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Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se reunieron con un grupo de traductoras juradas, para escuchar su punto de vista en relación al tema de la legislación de la traducción jurada en el país, que se discute en este Alto Organismo, con el objetivo de enriquecer con sus aportes el  análisis y dictamen de la comisión para poder establecer una ley marco.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Zury Ríos, comentó que es importante establecer la bases sobre las que se desarrollo la legislación de la traducción jurada en el país, para regular internamente la función de traductor jurado, sin vedar la oportunidad de certificarse a quienes ejercen actualmente la profesión y no cuentan con algún grado académico, así como para que sea reconocida dicha profesión en el extranjero.

“En dos o tres reuniones concisas, podemos trabajar sobre el dictamen de la comisión de legislación, complementarlo y trabajar uno nuevo que conforme generalidades, que ponga una  entidad reguladora para hacer cambios en los reglamentos pertinentes, incluso se puede nombrar una comisión donde no solamente haya miembros del Colegio Profesional y la Corte Suprema, si no que haya representantes de los traductores jurados organizados registrados por ejemplo, con el compromiso de la transparencia y gestión pública  en beneficio de la nación”, dijo la Presidenta de la Sala Legislativa, diputada Zury Ríos.

En representación de los Traductores Jurados, la Licenciada Marta Pilón de Pacheco, mencionó que actualmente existen 10 leyes entre decretos, reglamentos y acuerdos gubernativos, que regulan lo referente a los traductores e interpretes jurados, haciéndose necesario que un sólo acuerdo legal lo sustituya, regulando la materia en forma técnica.

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Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se reunieron con un grupo de traductoras juradas, para escuchar su punto de vista en relación al tema de la legislación de la traducción jurada en el país, que se discute en este Alto Organismo, con el objetivo de enriquecer con sus aportes el  análisis y dictamen de la comisión para poder establecer una ley marco.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Zury Ríos, comentó que es importante establecer la bases sobre las que se desarrollo la legislación de la traducción jurada en el país, para regular internamente la función de traductor jurado, sin vedar la oportunidad de certificarse a quienes ejercen actualmente la profesión y no cuentan con algún grado académico, así como para que sea reconocida dicha profesión en el extranjero.

“En dos o tres reuniones concisas, podemos trabajar sobre el dictamen de la comisión de legislación, complementarlo y trabajar uno nuevo que conforme generalidades, que ponga una  entidad reguladora para hacer cambios en los reglamentos pertinentes, incluso se puede nombrar una comisión donde no solamente haya miembros del Colegio Profesional y la Corte Suprema, si no que haya representantes de los traductores jurados organizados registrados por ejemplo, con el compromiso de la transparencia y gestión pública  en beneficio de la nación”, dijo la Presidenta de la Sala Legislativa, diputada Zury Ríos.

En representación de los Traductores Jurados, la Licenciada Marta Pilón de Pacheco, mencionó que actualmente existen 10 leyes entre decretos, reglamentos y acuerdos gubernativos, que regulan lo referente a los traductores e interpretes jurados, haciéndose necesario que un sólo acuerdo legal lo sustituya, regulando la materia en forma técnica.

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Diputados y Diputadas del  Congreso de la República, aprobaron el decreto 15-2011  “Ley Reguladora de las Notificaciones por medios Electrónicos en el Organismo Judicial”, planteada por el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y estudiada por la Comisión Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia.

La nueva norma jurídica aprobada por el Pleno Legislativo, tiene dentro de sus objetivos modernizar la forma de notificaciones del Organismo Judicial, así como reducir costos. Además, establece que este nuevo procedimiento será implementado paulatinamente, de acuerdo al acceso informático de las localidades.

Tras la aprobación de la Ley  Reguladora de las Notificaciones por medios Electrónicos en el Organismo Judicial, la Presidenta de la Comisión  Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia, diputada Nineth Montenegro,  dio a conocer que la propuesta fue suficientemente discutida y analizada junto a diferentes organizaciones e instituciones.

En tanto, el diputado Francisco Contreras, indicó la importancia que tiene  la implementación de métodos tecnológicos: “es de felicitar al Congreso por este aporte, porque con ello se reducirán tiempos, costos, se dará mayor certeza jurídica y se agilizarán los procesos en el sistema judicial”.

Por otro lado, el Pleno Legislativo conoció en tercer debate las Disposiciones para el  Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando. Así como la Ley de Vivienda, quedando pendiente para una próxima sesión la aprobación por artículos y redacción final.
 

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Diputados y Diputadas del  Congreso de la República, aprobaron el decreto 15-2011  “Ley Reguladora de las Notificaciones por medios Electrónicos en el Organismo Judicial”, planteada por el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y estudiada por la Comisión Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia.

La nueva norma jurídica aprobada por el Pleno Legislativo, tiene dentro de sus objetivos modernizar la forma de notificaciones del Organismo Judicial, así como reducir costos. Además, establece que este nuevo procedimiento será implementado paulatinamente, de acuerdo al acceso informático de las localidades.

Tras la aprobación de la Ley  Reguladora de las Notificaciones por medios Electrónicos en el Organismo Judicial, la Presidenta de la Comisión  Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia, diputada Nineth Montenegro,  dio a conocer que la propuesta fue suficientemente discutida y analizada junto a diferentes organizaciones e instituciones.

En tanto, el diputado Francisco Contreras, indicó la importancia que tiene  la implementación de métodos tecnológicos: “es de felicitar al Congreso por este aporte, porque con ello se reducirán tiempos, costos, se dará mayor certeza jurídica y se agilizarán los procesos en el sistema judicial”.

Por otro lado, el Pleno Legislativo conoció en tercer debate las Disposiciones para el  Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando. Así como la Ley de Vivienda, quedando pendiente para una próxima sesión la aprobación por artículos y redacción final.
 

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En busca de agilizar las votaciones electrónicas de los diferentes temas que se aprueban  en el Pleno Legislativo, los diputados y diputadas del Congreso de la Republica, modificaron hoy la Ley Orgánica a través del decreto 17-2011.

De acuerdo, a lo establecido en las modificaciones de los artículos   94 y 102  Votación y Elección Nominal por medio del sistema electrónico, respectivamente, a partir de la fecha estos procedimientos quedaran respaldados con la impresión y publicación en la Web de los listados de los diputados y diputadas que votaron a favor o en contra de determinado tema.

“Se aprobó esta reforma con la intención de ya no leer el nombre de los congresistas al momento de una votación, pues el Tablero imprime inmediatamente el resultado de las votaciones”, refirió el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos.

Durante el desarrollo de la Sesión Permanente que concluyó hoy con los temas de agenda, también se aprobó la ratificación de la ampliación del Estado de Alarma por 30 días más en el departamento de Petén.

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En busca de agilizar las votaciones electrónicas de los diferentes temas que se aprueban  en el Pleno Legislativo, los diputados y diputadas del Congreso de la Republica, modificaron hoy la Ley Orgánica a través del decreto 17-2011.

De acuerdo, a lo establecido en las modificaciones de los artículos   94 y 102  Votación y Elección Nominal por medio del sistema electrónico, respectivamente, a partir de la fecha estos procedimientos quedaran respaldados con la impresión y publicación en la Web de los listados de los diputados y diputadas que votaron a favor o en contra de determinado tema.

“Se aprobó esta reforma con la intención de ya no leer el nombre de los congresistas al momento de una votación, pues el Tablero imprime inmediatamente el resultado de las votaciones”, refirió el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos.

Durante el desarrollo de la Sesión Permanente que concluyó hoy con los temas de agenda, también se aprobó la ratificación de la ampliación del Estado de Alarma por 30 días más en el departamento de Petén.

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Representantes de diferentes expresiones de la sociedad civil, en conferencia de prensa dieron a conocer su respaldo a la Iniciativa 4306 “Ley del Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión”, presentada por el  diputado Francisco Contreras, por lo que solicitan que el tema sea conocido y aprobado por el Pleno Legislativo, considerando que la normativa tendría incidencia en la erradicación del ilícito.

De acuerdo, a los presentes en la rueda de prensa  la propuesta es coherente y práctica para atender la criminalidad que le afecta de manera agobiante a la sociedad guatemalteca, al considerar, que se lograría que los operadores no habiliten celulares robados, eliminar el anonimato que hoy favorece a los delincuentes y daría herramientas para que las fuerzas de seguridad,  el Ministerio Publico y el Organismo Judicial, puedan enfrentar de manera más eficiente el robo de celulares, la extorsión , el secuestro y otros delitos.

“Quiero agradecer a las organizaciones que se han sumado a este esfuerzo porque es una política de Estado, es un tema de país, por lo mismo hoy estamos uniendo esfuerzos para solicitar a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que traslade el dictamen que emitió a Dirección Legislativa, para que pueda ser conocido en el Pleno”, manifestó el congresista.

En tanto, la Presidenta de la Comisión Nacional por la Transparencia, diputada Rosa María de Frade, quien se presentó en nombre del Presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, manifestó que existe el compromiso desde la presidencia del Legislativo para que empiecen a cumplirse las etapas que se requieren para su aprobación. “Una vez que ingrese al Pleno será conocida porque  debe aprobarse a la brevedad posible”, concluyó.

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Con el objetivo principal de identificar como se ha distribuido el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, la diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala, se reunió con el Ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos.

En la reunión la legisladora cuestionó una serie de elementos que resaltan en el proyecto de presupuesto que conoce el Congreso de la República, como el caso de la continuidad de las Organizaciones no Gubernamentales como ejecutoras de obra pública en los Ministerios de Salud, Educación y Gobernación, por ejemplo.

De esa cuenta, la diputada Nineth Montenegro, asegura que se debe poner más control a este tipo de situaciones. “Ojala se pueda aprobar el  presupuesto para el próximo año, aunque sigo pensando que no es posible que de cada quetzal  que los guatemaltecos pagamos, solo 20 centavos están destinados al rubro de inversión”, concluyó.
 

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La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, convoca a los Organismos e Instituciones del Estado, a las instituciones, organizaciones y asociaciones no gubernamentales, Universidades y Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Colegios de Profesionales, asociaciones gremiales y en general a los grupos interesados en la Iniciativa de Reformas a la Constitución Política de la República, a efectuar a  través de Audiencias Públicas, sus observaciones, comentarios y propuestas por las mismas.

De acuerdo, con la metodología se fija hasta el 14 de octubre a las 16:00 horas, para recibir sus solicitudes de audiencia, pues se contempla que el proceso iniciará el 24 de octubre próximo.

Los interesados en participar en este proceso de apertura, podrán enviar su solicitud a través de la dirección electrónica de la Comisión, comisionlegislacion@gmail.com o bien a las oficinas de la Instancia Legislativa, que se ubica en el edificio 7/10 ubicado en la 10ª.  calle 6-81 zona 1, Esquina.

Además, se estableció que los participantes tendrán un periodo de 40 minutos para exponer sus observaciones, sugerencias y propuestas, que después serán trasladadas al Pleno Legislativo quien decidirá la viabilidad de estas modificaciones, planteadas por la Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landivar y ASIES.

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