NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

Estadísticas aportadas por autoridades del Programa Nacional Contra la  Tuberculosis indican que por cada 100,000 reclusos, 1,034 padecen dicha enfermedad, lo que atribuyen, entre otros factores, al hacinamiento en las cárceles del país.

Por ello, la diputada Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunió con funcionarios de los ministerios de Salud y Gobernación para analizar los  protocolos  que se  implementan  para prevenir y  controlar  la tuberculosis en privados de libertad, cuya población sobrepasa en un 300 por ciento la capacidad de la infraestructura.

Se ha atendido a los pacientes de manera adecuada y las cifras han disminuido, dijo Camilo Morales, director del Sistema Penitenciario, quien agregó que se firmará un convenio que establece una subvención del Banco Mundial para el remozamiento de las cárceles de Pavón, Preventivo de la zona 18 y Santa Teresa, que albergan a más de  10 mil reos, lo que permitirá el aislamiento de los enfermos.

Sin embargo, también aclaró que  hace falta que se apruebe la  iniciativa 5218, que establece la aprobación de  un préstamo de US$300 millones, para  implementar el plan de modernización del sector justicia, que incluye inversión en infraestructura y equipamiento.

La diputada Martínez, expresó: “los familiares que visitar a los internos  también se ven perjudicadas en su salud,  es importante agilizar este convenio y por ello    solicitamos un cronograma  de las acciones pendientes para verificar que se concrete el proceso antes del 30 de junio, fecha en que se vence esta colaboración”.

Por Rosemary Recinos

Fotos Héctor Monroy

LEER MÁS

 Buscar estrategias que permitan mejorar los servicios que se prestan a las personas de la tercera edad, era el fin último de la reunión que la diputada Alejandra Carrillo sostuvo con funcionarios  vinculados a los programas de las personas de este sector de la población  y representantes de transportistas, a quienes pidió atiendan de forma digna y respetuosa a los ancianos.

La  congresista pidió  al viceministro de Trabajo y Previsión Social, Giovany Noriega explicar  las razones por las que han excluido a algunas personas, a lo que el funcionario  aclaró: Muchas veces las personas no recogen el dinero en dos meses y se les debe borrar de los listados, además de ello, hay problemas con homónimos y con  expedientes incompletos.

“Hasta el momento contamos con un presupuesto de Q40 millones para  cubrir a 100 mil guatemaltecos de la tercera edad, pero  tenemos  capacidad de atender a 15 mil más”, dijo Noriega, lo que fue aprobado por la congresista, quien solicitó que de inmediato se tomaran los  datos de personas sin cobertura presentes en la reunión.

Con respeto al Programa de Trasporte Público para el adulto mayor, la legisladaora insistió en  que traten con dignidad a los ancianos, por lo que acordaron que autoridades del Ministerio de Comunicaciones darán  una inducción a  pilotos y ayudantes.

Por su parte la diputada Carrillo se comprometió a intermediar para agilizar la firma de los convenios para que el Ministerio de Finanzas Públicas desembolse   los Q25 millones asignados en el presupuesto para este programa específico, pues según el representante de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de  Guatemala (Asopagua), tienen siete años de no recibir un solo centavo de este subsidio.

La diputado acordó que a mediano plazo trabajaran en una iniciativa de ley que permita que este subsidio  ya no se otorgue a los empresarios, “Buscaremos la forma que sean los propios beneficiarios quienes lo reciban directamente, con el fin de terminar con los focos de corrupción para los que se ha prestado este subsidio”, explicó.

En la reunión también participó el  defensor del usuario del transporte público Edgar Guerra de la PDH, el viceministro de  Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Christian Aguilar; Teresa Maldonado, defensora del Adulto Mayor, Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas Públicas, entre otros.

Por Mayra Barillas Recinos.

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

Tras aprobarse las agendas legislativas de las sesiones ordinarias de este martes 23 a las 14:00 horas  y miércoles 24 de abril a las 10:00 y 14:00 horas, respectivamente, la Instancia de Jefes de Bloque acordaron la continuidad de la interpelación del Ministro de Desarrollo y el posible inicio del juicio político al titular de Comunicaciones.

Sin embargo, habrá avances en la agenda legislativa porque se acordó que en la sesión ordinaria del miércoles a partir de las 14:00 horas, habrá diversos temas a discutir en primer debate,  entre otros, las iniciativas  5375, 5391 y 5504; que plantean la aprobación del día nacional del arrepentimiento, el perdón y reconciliación para la paz, la ley de rastros y la normativa de promoción de la alimentación saludable, respectivamente.

A solicitud de la congresista Sofía Hernández, se agregó para conocerse en primera lectura la iniciativa de reformas al Decreto 14-41, Código de Trabajo, la cual  contiene cambios a los artículos 152 y 153 de la norma vigente, los cuales ampliarían de 80 a 100 días  la licencia que se otorga a las mujeres cuando dan a luz.

En segundo debate se conocerán los proyectos de decreto que disponen aprobar la ley de competencia (5074), ley general de insfraestructura vial (5431) y la iniciativa que declara el día nacional de la oración (5499).

En tercer debate  podrían ser conocidas tres iniciativas de ley, la primera de ellas las reformas al Código Procesal Penal, iniciativas 5466 y 5474, que proponen el cese del encarcelamiento en casos especiales y propone que las prórrogas  de las audiencias no excedan de dos. También se  conocerá la ley del sistema nacional de protección a la niñez y la adolescencia (5285) y la ley de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad (5286).

Mientras que en tercer debate por artículos y redacción final se contempla la aprobación de la ley orgánica del instituto guatemalteco para la promoción comercial, competitividad, inversión, marca país, e inteligencia de mercados, denominada Proguatemala (5500).

Por Karen Mendoza

Fotos Rodrigo Arias

LEER MÁS

Entre septiembre y noviembre se realizarán en el país las elecciones para designar a las autoridades de las distintas federaciones y comités deportivos y la diputada Karina Paz se mostró muy interesada en esos procesos.

Por ello sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal electoral de deporte federado (TEDEFE),  Benjamín Reyes, a quien  solicitó  la transparencia en el proceso electoral.

“Serán 170 elecciones las que se realizarán   dentro de las federaciones y comités deportivos de las distintas disciplinas deportivas, aseguro el presidente de la FEDEFE, quien agregó que para este proceso se necesita un aproximado de Q3 millones.

En la reunión la diputada aseguró que  el proceso debe ser  transparente y  tener amplia difusió para que haya mayor participación, pues en la actualidad las federaciones entregan  el padrón electoral tan solo 72 horas antes del proceso electoral, lo que evita mayor participación de  los deportistas para elegir a sus representantes.

La legisladora solicitó  el cronograma del proceso electoral y que se dé a conocer a lo interno de las federaciones y comités deportivos todo lo relacionado con estas elecciones

Por Karla  Herrera

Fotos Estuardo Zeceña

LEER MÁS

Diputados de la  Comisión de Cultura del Congreso se reunieron con funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes para suscribir  un cruce de cartas de entendimiento que busca implementar  acciones entre ambas instituciones públicas para  promover y fortalecer la diversidad  cultural  en Guatemala.

El presidente de la Comisión legislativa de Cultura, diputado Raúl Romero Segura y Elder Súchite Vargas, titular del Micude, firmaron el documento interinstitucional y se comprometieron a conllevar las acciones a fin de cooperar y promover en el ámbito cultura de las culturas de guatemaltecos.

“Esta actividad es   importante para los ciudadanos y también para el sector  de los artistas,  ya que es el inicio de una alianza de las dos instituciones para  buscar la ruta de trabajo que  refleje   el apoyo a la cultura nacional”, dijo el diputado y presidente de la referida instancia legislativa Romero Segura.

Representantes de la Asociación de Amigos para el Desarrollo de Izabal estuvieron como invitados y su presidente, Raúl Aldana  compartió a los presentes algunas de las actividades culturales que han llevado a cabo “pronto estaremos realizando un evento en donde se elegirá a la Reyna Internacional Garífuna y Afrodescendiente en el Izabal”, refirió.

El ministro  Súchite Vargas informó que gracias a la intermediación de los diputados de la comisión legislativa, se logró hacer una alianza interinstitucional de trabajo para que se lleve a cabo las acciones para promover la cultura, patrimonio cultural de los guatemaltecos.

“Se tiene contempladas varias líneas de trabajo, entre otras, que se logre  reformar la Ley de Espectáculos Públicos, una  norma que no ha sido modificada por muchos años en Guatemala”, indicó el ministro.

Por José Castellanos

Fotos Rodrigo Arias

 

LEER MÁS

No hay un reglamento o protocolos de seguridad para controlar la salida e ingreso de buques en los diferentes puertos del país y esa problemática debe solventarse para evitar sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

A esa conclusión llegaron los diputados que conforman la  Comisión de Integración Regional, que preside la congresista Karina Paz, tras reunirse con  autoridades de los ministerios de comunicaciones y finanzas, y con representantes del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala.

Los participantes coincidieron que se debe solicitar la creación del reglamento, pues es básica para evitar sanciones que se imponen a un país que no posee este tipo de protocolos para evitar accidentes.

Al respecto, la diputada Paz consideró necesario agilizar la creación del  reglamento que tenga el consenso de las autoridades del  Estado y de los usuarios de los mismos.

Julio Yong, director del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, destacó  que el 70 por ciento del comercio internacional entra al país, por la vía marítima, por lo que es necesario el reglamento, lo que fue avalado por   Gustavo Méndez,  de la Comisión Portuaria Nacional, quien  se comprometió que  para la próxima semana se publique un acuerdo ministerial en que se designará a las autoridades respectivas.

Por Karla Herrera

Fotos Miguel Plato

LEER MÁS

El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y sociales entre Guatemala-Corea fue el tema principal de la reunión Bilateral de Parlamentarios de ambas repúblicas,  intercambio de experiencias que  permitió afianzar los lazos de amistad,  no solo a nivel gubernamental sino también en el ámbito legislativo.

La delegación inicio su visita en el despacho de Presidencia del Congreso,  donde el Jefe del Legislativo, diputado Alvaro Arzú Escobar,  le dio la bienvenida y se conversó respecto a este importante encuentro que unifica el esfuerzo de ambas naciones en promover el desarrollo.

Posteriormente, los miembros de la Asamblea Nacional de Parlamentarios de Corea visitaron el Salón del Pueblo, siendo este emblemático recinto el escenario para  compartir con miembros de Junta Directiva y presidentes de las distintas Comisiones de Trabajo.

Se abordó la necesidad de concretar una Liga de Amistad Guatemala-Corea, ante los lazos de cooperación entre ambas repúblicas que han promovido proyectos de salud, educación, seguridad y defensa nacional. Además mostraron su anuencia por fortalecer los lazos económicos mediante un Tratado de Libre Comercio.

Representantes de la delegación, agradecieron la unión que han tenido ambas repúblicas desde hace  varios años e indicaron que es esta visita permite diversificar los intercambios bilaterales.

Por Isabel Mazariegos y Estuardo Zeceña

Fotografías Rodrigo Arias y Héctor Monroy

LEER MÁS

 Funcionarios de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) hicieron una presentación del mismo a la diputada Flor de María Chajón, segunda vicepresidenta del Organismo Legislativo.

El Sinaprese, que se implementa desde el 2000, tiene el propósito de  prevenir y mitigar los eventos de riesgo, emergencia o desastre, debido a la afluencia masiva de turistas nacionales y extranjeros que recorren las carreteras del país durante el asueto más largo del año.

Este 2019 el sistema se activará desde este viernes 12 de abril y se cerrará el lunes 22 y en el mismo se habilitarán en todo el territorio 14 campamentos y 7 puestos de control y previsión, los cuales brindarán  servicios de  seguridad, salud, información y atención vial”, entre  otros, explicó Walter Monroy, sub secretario de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED.

Por su parte Ovidio Marroquín, Subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional Civil  dijo que habrá  presencia   en las paradas y terminales de buses urbanos y extraurbanos en todos los departamentos, se realizarán patrullajes sectorizados en las carretearas principales y alternas, patrullajes a pie y motorizados en poblaciones urbanas, zonas residenciales y periféricas, así como en centros comerciales y  agencias bancarias.

“También dispondremos de  seguridad en  actividades religiosas, iglesias y cortejos procesionales, y fortaleceremos la seguridad perimetral en los centros de detención preventiva y centros correccionales, para lo cual se hará un despliegue de 42, 370 agentes, 2, 982 radio patrullas y 706 motocicletas”, añadió.

La diputada Chajón comentó, “esperamos que se lleven a cabo todas las acciones aquí señaladas para beneficio de la población, por lo que le daremos el seguimiento correspondiente a la implementación del Sinaprese y a sus resultados”.

Por Rosemary Recinos.

 

LEER MÁS

A criterio de la diputada Karina Paz, la autoridad reguladora en la Ley de Acceso a la Información ha mostrado debilidades  y por ello presentó una iniciativa por medio de la cual propone reformar el  Decreto 57-2008 del Congreso de la República, el cual dio vida a la mencionada normativa.

Los procedimientos y los plazos han sido débiles, algunos actores se niegan a proporcionar información y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)  no ha generado las condiciones para el cumplimiento de la ley, son los argumentos de la congresista para proponer la creación del “Consejo Nacional de Transparencia” (CNT), que actuaría como un referente para el Estado en materia de transparencia.

Estas  reformas tendrían  como objetivo  garantizar el libre acceso a la información pública. La protección de datos personales y  archivos institucionales, añadió la legisladora,  “Lo que queremos es que se cumpla esta ley y  que cualquier institución que reciba fondos públicos sea fiscalizado, por lo que considero  importante el fortalecimiento y autonomía de esta institución”, añadió.

Por Astrid González

LEER MÁS