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Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual es presidida por el Presidente de la Comisión de Legislación, diputado Oliverio García Rodas, se reunieron para escuchar las propuestas de distintas organizaciones sobre las Reformas Constitucionales en el tema de Seguridad y Justicia, presentadas por las Universidades de San Carlos de Guatemala (USAC) y Rafael Landivar (URL) así como de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). En la reunión las distintas organizaciones sociales expresaron su punto de vista y aportaciones en relación a la propuesta de Reformas Constitucionales, las cuales se realizan con el objetivo de reforzar el sistema de justicia y seguridad del país, estas mismas serán analizadas por los integrantes de la mesa luego de que las organizaciones participantes las remitan a dicha instancia. “Han habido reacciones sobre la recibida de las Universidades y ASIES, el trabajo de la mesa es consensuar todas la posiciones para llevar un documento unificado a conocimiento del Pleno del Congreso, el día de hoy escuchamos que hay distintas organizaciones con diferentes propuestas hay que estudiarlas detalladamente porque una reforma Constitucional no es cualquier tipo de reforma, si no que hablamos de una modificación a la Constitución del país”, dijo el Presidente de la Comisión de Legislación, diputado Oliverio García Rodas. “Falta que las instituciones se pongan de acuerdo en algunos detalles de la propuesta, pero hay un ejercicio interesante porque se ha realizado un análisis comparado de reformas que se han realizado en otros países, tenemos que analizar las propuestas porque se busca preparar el terreno para que se unifiquen las opiniones sobre las reformas para que la próxima legislatura de el camino adecuado a las mismas”, comentó la diputada Otilia Lux.

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El diputado independiente Francisco Contreras, después de su participación en el Seminario sobre Seguridad Cibernética, organizado por el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Guatemala con el apoyo del Comité contra el Terrorismo de la Organizaciones de los Estados Americanos, dio a conocer que esta tarde se reunirá con la Instancia de Jefes de Bloque para realizar una exposición acerca de la Iniciativa 4055 “Ley de Delitos Informáticos”. De acuerdo, con el legislador en la cita con los distintos Jefes de Bloque, se buscará el apoyo necesario que se requiere para la aprobación de la Ley, considerando la vulnerabilidad que se tiene con el manejo y uso de la informática a todo nivel. Lo anterior fue manifestado por el congresista, en una conferencia de prensa que ofreció en compañía de Belisario Contreras de la Organización de Estados Americanos, así como de otros profesionales en el tema que participaron en el Panel Sobre Seguridad Cibernética. “La idea es reunirnos con distintos sectores, porque buscamos que este tema se convierta en una política de todos, considerando que ya hay casos en los que empresas o personas individuales se han visto presas de los delitos cibernéticos y en Guatemala hay una desprotección total al ciudadano”, comentó el diputado independiente Francisco Contreras.

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Diputados y miembros de la sociedad civil que integran la Mesa de Transparencia, Rendición de Cuentas y Calidad del Gasto Público en Infraestructura, que preside la Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, continúan reuniéndose. En reunión sostenida el día lunes 23 de mayo la mesa de Transparencia, Rendición de Cuentas y Calidad del Gasto Público en Infraestructura definió que las siguientes reformas son importantes para garantizar la calidad del gasto público: Erradicar la Discrecionalidad en las contrataciones a través de: 1. Ley que regule los Fideicomisos constituidos con fondos públicos. 2. Ley que prohíba la utilización de ONGs como intermediarias en la contratación de obra pública y compra de insumos. 3. Que los Ingresos como los que provienen de las regalías de la minería y FONPETROL ingresen por medio del Ministerio de Finanzas Pública, se registren en la contabilidad del Estado y su ejecución se lleve a cabo siguiendo los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado. 4. Obligatoriedad de Registrar toda la obra pública, incluyendo las de las Municipalidades y Consejos de Desarrollo en el Registro Nacional de Inversión Pública. 5. Obligatoriedad de Registrar la Obra Pública en el Registro Nacional de la Propiedad como Bienes del Estado. 6. Revisar el procedimiento para dar de baja bienes del Estado y hacer las reformas que sean necesarias para garantizar los adecuados controles. 7. Mejorar los mecanismos de Registro de Empresas Pre Calificadas y conformar un Centro de Validación de Empresas Pre Calificadas. Incluir la obligación de que las empresas entreguen los mismos estados financieros auditados y los balances que entregan a la Súper Intendencia de Administración Tributaria, y solicitar a la SAT su verificación, siempre dentro del marco de la Constitución Política de la República y de las leyes específicas. 8. Mejorar los mecanismos y criterios de Registro de Empresas supervisoras y profesionales para los casos de asesorías. 9. Mejorar los mecanismos y criterios para el registro de todos los proveedores del Estado. 10. Realizar un Catálogo de Proveedores y que este catálogo recoja la información de los Registro de Precalificados. El catálogo debe ser incluido en Guatecompras. 11. Dejar en el ordenamiento jurídico incluidas las Constancias de Disponibilidad Presupuestaria. En la Ley Orgánica del Presupuesto. 12. Desarrollar el mecanismo de Registro de Obras Multianuales. 13. Publicación y Actualización de los Precios de Referencia. Esta publicación debe incluirse en el portal de Guatecompras. 14. Obligación de continuidad de las obras. 15. Derecho de turno para el pago de proveedores, con el propósito de ordenar los procesos de pago y evitar las presiones políticas y la corrupción. 16. Integración de SNIP, Guatecompras, SICOIN y SIAF. 17. Todas las contrataciones del Estado deberán hacerse con empresas Pre calificadas. 18. Normas de calidad. 19. Fortalecimiento de la UCEE para la obra pública educativa y de salud. Estas recomendaciones incluyen las de otras mesas de trabajo. Así mismo se mencionó la necesidad de analizar si es procedente o no desarrollar una Ley Marco de Infraestructura Pública para establecer criterios de coordinación planificación, control de calidad y ejecución entre diferentes entidades del Estado. En la reunión fueron presentados los primeros avances de la mesa técnica conformada entre el Ministerio de Comunicaciones y la SAT para mejorar los mecanismos de verificación de los estados financieros y garantizar así no sólo la capacidad financiera de las empresas que desarrollan obra pública sino también erradicar la posibilidad de contrataciones con las denominadas “empresas de cartón”. Dentro de los avances se presentó la propuesta de una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y de su reglamento, la cual fue considerada procedente e importante por los miembros de la mesa. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda presentó el informe actualizado de la deuda al 30 de abril del 2011, la misma asciende a Q 2,991M, estando pendiente todavía la determinación de la deuda que corresponde a la atención de la emergencia de la tormenta Agatha. Para este caso los participantes de la mesa manifestaron que si bien corresponde a la Junta Monetaria y al Ministerio de Finanzas Públicas emitir los dictámenes correspondientes a los aspectos financieros y macroeconómicos, es importante que se conserven como imperativos los mecanismos de transparencia discutidos por la mesa los cuales son los siguientes: Que sean bonos nominativos con un registro previo en el Sistema Nacional de Inversión Pública, que el registro no sea únicamente por empresa sino por proyecto y que el Ministerio de Comunicaciones elabore el listado a ser aprobado conjuntamente con los bonos por parte del Ministerio., Los controles mencionados anteriormente evitarían que los recursos se vayan con otro destino, a obra nueva o bien a contrataciones vinculadas con la campaña política. El Viceministro de Finanzas Públicas manifestó que por requerimiento del Fondo Monetario Internacional todos los pagos de la denominada deuda flotante deberán ser auditados por una empresa internacional. El proceso de licitación para la contratación de esta empresa ya está en marcha esperando que la primera semana del mes de junio se lleve a cabo la adjudicación correspondiente. Finalmente se presentó el listado de los compromisos contractuales del Ministerio que actualmente no cuentan con respaldo presupuestario. Estos compromisos ascienden a la cantidad de Q 10,783,275 M. Estos compromisos deberán ser revisados por la empresa auditora internacional como parte de los controles y auditorias que debe llevar a cabo el Ministerio de Finanzas Públicas. La Mesa le solicitó a la Contraloría General de Cuentas que proceda a realizar todas las acciones de fiscalización que correspondan a la deuda y los contratos mencionados y que se deslinden las responsabilidades que correspondan.

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El Presidente del Congreso de la República diputado Roberto Alejos, en rueda de prensa dio a conocer que la Comisión Permanente después de haberse reunido este lunes, alcanzó algunos acuerdos, entre los que resalta que no se convocará a Sesiones Extraordinarias, una vez no existan consensos entre las distintas bancadas para continuar con la aprobación de temas importantes que aún se encuentran pendientes en la Agenda. “Nos seguiremos reuniendo las veces que sea necesario en busca de los consensos entre los bloques, hoy consideramos que no hay acuerdos para continuar con la Sesión Extraordinaria, porque no queremos seguir con las Interpelaciones, pues se necesitan alianzas para conocer algunas Leyes pendientes”, refirió el Presidente del Parlamento. “Vamos a conversar con las distintas bancadas y cuando haya acuerdos de continuar con temas de Nación, vamos a convocar a Sesión para concluir la Interpelación del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal”, indicó el Directivo. Además, anunció que la Comisión Permanente tomó la decisión de no permitir que empleados de este Alto Organismo de Estado, participen en actividades partidarias en horario de oficina, por lo que se han girado las instrucciones necesarias para la aplicación de sanciones cuando la situación lo amerite. También, dio a conocer que como ejemplo a seguir presentó a Comisión Permanente, un reordenamiento del personal para que Recursos Humanos, pueda tener la disponibilidad de realizar una redistribución de los empleados con la idea de ir congelando plazas.

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La Mesa por la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la Calidad del Gasto Público en Educación conoció la propuesta de la “Gran Campaña por la Educación” del Grupo Promotor de la Calidad Educativa. La propuesta incluye un cambio en el modelo de gestión en el que la descentralización juega un papel central. Con este modelo se integran Consejos Educativos con la participación de los Directores, Maestros, líderes comunitarios y padres de familia y la planificación, la determinación de necesidades e insumos se lleva a cabo desde lo local, tomando como base la demanda educativa. Estos consejos serían además responsables de la administración de los recursos para la adquisición de la valija didáctica, los útiles escolares, los libros de texto, la contratación temporal de maestros mientras se lleva a cabo la contratación definitiva por parte del Ministerio de Educación, la refacción escolar y el mantenimiento básico de los establecimientos educativos. El reto para que este nuevo modelo de gestión funcione adecuadamente está en que las Juntas Escolares cuenten con los recursos necesarios en los plazos que sean previamente definidos y que se logre descentralizar de forma adecuada la gestión de los recursos financieros con todo lo que esto conlleva: la selección de un cuentadantes, los controles administrativos y una planificación conjunta con los proveedores ya que se estarían dejando sin efecto las licitaciones para casos como el de los libros de texto. Además de lo anterior, para mejorar la calidad educativa es importante la aprobación de una Ley de la Carrera Magisterial que contemple la formación inicial, las capacidades y destrezas, los ascensos y un adecuado proceso de selección. Un curriculum nacional básico en el que se puedan analizar los diferentes niveles, y que se determinen metodologías para ir transcurriendo de un nivel básico a un nivel avanzado. Además de lo anterior es importante considerar la enseñanza de un tercer idioma y el tiempo efectivo de enseñanza que tienen que cumplirse durante cada ciclo lectivo. Para poder impulsar este cambio de modelo de gestión que además implica además de lo anterior, el fortalecimiento de las Direcciones Departamentales con la incorporación de Técnicos Pedagógicos y supervisores de gestión, se considera muy importante el acompañamiento de diferentes sectores de la sociedad civil y del más alto nivel de la toma de decisiones políticas. Por esta razón se propuso presentar las conclusiones de la Mesa no sólo a la Instancia de Jefes de Bloque sino también al Consejo Económico y Social que se integró recientemente con la participación de empresarios y organizaciones sindicales para que puedan acompañar su impulso. Finalmente, se consideró que como es importante la coordinación interinstitucional para el buen funcionamiento de un proceso de descentralización como el planteado, es conveniente invitar a las siguientes instituciones para la reunión del lunes 30 de mayo: Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Educación y Súper Intendencia de Administración Tributaria.

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La diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala, en conferencia de prensa dio a conocer detalles acerca del proceso de fiscalización que realizó a la adjudicación de obras de reconstrucción después de la Tormenta Tropical Ágatha, por lo que revela una posible sobrevaloración de costos. De acuerdo, con la legisladora hay casos en los que se muestra un posible aumento de precios, citando como ejemplo la reparación de una carretera de 49 kilómetros en Barberena, Santa Rosa, por un valor de 216 millones de quetzales, lo cual significa que el costo por kilometro es de unos 4,423 millones. De esa cuenta, la diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala, como conclusiones cita que: “se solicitará a la Unidad correspondiente de la Contraloría General de Cuentas, que realice una auditoría específica a los presupuestos de las mayores adjudicaciones para establecer que no exista sobrevaloración en el costo del precio por kilometro trabajado”. La legisladora además, dio a conocer que citará para la próxima semana al Ministro de Comunicaciones, Jesús Insua, debido a que durante las 9 prorrogas del Estado de Calamidad, decretado tras el paso de la Tormenta Ágatha, se tuvo discrecionalidad en la contratación de obra pública bajo la modalidad de la contratación por excepción, en donde se adjudicaron 6 mil 157 millones, pero no se tiene ni el 50 por ciento de disponibilidad presupuestaria, lo que provocaría que el próximo gobierno adquiera la responsabilidad de hacer esos pagos pendientes.

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El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, recibió la visita de cortesía que realizó el embajador de Japón en Guatemala, señor Teruaki Nagasaki, quien agradeció de manera personal las muestras de condolencias y solidaridad que este alto Organismo hizo públicas tras la emergencia vivida en Japón, derivadas del terremoto y Tsunami ocurridos el 11 de marzo pasado. Durante su visita a las instalaciones del Parlamento, el embajador manifestó su complacencia ante la aprobación de un Acuerdo de Junta Directiva y el minuto de silencio ofrecido por el Pleno Legislativo como muestras de solidaridad al gobierno del Japón, tras la catástrofe vivida.

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Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual es presidida por el Presidente de la Comisión de Legislación, diputado Oliverio García Rodas, se reunieron para escuchar las propuestas de distintas organizaciones sobre las Reformas Constitucionales en el tema de Seguridad y Justicia, presentadas por las Universidades de San Carlos de Guatemala (USAC) y Rafael Landivar (URL) así como de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). En la reunión las distintas organizaciones sociales expresaron su punto de vista y aportaciones en relación a la propuesta de Reformas Constitucionales, las cuales se realizan con el objetivo de reforzar el sistema de justicia y seguridad del país, estas mismas serán analizadas por los integrantes de la mesa luego de que las organizaciones participantes las remitan a dicha instancia. “Han habido reacciones sobre la recibida de las Universidades y ASIES, el trabajo de la mesa es consensuar todas la posiciones para llevar un documento unificado a conocimiento del Pleno del Congreso, el día de hoy escuchamos que hay distintas organizaciones con diferentes propuestas hay que estudiarlas detalladamente porque una reforma Constitucional no es cualquier tipo de reforma, si no que hablamos de una modificación a la Constitución del país”, dijo el Presidente de la Comisión de Legislación, diputado Oliverio García Rodas. “Falta que las instituciones se pongan de acuerdo en algunos detalles de la propuesta, pero hay un ejercicio interesante porque se ha realizado un análisis comparado de reformas que se han realizado en otros países, tenemos que analizar las propuestas porque se busca preparar el terreno para que se unifiquen las opiniones sobre las reformas para que la próxima legislatura de el camino adecuado a las mismas”, comentó la diputada Otilia Lux.

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El diputado independiente Francisco Contreras, después de su participación en el Seminario sobre Seguridad Cibernética, organizado por el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Guatemala con el apoyo del Comité contra el Terrorismo de la Organizaciones de los Estados Americanos, dio a conocer que esta tarde se reunirá con la Instancia de Jefes de Bloque para realizar una exposición acerca de la Iniciativa 4055 “Ley de Delitos Informáticos”. De acuerdo, con el legislador en la cita con los distintos Jefes de Bloque, se buscará el apoyo necesario que se requiere para la aprobación de la Ley, considerando la vulnerabilidad que se tiene con el manejo y uso de la informática a todo nivel. Lo anterior fue manifestado por el congresista, en una conferencia de prensa que ofreció en compañía de Belisario Contreras de la Organización de Estados Americanos, así como de otros profesionales en el tema que participaron en el Panel Sobre Seguridad Cibernética. “La idea es reunirnos con distintos sectores, porque buscamos que este tema se convierta en una política de todos, considerando que ya hay casos en los que empresas o personas individuales se han visto presas de los delitos cibernéticos y en Guatemala hay una desprotección total al ciudadano”, comentó el diputado independiente Francisco Contreras.

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