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El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, en la sesión de la Instancia de Jefes y Sub Jefes de Bloque, les dio a conocer las distintas actividades que se realizarán alrededor de la labor legislativa que se realizaran la semana próxima, por lo que en primera instancia manifestó que el lunes por la tarde se ha convocado a una reunión en la que participaran representantes de diferentes organizaciones sociales que solicitan la intervención de este alto Organismo de Estado en la solución de sus problemáticas. Así mismo, les indicó que realizará una reunión con los Secretarios Generales de los distintos Partidos Políticos, para efectuar una presentación de las reformas a la Constitución Política de la República, en materia de seguridad y justicia, en donde podría abordarse lo relacionado a la agenda legislativa. “Tratar el tema de la agenda no estaba acordado, pero podría ser abordado, porque aquí mi obligación es promover el diálogo, la negociación para encontrar el camino para satisfacer a todas las partes, tanto para los que buscan fiscalizar como para quienes queremos legislar, aquí lo importantes es ponernos de acuerdo”, refirió el Presidente de Comisión Permanente, diputado Roberto Alejos. Además, informó a los Jefes de Bloque que la semana próxima se realizará una reunión de la Instancia Centroamericana Parlamentaria, en donde se dialogará sobre la unificación de Leyes en materia de Seguridad en la región, así como que debido a que habrá una Cumbre de Presidentes de Centroamérica y el Caribe, y el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, participara en ella, no habrá sesiones extraordinarias la semana próxima.

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El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, en la sesión de la Instancia de Jefes y Sub Jefes de Bloque, les dio a conocer las distintas actividades que se realizarán alrededor de la labor legislativa que se realizaran la semana próxima, por lo que en primera instancia manifestó que el lunes por la tarde se ha convocado a una reunión en la que participaran representantes de diferentes organizaciones sociales que solicitan la intervención de este alto Organismo de Estado en la solución de sus problemáticas. Así mismo, les indicó que realizará una reunión con los Secretarios Generales de los distintos Partidos Políticos, para efectuar una presentación de las reformas a la Constitución Política de la República, en materia de seguridad y justicia, en donde podría abordarse lo relacionado a la agenda legislativa. “Tratar el tema de la agenda no estaba acordado, pero podría ser abordado, porque aquí mi obligación es promover el diálogo, la negociación para encontrar el camino para satisfacer a todas las partes, tanto para los que buscan fiscalizar como para quienes queremos legislar, aquí lo importantes es ponernos de acuerdo”, refirió el Presidente de Comisión Permanente, diputado Roberto Alejos. Además, informó a los Jefes de Bloque que la semana próxima se realizará una reunión de la Instancia Centroamericana Parlamentaria, en donde se dialogará sobre la unificación de Leyes en materia de Seguridad en la región, así como que debido a que habrá una Cumbre de Presidentes de Centroamérica y el Caribe, y el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, participara en ella, no habrá sesiones extraordinarias la semana próxima.

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El Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda acompañado del Intendente de Operaciones, Abelardo Molina, expusieron ante los miembros de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, los avances que se tienen alrededor de la recaudación tributaria al 31 de mayo del presente ejercicio fiscal, comparado con los años 2008, 2009 y 2010. “La información ha sido realmente positiva porque a la par de que la economía se ha ido recuperando, de acuerdo con los indicadores ese aumento también se traduce a un aumento de la recaudación, lo cual se ha logrado con programas de fiscalización y la facilitación del pago de impuestos que la SAT ha venido desarrollando, vemos un crecimiento importante”, manifestó el Presidente de la Sala Legislativa, diputado Alejandro Arévalo. “Comparado con los años 2009 y 2010 es significativo el crecimiento, pese a que en 2008 hubo una caída de la recaudación de todas maneras los números son positivos, hemos recibido la información del Superintendente sobre la mejora de la recaudación y nos quedamos impresionados porque lo que está haciendo la SAT es usar la tecnología”, indicó el legislador de la bancada del Partido Unionista. “Queremos presentar un reconocimiento al Superintendente y al directorio, porque con la amplia explicación, nos damos cuenta como miembros de la Comisión que hay avances importantes, resultado de los instrumentos administrativos y legales que han utilizado para mejorar la carga tributaria”, dijo por su parte el diputado Jorge Méndez Herbruger del bloque Libertad Democrática Renovada. Durante la reunión, el Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, solicitó a los integrantes de la Comisión de Economía, realizar sus gestiones para que el Congreso de la República, apruebe la Ley Antievasión II que les permitiría aumentar más la recaudación tributaria.

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El Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda acompañado del Intendente de Operaciones, Abelardo Molina, expusieron ante los miembros de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, los avances que se tienen alrededor de la recaudación tributaria al 31 de mayo del presente ejercicio fiscal, comparado con los años 2008, 2009 y 2010. “La información ha sido realmente positiva porque a la par de que la economía se ha ido recuperando, de acuerdo con los indicadores ese aumento también se traduce a un aumento de la recaudación, lo cual se ha logrado con programas de fiscalización y la facilitación del pago de impuestos que la SAT ha venido desarrollando, vemos un crecimiento importante”, manifestó el Presidente de la Sala Legislativa, diputado Alejandro Arévalo. “Comparado con los años 2009 y 2010 es significativo el crecimiento, pese a que en 2008 hubo una caída de la recaudación de todas maneras los números son positivos, hemos recibido la información del Superintendente sobre la mejora de la recaudación y nos quedamos impresionados porque lo que está haciendo la SAT es usar la tecnología”, indicó el legislador de la bancada del Partido Unionista. “Queremos presentar un reconocimiento al Superintendente y al directorio, porque con la amplia explicación, nos damos cuenta como miembros de la Comisión que hay avances importantes, resultado de los instrumentos administrativos y legales que han utilizado para mejorar la carga tributaria”, dijo por su parte el diputado Jorge Méndez Herbruger del bloque Libertad Democrática Renovada. Durante la reunión, el Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, solicitó a los integrantes de la Comisión de Economía, realizar sus gestiones para que el Congreso de la República, apruebe la Ley Antievasión II que les permitiría aumentar más la recaudación tributaria.

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La diputada Rosa María de Frade, como coordinadora de la Mesa por la Transparencia, Rendición de Cuentas y Calidad del Gasto Público en Reforma Legal, junto a miembros de la sociedad civil que integran dicha instancia, revisó las posibles modificaciones a los artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto así como al tema de las Organizaciones No Gubernamentales. Durante la reunión se analizaron las disposiciones para regular la ejecución de fondos públicos a través de las ONG`s. “Se obtuvieron avances relacionados a la prohibición de la utilización de estas organizaciones como intermediarias para la ejecución de la obra pública o adquisición de suministros para las diferentes entidades del Estado, ya que esto no solamente favorece la discrecionalidad y la corrupción sino también encarece los procesos y los procedimientos por el cobro de comisiones administrativas”, declaró la parlamentaria Rosa María de Frade. Así mismo SEGEPLAN presentó sus propuestas relacionadas a las reformas de la Ley Orgánica del Presupuesto. “Las modificaciones presentadas tienen como objeto fortalecer todo lo relacionado con los registros que tienen que hacerse de la ejecución presupuestaria, pero también de la vinculación entre políticas de Estado, planificación, planes operativos anuales, objetivos y evaluación de resultados”, concluyó la Presidenta de la Comisión por la Transparencia. En la cita se dio a conocer que se continuará analizando estas reformas, la próxima semana en una mesa ampliada de reforma legal. Rosemary Recinos

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La diputada Rosa María de Frade, como coordinadora de la Mesa por la Transparencia, Rendición de Cuentas y Calidad del Gasto Público en Reforma Legal, junto a miembros de la sociedad civil que integran dicha instancia, revisó las posibles modificaciones a los artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto así como al tema de las Organizaciones No Gubernamentales. Durante la reunión se analizaron las disposiciones para regular la ejecución de fondos públicos a través de las ONG`s. “Se obtuvieron avances relacionados a la prohibición de la utilización de estas organizaciones como intermediarias para la ejecución de la obra pública o adquisición de suministros para las diferentes entidades del Estado, ya que esto no solamente favorece la discrecionalidad y la corrupción sino también encarece los procesos y los procedimientos por el cobro de comisiones administrativas”, declaró la parlamentaria Rosa María de Frade. Así mismo SEGEPLAN presentó sus propuestas relacionadas a las reformas de la Ley Orgánica del Presupuesto. “Las modificaciones presentadas tienen como objeto fortalecer todo lo relacionado con los registros que tienen que hacerse de la ejecución presupuestaria, pero también de la vinculación entre políticas de Estado, planificación, planes operativos anuales, objetivos y evaluación de resultados”, concluyó la Presidenta de la Comisión por la Transparencia. En la cita se dio a conocer que se continuará analizando estas reformas, la próxima semana en una mesa ampliada de reforma legal. Rosemary Recinos

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La diputada Rosa María de Frade, como coordinadora de la Mesa por la Transparencia, Rendición de Cuentas y Calidad del Gasto Público en Reforma Legal, junto a miembros de la sociedad civil que integran dicha instancia, revisó las posibles modificaciones a los artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto así como al tema de las Organizaciones No Gubernamentales. Durante la reunión se analizaron las disposiciones para regular la ejecución de fondos públicos a través de las ONG`s. “Se obtuvieron avances relacionados a la prohibición de la utilización de estas organizaciones como intermediarias para la ejecución de la obra pública o adquisición de suministros para las diferentes entidades del Estado, ya que esto no solamente favorece la discrecionalidad y la corrupción sino también encarece los procesos y los procedimientos por el cobro de comisiones administrativas”, declaró la parlamentaria Rosa María de Frade. Así mismo SEGEPLAN presentó sus propuestas relacionadas a las reformas de la Ley Orgánica del Presupuesto. “Las modificaciones presentadas tienen como objeto fortalecer todo lo relacionado con los registros que tienen que hacerse de la ejecución presupuestaria, pero también de la vinculación entre políticas de Estado, planificación, planes operativos anuales, objetivos y evaluación de resultados”, concluyó la Presidenta de la Comisión por la Transparencia. En la cita se dio a conocer que se continuará analizando estas reformas, la próxima semana en una mesa ampliada de reforma legal. Rosemary Recinos

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El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, en acompañamiento del diputado, Ovidio Monzón, encargado del tema de Modernización en el Organismo Legislativo; la representante y Gerente del Banco Mundial en Guatemala, Doctora Anabela Abreu; el presidente de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín, autoridades del Congreso e invitados distinguidos, participaron en el lanzamiento del nuevo portal electrónico de este Alto Organismo. El acto de lanzamiento del nuevo portal electrónico del Congreso de la República que contó con el apoyo del Banco Mundial, se realizó en el salón de Pasos Perdidos, el cual dio inicio a una nueva etapa en la que se busca transparentar la información que se genera en este organismo, para facilitar a la sociedad civil la fiscalización del trabajo y los recursos del Congreso, además de que se puede conocer la labor que realiza cada uno de los diputados. La representante y Gerente del Banco Mundial en Guatemala, Doctora Anabela Abreu, en su participación en el lanzamiento del nuevo portal electrónico, comentó: “Para el Banco Mundial es un placer colaborar con el Congreso en esta iniciativa, se tendrá un portal con más información de fácil acceso y amigable para los ciudadanos, el Congreso será un ejemplo a seguir para otras instituciones, también es importante mencionar que no basta con dar la información, es necesario entrenar a las personas para que utilicen los instrumentos que se les proporcionan”. “El buscar la transparencia de la página va dirigido en dos sentidos transparentar la integridad administrativa y la gestión política del Congreso, para facilitar a la sociedad civil la fiscalización de los recursos, este es solo un primer paso en el tema de la modernización del Congreso, hoy queremos agradecer el trabajo al personal del Congreso por su colaboración en la elaboración de la página, el tema de mantener la transparencia y la rendición de cuentas es algo que se tiene que mantener en las instituciones, el portal es un acceso al interior del Congreso para nosotros es una forma de rendir cuentas, la cual nos permitirá tener una mejor gestión política y administrativa”, dijo el Presidente del Congreso, diputado Roberto Alejos. Por su parte el diputado, Ovidio Monzón encargado del tema de Modernización en el Organismo Legislativo, mencionó: “a través de un convenio con el banco mundial se ampliara un equipo de trabajo técnico especializado, un taller de formación capacitación y adiestramiento para que todas las personas que tengan vinculación con el que hacer del Congreso, tengan acceso de mejor manera”.

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El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, en acompañamiento del diputado, Ovidio Monzón, encargado del tema de Modernización en el Organismo Legislativo; la representante y Gerente del Banco Mundial en Guatemala, Doctora Anabela Abreu; el presidente de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín, autoridades del Congreso e invitados distinguidos, participaron en el lanzamiento del nuevo portal electrónico de este Alto Organismo. El acto de lanzamiento del nuevo portal electrónico del Congreso de la República que contó con el apoyo del Banco Mundial, se realizó en el salón de Pasos Perdidos, el cual dio inicio a una nueva etapa en la que se busca transparentar la información que se genera en este organismo, para facilitar a la sociedad civil la fiscalización del trabajo y los recursos del Congreso, además de que se puede conocer la labor que realiza cada uno de los diputados. La representante y Gerente del Banco Mundial en Guatemala, Doctora Anabela Abreu, en su participación en el lanzamiento del nuevo portal electrónico, comentó: “Para el Banco Mundial es un placer colaborar con el Congreso en esta iniciativa, se tendrá un portal con más información de fácil acceso y amigable para los ciudadanos, el Congreso será un ejemplo a seguir para otras instituciones, también es importante mencionar que no basta con dar la información, es necesario entrenar a las personas para que utilicen los instrumentos que se les proporcionan”. “El buscar la transparencia de la página va dirigido en dos sentidos transparentar la integridad administrativa y la gestión política del Congreso, para facilitar a la sociedad civil la fiscalización de los recursos, este es solo un primer paso en el tema de la modernización del Congreso, hoy queremos agradecer el trabajo al personal del Congreso por su colaboración en la elaboración de la página, el tema de mantener la transparencia y la rendición de cuentas es algo que se tiene que mantener en las instituciones, el portal es un acceso al interior del Congreso para nosotros es una forma de rendir cuentas, la cual nos permitirá tener una mejor gestión política y administrativa”, dijo el Presidente del Congreso, diputado Roberto Alejos. Por su parte el diputado, Ovidio Monzón encargado del tema de Modernización en el Organismo Legislativo, mencionó: “a través de un convenio con el banco mundial se ampliara un equipo de trabajo técnico especializado, un taller de formación capacitación y adiestramiento para que todas las personas que tengan vinculación con el que hacer del Congreso, tengan acceso de mejor manera”.

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