaro Colom, durante la Sesión Solemne, realizada la mañana de este viernes 14 de enero. El detalle presentado por el gobernante durante los avances que ellos registran en las diferentes materias, como seguridad, educación, salud, desarrollo social y economía, será analizado detenidamente coinciden los legisladores representados en este alto Organismo de Estado. Durante el desarrollo del informe, el mandatario dio a conocer cifras de los logros que han obtenido no solo en el ejercicio 2010, sino a lo largo de los tres años al frente de la administración pública, al mismo tiempo anunció la presentación de dos propuestas de Ley, una para regular las Tarjetas de Crédito y la otra para modificar la Ley de Acceso a la Información para liberar archivos militares. Mientras, el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos, al dar a conocer su percepción refiere: “es un documento en el cual se presenta una gran carga social con cifras y estadísticas, pero lo más connotado de la presentación fue el mensaje que lanzó con un enfoque de diálogo y no confrontación, sumándose al llamado que he hecho para que todos los políticos nos mantengamos unidos durante este año electoral”.

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Después de haber asumido como miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República, que preside el diputado Roberto Alejos, los legisladores que por primera vez ocupan un cargo directivo coinciden en que la labor fundamental en representación de sus bancadas será continuar con el fortalecimiento institucional del Parlamento para que siga constituyéndose como el Organismo más importante del Estado. De esa cuenta, por ejemplo el diputado Carlos López Girón, Segundo Vicepresidente, como representante del Frente Republicano Guatemalteco, asegura: “al habernos otorgado la oportunidad de estar en este espacio nos multiplica la responsabilidad, por lo que esperamos representar dignamente al Congreso de la República”. “En este 2011 un año importante por ser electoral, pretendemos hacer el mejor esfuerzo para apoyar el quehacer del Organismo Legislativo, esperando que todas las bancadas se unan para sacar adelante a nuestro país”, dijo por su parte el Segundo Secretario, diputado Juan Carlos Rivera Estévez de la Bancada Guatemala. En tanto, el diputado Juan Ramón Ponce Guay como Cuarto Secretario y representante de la Gran Alianza Nacional, manifestó: “nuestro principal interés es ayudar al Presidente Roberto Alejos, en la administración haciendo y respetando las funciones que nos sean delegadas, pero sobre todo generando armonía dentro de Junta Directiva, en las distintas bancadas legislativas y con los empleados del Parlamento”: Mientras, el Primer Vicepresidente diputado Manuel Barquín de la bancada GANA, indicó que: “lo más importante es dar continuidad a los planes que ya se ejecutan por el Presidente Alejos quien ha mantenido una apertura al diálogo”.

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