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La Presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República, diputada Nineth Montenegro, se reunió con diversas organizaciones sociales con el propósito de consensuar la Ley de Probidad Administrativa, la cual plantea la creación de una Dirección que estaría a cargo de la aplicación de la misma, con el objetivo de establecer las condicione necesarias para el ejercicio honesto de la función pública. Con la creación de la institución se busca salvaguardar el patrimonio estatal, previniendo investigando y sancionando a los servidores del Estado, remunerados o ad-honorem que se valgan de sus cargos o empleos, para enriquecerse ilícitamente en la administración pública, por lo que es necesario crear una entidad especializada en el tema que tenga independencia administrativa y financiera de cualquier otro órgano del Estado para cumplir con su cometido. La Dirección de Probidad Administrativa, sería un órgano comisionado del Congreso de la República, el cual seria el encargado de elegir al director de la institución, por un periodo de cinco años de una nómina de tres personas provista por la Comisión de Probidad del Organismo Legislativo, además la misma deberá rendir un informe anual ante el Congreso. “La Ley de Comisión de Probidad, separaría esta a la función la Contraloría General de Cuentas, porque no ha sido funcional, queremos que haya una declaración jurada real que se tenga acceso a cuentas, a las juntas de licitación, hay muchas denuncias de impunidad y corrupción, la idea es crear una institución especializada en fiscalizar que bienes tenia un funcionario antes de tomar el cargo, monitorear durante dura el mismo y verificar los datos de la declaración jurada”, dijo la diputada Nineth Montenegro. La Legisladora comentó que se recibirán las observaciones de las organizaciones asistentes con el objetivo de enriquecer la iniciativa y se programo que a finales del mes de enero del presente año, se tendrá una próxima reunión para unificar los criterios.

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Cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Legislativo 25-2010, los diputados Francisco Contreras independiente, César del Águila de la bancada oficial, de la Comisión de Postulación para designar al representante del Congreso de la República ante el Registro Nacional de las Personas, iniciaron el proceso de entrevistas a los aspirantes del cargo, por lo que la mañana de este lunes se entrevistó a cinco de 12 candidatos. “Los entrevistados de hoy serán evaluados mañana psicométricamente por profesionales de la Universidad del Valle, para que el miércoles continuemos con el resto de las audiencias”, comentó el diputado independiente Francisco Contreras. Al señalar: “la idea es que en unas tres semanas tengamos concluido el procedimiento de verificación de requisitos de los candidatos para presentar nuestra propuesta a la Instancia de Jefes de Bloque quien deberá tomar la decisión de cuando conocerá el Pleno Legislativo”. Además, los congresistas que integran la Comisión instalada por mandato del Pleno Legislativo, dieron a conocer que se espera que en su momento la sociedad civil si así lo cree pertinente, presente sus denuncias para que a su vez los postulantes tengan la oportunidad de defenderse. En el proceso de entrevistas participó la diputada Rosa María de Frade como Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia.

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Por su ardua labor, su apoyo y fiscalización al plan de pensionados y jubilados del seguro social, la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (AGIVS) reconoce el trabajo de la diputada por el partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- Elizabeth Donis. Enviado por Ana Lucía Ramírez. El reconocimiento a la parlamentaria fue respaldado por el presidente de la asociación Luis Taguite y entregado por el vicepresidente de la organización Máximo Beza, este último destacó el trabajo de la legisladora quien busca lograr un incremento en la pensión para los jubilados. La diputada Donis recalcó que seguirá luchando desde el congreso para lograr un incremento digno para los jubilados del igss y del estado, quienes han sido olvidados por las autoridades de turno. AGIVS aglutina a más de 35 mil pensionados a nivel nacional.

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Después de alcanzar los acuerdos necesarios para elaborar la agenda legislativa de los próximos días, la Instancia de Jefes de Bloque y miembros de la Junta Directiva que preside el diputado Roberto Alejos, acordaron las temáticas a discutir durante las dos primeras sesiones ordinarias de esta semana. De esa cuenta, se prevé que durante la plenaria del martes se inicie la interpelación al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Mario Illescas, promovida por los diputados del bloque legislativo Libertad Democrática Renovada. “Además, por imperio de la Ley se decidió elaborar una agenda específica para la plenaria del jueves, si concluye ese juicio político, ya que siempre debe estarse preparado, de esa cuenta que dentro de las temáticas previstas esta, conocer el informe del Banco de Guatemala relacionado a la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, la elección de los tres integrantes del Consejo del Ministerio Público y el informe de la Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra el Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad”, refirió el Primer Vicepresidente de la Junta Directiva, diputado Manuel Barquín. En tanto, el Tercer Vicepresidente José Gándara de la Bancada Guatemala, dio a conocer que será hasta mañana cuando se definan las funciones de cada uno de los integrantes de la Directiva. “particularmente a mi me gustaría estar a cargo del Jardín Infantil y tener el control del personal bajo el contrato 022 y 029, así como integrar la Comisión Mixta que tiene la responsabilidad de mantener contacto con el Sindicato de Trabajadores”, indicó el legislador.

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Después de alcanzar los acuerdos necesarios para elaborar la agenda legislativa de los próximos días, la Instancia de Jefes de Bloque y miembros de la Junta Directiva que preside el diputado Roberto Alejos, acordaron las temáticas a discutir durante las dos primeras sesiones ordinarias de esta semana. De esa cuenta, se prevé que durante la plenaria del martes se inicie la interpelación al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Mario Illescas, promovida por los diputados del bloque legislativo Libertad Democrática Renovada. “Además, por imperio de la Ley se decidió elaborar una agenda específica para la plenaria del jueves, si concluye ese juicio político, ya que siempre debe estarse preparado, de esa cuenta que dentro de las temáticas previstas esta, conocer el informe del Banco de Guatemala relacionado a la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, la elección de los tres integrantes del Consejo del Ministerio Público y el informe de la Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra el Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad”, refirió el Primer Vicepresidente de la Junta Directiva, diputado Manuel Barquín. En tanto, el Tercer Vicepresidente José Gándara de la Bancada Guatemala, dio a conocer que será hasta mañana cuando se definan las funciones de cada uno de los integrantes de la Directiva. “particularmente a mi me gustaría estar a cargo del Jardín Infantil y tener el control del personal bajo el contrato 022 y 029, así como integrar la Comisión Mixta que tiene la responsabilidad de mantener contacto con el Sindicato de Trabajadores”, indicó el legislador.

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Cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Legislativo 25-2010, los diputados Francisco Contreras independiente, César del Águila de la bancada oficial, de la Comisión de Postulación para designar al representante del Congreso de la República ante el Registro Nacional de las Personas, iniciaron el proceso de entrevistas a los aspirantes del cargo, por lo que la mañana de este lunes se entrevistó a cinco de 12 candidatos. “Los entrevistados de hoy serán evaluados mañana psicométricamente por profesionales de la Universidad del Valle, para que el miércoles continuemos con el resto de las audiencias”, comentó el diputado independiente Francisco Contreras. Al señalar: “la idea es que en unas tres semanas tengamos concluido el procedimiento de verificación de requisitos de los candidatos para presentar nuestra propuesta a la Instancia de Jefes de Bloque quien deberá tomar la decisión de cuando conocerá el Pleno Legislativo”. Además, los congresistas que integran la Comisión instalada por mandato del Pleno Legislativo, dieron a conocer que se espera que en su momento la sociedad civil si así lo cree pertinente, presente sus denuncias para que a su vez los postulantes tengan la oportunidad de defenderse. En el proceso de entrevistas participó la diputada Rosa María de Frade como Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia.

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