NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

A requerimiento de la congresista Karla Martínez, segunda secretaria de Junta Directiva del Congreso e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el viceministro de Salud del área Administrativa-Financiera José Gustavo Arévalo  acudió a una reunión con la legisladora y detalló  los rubros  presupuestarios que serán utilizados en el 2019.

“Nos preocupa la situación del recurso humano y los profesionales de salud, además de cómo serán utilizados y distribuidos los recursos financieros para el próximo año, nosotros estaremos pendientes de los procesos y nos reuniremos con autoridades del Ministerio de Finanzas, Contraloría y la Onsec, para conocer los avances del proceso”, dijo la diputada Martínez, del bloque Alianza Ciudadana.

Por su parte el viceministro  explicó: “Nosotros estamos coordinando con el ministerio de finanzas una readecuación  de  Q351 millones previo a la apertura del presupuesto y la acreditación de los  Q601 millones, aunque tendremos que realizar un reordenamiento de  puestos y salarios de los profesionales de salud”.

Añadió que en cuanto al reclutamiento del personal se realizó  la convocatoria y en este caso están involucradas autoridades del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), que son los entes rectores para este proceso, nosotros queremos que el año entrante se pueda agilizar los procesos y se haga de la manera adecuada para  el traslado del personal”, reiteró.

Arévalo comentó que en el proceso serán creados alrededor de 3,000 puestos de trabajo para  personal presupuestado y quienes poseen  contrato 182,  que son los médicos y los empleados afines, se les incrementará el salario acorde a sus funciones.

Por José Castellanos

Fotos  Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS

Luego de un trabajo de fiscalización y las pruebas presentadas ante la Contraloría General de Cuentas por el diputado Felipe Alejos Primer Vicepresidente de Junta Directiva del Congreso, ayer trascendió la presentación de una denuncia penal en contra de José Carlos Marroquín, quien labora en el rotativo La hora y es hijo del periodista Oscar Clemente Marroquín Godoy propietario de dicho medio de comunicación.

Según el legislador, la denuncia también se planteó en contra del exsecretario de política criminal del Ministerio Público, Rotman Pérez y la extitular de esa institución, Thelma Aldana, por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y fraude, al incurrir en anomalías al otorgar a Marroquín Pérez una plaza de Consultor Local, pese a que este ha estado fuera del país durante siete años.

“Públicamente denunciamos estas anomalías y ahora la Contraloría nos da la razón al denunciar penalmente estos actos que ponen en evidencia uno de los robos más grandes que ha sufrido el pueblo de Guatemala”, afirmó el diputado Alejos, quien solicitará se le admita como querellante adhesivo. “Puedo aportar información relevante en el caso, evaluaremos el curso de esta denuncia y esperamos un proceso objetivo por parte del Ministerio Público”, dijo Alejos.

Marroquín Peréz fue contratado como consultor local, sus contratos representan un desembolso por más de un Q 1 millón, este y otros hallazgos  que derivaron en la denuncia fueron conocidos  y constatados por las autoridades mediante una auditoría especial.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Roberto Aguja

LEER MÁS

Como parte de su gestión de fiscalización el Diputado Germán Velázquez se reunió con la Licenciada Evelyn Mayen, directora de la Unidad de Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes.

El congresista solicitó de la funcionaria un informe en torno a los avances en los procesos de restauración y conservación de la Catedral Espíritu Santo, de la ciudad de Quetzaltenango, la cual sufrió daños en sus cúpulas debido a un fuerte sismo ocurrido en el 2017.

El legislador también solicito información sobre la conservación de la Escuela  Enecón López que también se ubica en la ciudad Altence y que cuenta con 125 años de historia.

La funcionaria de cultura señaló que en próximos días estará entregando información de los procesos y dará  seguimiento a la conservación de estos y otros edificios que son considerados como patrimonio histórico de Quetzaltenango.

Por Wendy Sandoval

Fotos Rodrigo Arias

LEER MÁS

La mediación del diputado Inés Castillo, representante del distrito de Santa Rosa por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propició que avanzara el proceso para que la Aldea El Cerinal se convierta en municipio del departamento de Santa Rosa.

En reunión con autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y pobladores de la localidad en mención, el congresista confirmó los avances, los cuales han logrado una coordinación interinstitucional y propiciar que el municipio de El Cerinal pueda ser una realidad.

“Quiero felicitar a todo el pueblo de El Cerinal por la determinación que han demostrado y eso dice mucho de ellos, nosotros como representantes del pueblo estamos aquí para apoyarlos hasta que se concrete este anhelo que tienen”, opinó el diputado Castillo.

Ignacio Monzón, de la Asociación “A Vencer”, agradeció al legislador en nombre de los pobladores resaltando la mediación que realizo, “son casi 18 años de lucha y es ahora cuando logramos ver los resultados”, dijo.

Castillo  informó que esperan el dictamen favorable por parte de la PGN para trasladarlo  al Ministerio de Gobernación, para  elaborar  la minuta del decreto, posteriormente se remite la documentación a la Secretaría General de la Presidencia para que el Ejecutivo emita la iniciativa de ley que solicite la creación del municipio y la misma sea conocida y aprobada por el Congreso.

Por Isabel Mazariegos

Fotos. Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS

Un 83  por ciento de ejecución presupuestaria 2018 se reportó en los Ministerios de Agricultura,  Desarrollo Social y Cultura y Deportes, según el reporte presentado por diputados de la bancada Encuentro por Guatemala que coordina la congresista Nineth Montenegro.

A criterio de la legisladora Montenegro, estos tres ministerios serán fiscalizados de manera más frecuente en el 2019. Montenegro también dijo que la ejecución presupuestaria en las Secretarías de Estado es baja. “Queremos conocer los motivos financieros de la baja ejecución”, dijo.

“Creemos que es necesario incrementar un proceso de fiscalización a esas instituciones para el año entrante y vemos que es necesario que se eliminen algunas Secretarias porque no ejecutan sus fondos”, señaló Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala.

Por José Castellanos

Fotos  Roberto Aguja

LEER MÁS

La Comisión de Economía y Comercio Exterior emitió dictamen favorable a la iniciativa 5484 que dispone aprobar Ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia, que contempla la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda (AVI) y resolver el problema habitacional que existe en el país.

En dicha propuesta se establece un sistema de ahorro para los trabajadores del sector formal por medio de un pago parcial hacia la indemnización, para lo cual, el patrono   aportará  el 4.165 por ciento  sobre el salario del trabajador, y el empleado el 2 por ciento.

Adicional a ello, el aporte que realice el trabajador en concepto del Impuesto Sobre la Renta estará destinado al Instituto de Ahorro para la Vivienda. Los fondos obtenidos mediante este ahorro, permitirá que los trabajadores tengan una cuenta de capitalización individual que pueden destinar para el retiro o compra de una casa.

Además contempla un sistema para quienes laboran en el sector informal, logrando que todos los guatemaltecos se vean beneficiados con la propuesta, este mecanismo debe ser establecido por el directorio de AVI, tal y como se dispone en la iniciativa.

El dictamen luego de ser remitido a Dirección Legislativa, será conocido por el Pleno para su trámite correspondiente.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Archivo.

LEER MÁS

Gracias a la mediación del  diputado por Jutiapa, Santiago Nájera, (UNE), las autoridades de la compañía  Energuate confirmaron que desde el pasado uno de diciembre quedó suspendido el recaudo de alumbrado público en ocho municipalidades del país.

La decisión fue anunciada en la reunión promovida por el diputado Nájera, durante la cual miembros del Concejo Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, denunciaron su inconformidad por la suspensión del recaudo, pues dejarán de percibir alguna cantidad mensual por el pago de alumbrado público.

Personeros de Energuate dejaron en claro que una de las razones para suspender el recaudo es la situación que viven los usuarios. Se decidió considerar que los recaudos obtenidos en esas jurisdicciones van en detrimento de la economía de la mayoría de los usuarios”, dijeron.

De acuerdo a información de las medidas se implementarán  en las municipalidades de San José Acatempa, Jutiapa; Chiantla, Huehuetenango; La Esperanza, Quetzaltenango; San Juan Comalapa y Zaragoza, Chimaltenango; San Andrés Semetabaj, Sololá y Rio Hondo, Zacapa, a las cuales también se suspendería el convenio de facturación y cobro por cuenta ajena.

“Nosotros realizamos una visita de campo y verificamos  varios situaciones y realizamos un análisis técnico, y además nos sustentamos en los artículos 68 y 72 del Código Municipal y también en artículos de la Ley general de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quienes nos dan la potestad de ejecutar las medidas”, dijo Marialina Trujillo, jefa de Administración Pública de Energuate.

Por José Castellanos

Fotos Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS

Ya está en manos de las autoridades del Congreso de la República la nómina de seis candidatos al cargo de  Contralor General de Cuentas, luego que el presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano entregara el listado al presidente del legislativo, Alvaro Arzú Escobar.

El resultado obtenido creo que es el mejor posible”, opinó el presidente de la Comisión de Postulación, Dr. Félix Javier Serrano, quien reiteró que el trabajo de la comisión se realizó  en apego a la Constitución de la República de Guatemala, a la Ley de Comisiones de Postulación y a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad resueltas tras la interposición de varios recursos que retardaron el proceso.

Tras ser remitido el listado de los aspirantes, este martes saldrá publicado en el Diario Oficial y en dos periódicos de mayor circulación en el país,  requisito que permitirá que aquellas personas que se sientan afectadas por el proceso presenten impugnaciones, las cuales serán conocidas por la comisión el próximo sábado. La comisión queda integrada hasta que el Congreso elija al nuevo contralor, dijo Serrano.

“Varias fueron las impugnaciones que fueron presentadas durante el proceso, varias de ellas fueron conocidas ante las instancias competentes y otras aún están pendientes, sin embargo no provocaron que el proceso se viera afectado”, enfatizó el titular de la comisión.

En octubre del presente año, la Comisión Postuladora inició funciones conociendo la hoja de vida de 48 profesionales interesados en el cargo, de los cuales seis  cumplieron  con los requisitos   académicos, de experiencia y de idoneidad.

“Los profesionales Jorge Enrique Dávila, Carlos Humberto Echeverría, César Armando Elías, Alejandro González, Edwin Humberto Salazar y Vilma del Rosario Xicará son los  candidatos de entre los cuales surgirá el nuevo Contralor General, dijo Jorge Estuardo Vielman, secretario de esta instancia.

Ahora el Congreso de la República debe someter a votación la nómina en una próxima sesión, en la misma el candidato que obtenga 80 votos o más será el sucesor de Carlos Mencos.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

La  inseguridad que  afecta a pobladores de la cabecera departamental de Jalapa propició que el diputado representante de este departamento, Jaime Lucero (UCN) se reuniera con Luis Enrique Arévalo, viceministro de Seguridad Ciudadana, Mario Estrada Ruano, alcalde municipal Jalapa  y Mynor Monroy,  gobernador departamental de esa localidad.

El propósito, buscar solución al problema que representa la   inseguridad y asaltos  que se han incrementado  en el servicio de buses extraurbanos, lo que es preocupante, “necesitamos mayor control de los agentes de la Policía Nacional Civil”, coincidieron.

“Nosotros vemos que el jefe de la comisaria 22 no quiere apoyarnos ya que ha sido invitado a varias reuniones y no ha asistido, nos preocupa  el  alto índice  de violencia  y queremos que se nos asigne profesionales que quieran atender la problemática en las áreas de conflicto”, dijo el alcalde municipal Estrada Ruano al funcionario de Gobernación.

Durante la reunión se evidencio la no participación de Edgar Soc Tepeu, jefe de la comisaria N. 22 del departamento de Jalapa, a quien se le envió una carta de invitación anticipada para que acudiera a la reunión y se buscaran los mecanismos de solución “nosotros hemos hecho varias reuniones de trabajo y se le ha invitado a que participe pero no ha llegado queremos buscar los mecanismo de solución y una mayor intervención de la policía nacional civil en el lugar”, comentó Monroy, Gobernador departamental de Jalapa.

El diputado Jaime Lucero, cuarto secretario de Junta Directiva del Congreso y jefe de la bancada UCN refirió:  “Tenemos contempladas varias actividades y queremos presencia de agentes de PNC para evitar asaltos ya que al menos 350 personas acudirán  a estos eventos de fin de año y solicitamos la intervención de las autoridades del Ministerio de Gobernación lo antes posible”.

Por José Castellanos

Fotos. Roberto Aguja.

LEER MÁS