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La presidenta de la Comisión de Transparencia, diputada Rosa María de Frade, se reunió con la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, para escuchar la opinión del órgano al que representa, en relación a la iniciativa de Ley Contra la Corrupción en la Administración Pública, que esta en análisis en la comisión, la cual plantea la creación de un ente especial que sea el  encargado del registro de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y empleados públicos.

“La contralora  manifestó su preocupación que se pueda contravenir la Constitución Política de la República, con la creación de un ente a que se encargue de las declaraciones patrimoniales, por lo que se acordó que se realizará una presentación complementaria del nuevo sistema que ellos implementaran para verificar las declaraciones patrimoniales, con el objetivo de que confirme que no es necesario crear un órgano paralelo a la contraloría que se encargue del tema” mencionó la diputada Rosa María de Frade.

En las declaraciones dadas por la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, manifestó que no están de acuerdo con la iniciativa de ley, porque es función constitucional de la contraloría el fiscalizar, resaltando que están trabajando dentro de la institución en fortalecer a la dirección de probidad que es la encargada del tema.

Además la Legisladora que preside la Sala Legislativa comentó que se programó una reunión para la semana próxima, en donde se invitarán entidades que tendrán que colaborar en la verificación de datos de las declaraciones de probidad que se entregan a la contraloría, para que escuchen acerca del sistema que se esta implementando en la institución para mejorar la dirección de probidad.

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La presidenta de la Comisión de Transparencia, diputada Rosa María de Frade, se reunió con la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, para escuchar la opinión del órgano al que representa, en relación a la iniciativa de Ley Contra la Corrupción en la Administración Pública, que esta en análisis en la comisión, la cual plantea la creación de un ente especial que sea el  encargado del registro de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y empleados públicos.

“La contralora  manifestó su preocupación que se pueda contravenir la Constitución Política de la República, con la creación de un ente a que se encargue de las declaraciones patrimoniales, por lo que se acordó que se realizará una presentación complementaria del nuevo sistema que ellos implementaran para verificar las declaraciones patrimoniales, con el objetivo de que confirme que no es necesario crear un órgano paralelo a la contraloría que se encargue del tema” mencionó la diputada Rosa María de Frade.

En las declaraciones dadas por la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, manifestó que no están de acuerdo con la iniciativa de ley, porque es función constitucional de la contraloría el fiscalizar, resaltando que están trabajando dentro de la institución en fortalecer a la dirección de probidad que es la encargada del tema.

Además la Legisladora que preside la Sala Legislativa comentó que se programó una reunión para la semana próxima, en donde se invitarán entidades que tendrán que colaborar en la verificación de datos de las declaraciones de probidad que se entregan a la contraloría, para que escuchen acerca del sistema que se esta implementando en la institución para mejorar la dirección de probidad.

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La presidenta de la Comisión de Transparencia, diputada Rosa María de Frade, se reunió con la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, para escuchar la opinión del órgano al que representa, en relación a la iniciativa de Ley Contra la Corrupción en la Administración Pública, que esta en análisis en la comisión, la cual plantea la creación de un ente especial que sea el  encargado del registro de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y empleados públicos.                          

“La contralora  manifestó su preocupación que se pueda contravenir la Constitución Política de la República, con la creación de un ente a que se encargue de las declaraciones patrimoniales, por lo que se acordó que se realizará una presentación complementaria del nuevo sistema que ellos implementaran para verificar las declaraciones patrimoniales, con el objetivo de que confirme que no es necesario crear un órgano paralelo a la contraloría que se encargue del tema” mencionó la diputada Rosa María de Frade.

En las declaraciones dadas por la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, manifestó que no están de acuerdo con la iniciativa de ley, porque es función constitucional de la contraloría el fiscalizar, resaltando que están trabajando dentro de la institución en fortalecer a la dirección de probidad que es la encargada del tema.


Además la Legisladora que preside la Sala Legislativa comentó que se programó una reunión para la semana próxima, en donde se invitarán entidades que tendrán que colaborar en la verificación de datos de las declaraciones de probidad que se entregan a la contraloría, para que escuchen acerca del sistema que se esta implementando en la institución para mejorar la dirección de probidad.

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El diputado Gerardo Gordillo, de la Bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), se reunió con el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Leonel Otzin, para solicitar que se equipe con patrullas al departamento de Retalhuleu, ya que los vehículos no son suficientes, por que hay zonas de alto índice de delitos, donde se necesita presencia permanente de las unidades.

“Se pidió que se coordine un plan de acción para prevenir los atentados que se han dado en sectores de Santa Cruz Mulua, en el departamento de Retalhuleu,  que han afectado a otras comunidades, por lo que las autoridades han ofrecido que diez radiopatrullas sean enviadas al departamento y se brinde la seguridad que la ciudadanía esta esperando, diputado Gerardo Gordillo”.

El legislador mencionó que de las unidades que se llevan al departamento se destinarán dos para la ruta que se ha determinado de alto riesgo, además de que el fin de semana pasado sufriera un atentado un correligionario de la bancada UCN y el fallecimiento de un ciudadano en hechos de violencia.

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El diputado Iván Arévalo por el departamento de Totonicapán, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de Caminos, Marco Tulio Chacón, Director de Covial, Alfredo Cobar, el jefe de la zona vial número 5 de Caminos, Edwin Granados, así como el Alcalde de la localidad, Miguel Chavaloc Tacam, con el propósito principal de indagar el motivo por el cual no reciben mantenimiento varias carreteras de distintas comunidades del departamento que afectan la libre locomoción de los comunitarios.

“Esta tarde se llevó a cabo la reunión con el único propósito de conocer porque el mantenimiento de las carreteras no es constante, lo cual ha sido confirmado por los  pobladores del lugar quienes manifiestan su preocupación ante este hecho, además se pidió una revisión del estado del registro que ellos tienen pues es necesario que no solo cuando es época de invierno se busque la reparación de las vías de acceso”, explicó el diputado de la bancada del Partido Patriota.

“Las autoridades tomaron cartas en el asunto, por ello esperamos que el mantenimiento se efectúe lo antes posible, para evitar el colapso de los caminos que permiten la movilización de los comunitarios que incluso se ven afectados al momento de trasladar sus productos”, señaló el congresista.
 

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El diputado Galim Morales fue invitado por el señor Alcalde Municipal Oscar González a la inauguración de dieciséis proyectos en el municipio   siendo el de mayor relevancia la obra del  palacio municipal, agradeció el apoyo que el Diputado le ha brindado, reiterándole  su total respaldo en el momento que  se lo requiera y que están dispuestos a trabajar para que el proyecto del Dr. Baldizón y del partido LIDER se fortalezca.

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La Instancia de Jefes  de Bloque y miembros de la Junta Directiva que preside el diputado Roberto Alejos, se reunió con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Marco Tulio Meoño y representantes de diferentes organizaciones sindicales del Estado, para retomar la discusión de la Iniciativa 4142 que dispone aprobar reformas a los decretos 1748 y 114-97, Ley de Servicio Civil y Ley del Organismo Ejecutivo.

“En enero se presentó una propuesta de modificación que tiene como objeto profesionalizad, ordenar y organizar al Estado como debe ser, porque la burocracia estatal merece ser dignificada y ordenada evitando los contratos 0-22 y 029, pues no permiten una carrera administrativa, esta es una de las propuestas discutidas en la mesa de diálogo para elaborar una agenda inmediata esperaría que sea un de las leyes que podamos aprobar a corto plazo”, refirió el Presidente del Parlamento, diputado Roberto Alejos.

“Esta actividad con el Congreso es productiva porque en estos dorados tiempos estos procesos de consensos fortalecen la democracia en Guatemala y acercar a la población con los actores que legislan da credibilidad”, comentó el director de la ONSEC, Marco Tulio Meoño.

“Hace unos tres años nos reunimos las cuatro federaciones de empleados públicos, para consensuar el tema por lo que en principio se hizo un diagnóstico de la administración  pública, lo que nos llevó a establecer posibles soluciones, de tal cuenta  coincidimos en  elaborar un proyecto de Ley, que entre otros busca crear la carrera administrativa, que la Onsec se convierta en Secretaría y que la junta nacional se integre por un representante de los trabajadores”, indicó por su parte el secretario general del sindicato de la ONSEC, Juan Carlos Ramos.

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La Instancia de Jefes  de Bloque y miembros de la Junta Directiva que preside el diputado Roberto Alejos, se reunió con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Marco Tulio Meoño y representantes de diferentes organizaciones sindicales del Estado, para retomar la discusión de la Iniciativa 4142 que dispone aprobar reformas a los decretos 1748 y 114-97, Ley de Servicio Civil y Ley del Organismo Ejecutivo.

“En enero se presentó una propuesta de modificación que tiene como objeto profesionalizad, ordenar y organizar al Estado como debe ser, porque la burocracia estatal merece ser dignificada y ordenada evitando los contratos 0-22 y 029, pues no permiten una carrera administrativa, esta es una de las propuestas discutidas en la mesa de diálogo para elaborar una agenda inmediata esperaría que sea un de las leyes que podamos aprobar a corto plazo”, refirió el Presidente del Parlamento, diputado Roberto Alejos.

“Esta actividad con el Congreso es productiva porque en estos dorados tiempos estos procesos de consensos fortalecen la democracia en Guatemala y acercar a la población con los actores que legislan da credibilidad”, comentó el director de la ONSEC, Marco Tulio Meoño.

“Hace unos tres años nos reunimos las cuatro federaciones de empleados públicos, para consensuar el tema por lo que en principio se hizo un diagnóstico de la administración  pública, lo que nos llevó a establecer posibles soluciones, de tal cuenta  coincidimos en  elaborar un proyecto de Ley, que entre otros busca crear la carrera administrativa, que la Onsec se convierta en Secretaría y que la junta nacional se integre por un representante de los trabajadores”, indicó por su parte el secretario general del sindicato de la ONSEC, Juan Carlos Ramos.

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La Instancia de Jefes  de Bloque y miembros de la Junta Directiva que preside el diputado Roberto Alejos, se reunió con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Marco Tulio Meoño y representantes de diferentes organizaciones sindicales del Estado, para retomar la discusión de la Iniciativa 4142 que dispone aprobar reformas a los decretos 1748 y 114-97, Ley de Servicio Civil y Ley del Organismo Ejecutivo.

“En enero se presentó una propuesta de modificación que tiene como objeto profesionalizad, ordenar y organizar al Estado como debe ser, porque la burocracia estatal merece ser dignificada y ordenada evitando los contratos 0-22 y 029, pues no permiten una carrera administrativa, esta es una de las propuestas discutidas en la mesa de diálogo para elaborar una agenda inmediata esperaría que sea un de las leyes que podamos aprobar a corto plazo”, refirió el Presidente del Parlamento, diputado Roberto Alejos.

“Esta actividad con el Congreso es productiva porque en estos dorados tiempos estos procesos de consensos fortalecen la democracia en Guatemala y acercar a la población con los actores que legislan da credibilidad”, comentó el director de la ONSEC, Marco Tulio Meoño.

“Hace unos tres años nos reunimos las cuatro federaciones de empleados públicos, para consensuar el tema por lo que en principio se hizo un diagnóstico de la administración  pública, lo que nos llevó a establecer posibles soluciones, de tal cuenta  coincidimos en  elaborar un proyecto de Ley, que entre otros busca crear la carrera administrativa, que la Onsec se convierta en Secretaría y que la junta nacional se integre por un representante de los trabajadores”, indicó por su parte el secretario general del sindicato de la ONSEC, Juan Carlos Ramos.

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