NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

El flujo de migrantes que intentan viajar a Estados Unidos y pandilleros de la estructura criminal Barrio 18,  que huyen de El Salvador y Honduras hacia nuestro país empieza a ser una preocupación en el tema de la inseguridad.

Así lo manifestó el diputado  Carlos Napoleón Rojas Alarcón, subjefe de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), quien junto a otros congresistas de dicha bancada comentó que la presencia y el incremento de migrantes y pandilleros se ha notado en los departamentos cercanos a la frontera del llamado Triángulo Norte de Centro América.

A criterio de Rojas, las acciones que han emprendido las autoridades salvadoreñas ha obligado a estas personas a trasladarse de forma ilegal, “el problema es que se trata de pandilleros y líderes de las clicas salvadoreñas”, indicó.

 

Ese flujo de personas en las áreas fronterizas llevó al congresista a celebrar reuniones de trabajo con  funcionarios encargados del tema de la seguridad pública, control territorial entre los países cercanos, así como de fronteras y muchos pasos fronterizos. “Nos hemos reunido con autoridades de los Ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, además funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, queremos conocer que están haciendo para contrarrestar la difícil situación y no se ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestro país” explicó.

Añadió tener conocimiento que pronto habrá  una reunión  entre altos funcionarios de los países del Triangulo Norte de Centroamérica, expertos en seguridad transfronteriza y autoridades de EE. UU. quienes  elaborarán  una estrategia de seguridad regional y un plan integral para la protección de los habitantes de los Estados centroamericanos y mayormente de Guatemala.

 

Al referirse a las reuniones con autoridades guatemaltecas indicó “hemos pedido un informe sobre los resultados de las citaciones anteriores y que medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo se pueden ejecutar para disminuir la situación del ingreso y traslado de pandilleros a nuestro país”, puntualizó Rojas Alarcón.

Se intensifican operativos

Durante las últimas semanas agentes  de la Policía Nacional Civil (PNC)  intensificaron los operativos en diferentes departamentos fronterizos, entre los resultados se detalla la consignación de 401 migrantes, el 80 por ciento salvadoreños y hondureños y el resto de países como Costa Rica, Nicaragua, Haití, Brasil, Nigeria, Angola, Camerún, Cuba Chile y República de Uzbekistán.

Según el reporte de la PNC,  ocho de cada 10 migrantes detenidos en el país son de nacionalidades salvadoreña y hondureña. Esto se ve relejado en la consignación de 167 migrantes de Honduras y 147 de El Salvador y existe la posibilidad de que sigan transitando por el territorio nacional más migrantes de los diversos países en su afán para poder llegar a los EE.UU.

El tema migratorio de centroamericanos se abordó durante la  visita oficial a Guatemala del secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE.UU), Kevin McAleenan, quien se reunió  con autoridades guatemaltecas y abordaron y tuvo la finalidad de trazar una ruta para la aplicación del convenio de cooperación bilateral migratorio  hacia Estados Unidos. La última reunión registrada fue en los primeros días del mes de agosto del corriente año.

Límites geográficos de Guatemala;

Guatemala se encuentra ubicada en Centroamérica y forma parte de los países del Triangulo Norte,  cuenta con una extensión de 108.889 Km²  y limita con cuatro países y dos océanos. Guatemala se caracteriza por tener tierras volcánicas que atraviesan todo el país.

Guatemala cuenta con fronteras, que podrían considerarse de poca extensión, debido al tamaño de los países que lo rodean, siendo el más grande México, lo siguen Belice, Honduras y El Salvador. La frontera de Guatemala con México tiene una extensión de 962 kilómetros y es la más extensa, mientras que al sureste limita con los países vecinos de El Salvador y Honduras, con una extensión en sus fronteras de 203 Km² y 256Km², respectivamente.

Con El Salvador se encuentran los siguientes pasos fronterizos; La Aduana Territorial de San Cristóbal, Nueva Anguiatú y Pedro de Alvarado y con la nación de Honduras; Agua Caliente, El Florido y Entre Ríos.

Por José Castellanos

Fotos Com. Social Congreso

LEER MÁS

Ante la ausencia del Contralor General, Edwin Sagastume, fue el Subcontralor del Gasto Público, José Ramírez Crespin quien acudió a la cita que hicieron los diputados del Bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Preciado Navarijo, Rudy Castañeda y Jaime Lucero.

El funcionario fue cuestionado en torno al proyecto de reposición de la carretera RN-8, que de Ayutla conduce a Ocós, San Marcos,  el  cual fue adjudicado en noviembre del 2017, pero quedó inconcluso desde junio del 2018.

“Queremos una auditoria forense y exigimos que hagan su trabajo”, mencionó la congresista, quien añadió que la población se ve afectada por la contaminación que emana del tramo carretero, esto hace que el polvo llegue hasta los cultivos afectando su producción, también el traslado del mismo es una dificultad, puntualizó.

Recordó que  se solicitó a la contraloría un informe detallado, pero ellos omitieron algunos datos, “al parecer la Contraloría protege o esconde algo porque la auditoría realizada en el 2018 no refleja la realidad” expuso.

Por ello  definió una fecha exacta para que la contraloría proporcione la auditoria forense. En respuesta,  el subcontralor Ramírez, mencionó que para la próxima semana iniciaran el trámite respectivo.

Finalmente la diputada Preciado Navarijo reiteró que por problemas como este proyecto inconcluso, solicitó en su momento la interpelación al ministro de comunicaciones José Luis Benito, para que justifique la inconclusión de la carretera.

Por Geidy Aguilón

Fotos Edwin Méndez

 

LEER MÁS

 

La adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países nórdicos representa la consolidación de la plataforma de comercio exterior de nuestro país y la región centroamericana.

Dicha adhesión está contemplada en la iniciativa de ley 5454, que propone aprobar el protocolo, una propuesta positiva para la economía del país, según  el punto de vista de la diputada María Eugenia Tabush, integrante de la comisión legislativa de economía.

La propuesta fue remitida por el ejecutivo en agosto del 2018 y posteriormente enviada a las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores, cuyos integrantes emitieron un dictamen favorable, por lo que fue conocida por el Pleno del Congreso, pero está pendiente de ser aprobada en su primer debate.

“La propuesta de ley traerá grandes beneficios para los guatemaltecos, ya que se podrán exportar varios productos como alimentos, vestuario y cosméticos, a países Nórdicos  como Holanda, Dinamarca  y Suecia”, destaco la diputada  Tabush. En junio del 2015, Guatemala suscribió este tratado de libre comercio, por lo que ahora se espera que el Congreso de la República lo ratifique,

Esta herramienta comercial logrará la consolidación del mercado europeo y permitirá afianzar el acceso preferencial para productos que ya se exportan, además de promover la diversificación de nuestra oferta exportable y fomentar la atracción de inversión extranjera

La Adhesión de Guatemala a este TLC, representa un importante avance en la consolidación de la plataforma de comercio exterior de Guatemala y de la región centroamericana. Aunado al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Por  Karla Herrera

Fotos. Com. Social Congreso

LEER MÁS

 

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya no autorizan cambios en el registro de vehículos, de cabezal a camión y eso está generando problemas a los transportistas.

Por ello solicitaron la intermediación de la diputada Eva Nicolle Monte citó a funcionarios de la  SAT y de los ministerios de Gobernación, Finanzas Públicas, y de la Dirección General de Protección Vial (Provial), con quienes discutió posibles soluciones al conflicto.

Los más afectados son los miembros de la Gremial de Transportistas, quienes por razones económicas cambian los tractores a camiones, ya que no pueden adquirir cabezales con plataformas y por ello estamos intermediando por ellos, dijo la congresista.

“Los transportistas nos han informado que han recibido muchas llamadas de atención de la policía y de tránsito, es  necesario modificar el reglamento de la SAT principalmente”, añadió la diputada, quien dejó claro que el problema podría resolverse hasta en la siguiente legislatura.

Por Elizabeth Linares

Fotos Elder Carío

 

LEER MÁS

Tras las evaluaciones respectivas, que incluyeron aplicación de tabla de gradación, entrevistas personales y planes de trabajo, los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, que preside el Quinto Secretario de Junta Directiva, diputado Anibal Rojas, elaboró las dos ternas de candidatos para ocupar los cargos de Relatores contra la Tortura.

Ambas  ternas serán remitidas al Pleno del Congreso, donde los diputados elegirán a los dos Relatores Titulares y dos Relatores Suplentes. “Estamos culminando esta fase del proceso de elección que le correspondía a la Comisión de Derechos Humanos, ahora le compete al Pleno del Congreso tomar una decisión como lo indica la Ley” expresó el diputado Rojas.

La primera de las ternas quedó conformada con los profesionales, Gloria Margarita López, Hilario Roderico Pineda y Carlos Eduardo Woltke, de esta terna saldrá un Relator Titular y uno suplente.

La segunda terna está integrada por  Carlos Alberto Solórzano, Mónica Liseth Solórzano y Erick Rubén Escobar y de esta también saldrá un titular y un suplente.

Los Relatores electos ocuparán sus cargos por un periodo de cinco años procurando velar por los Derechos Humanos de los guatemaltecos estableciendo mecanismos de prevención que eviten la tortura, y tratos crueles o penas degradantes hacia los mismos.

Por Estuardo Zeceña

Fotos Miguel Plato

 

LEER MÁS

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda  y que preside el congresista  Rudy Pereira, acordaron una próxima  sesión de trabajo para dar cumplimiento a  la resolución del expediente 2400-2015,  emitida  por la Corte de Constitucionalidad (CC)  con el fin de que el Organismo Legislativo apruebe o impruebe el informe de la ejecución presupuestaria del año anterior.

A propuesta del diputado  Marvin Orellana, será entonces la semana próxima cuando seconozca el informe emitido por la Contraloría General de Cuentas sobre los detalles de la ejecución presupuestaria de cada año,

“Es importante dar cumplimiento a los mandatos de la CC, por tal motivo es pertinente que a la brevedad posible abordemos el tema”, dijo el diputado Orellana. Por su parte Rudy Castañeda, vicepresidente de la sala de trabajo, explicó que deberán conocerlo y verificar los procesos para la aprobación o improbación del mismo.

Dicho amparo fue planteado ante la CC por Flaminio Bonilla Valdizón y dicta que  en consecuencia a la resolución,  conmina al Congreso de la República que en observancia de los preceptos constitucionales cumpla a partir de la fecha de resolución (17 de enero del 2018),  con el inciso d) del artículo 171 de la Constitución Política de la República, para que apruebe o no, todo o parte, previo informe de la Contraloría General de Cuentas, el detalle y justificación de todos los ingresos y egresos de las finanzas públicas que haya remitido el Organismo Ejecutivo.

Durante la reunión se presentó un listado de iniciativas de ley pendientes  que ya fueron dictaminadas de forma desfavorable, y que están a la espera de ser firmadas por los congresistas,  entre ellas la iniciativa 5358, ley de protección a madres jefas de familia; 5402, ley del fondo nacional de becas y créditos educativos; 5403, ley de bonificación escolar anual para trabajadores del sector privado y público por núcleo familiar; y 5452, ley de desarrollo económico de las mujeres.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Roberto Aguja

 

 

 

LEER MÁS

En la cuadragésima tercera sesión ordinaria celebrada el miércoles a las 14:00 horas,  el Pleno del Congreso conoció cinco iniciativas de ley que fueron remitidas a distintas comisiones de trabajo para su análisis y dictamen correspondiente.

La primera fue  la iniciativa 5585 que propone reformas al Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, con el objetivo de brindar certeza jurídica en la industria de servicios aéreos internacionales de transporte, atraer más inversión de aerolíneas, incrementando la cantidad de empleos por medio de un aumento en el número de aerolíneas que operan en el país, aumentar el número de despegues y aterrizajes y mejorar los precios de boletos aéreos. Dicha propuesta,  presentada por el Presidente del Congreso, diputado Alvaro Arzú Escobar,  será conocida por la Comisión de Economía.

Mientras que las comisiones de Asuntos Sobre Discapacidad y de Educación emitirán dictamen conjunto a la iniciativa 5603 que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas de Guatemala, LENSEGUA.

Otra de las propuestas conocidas fue la iniciativa 5546 que declara el Día del Pueblo Xinca, la cual será analizada y dictaminada por las comisiones de Pueblos Indígenas y la sala de Legislación y Puntos Constitucionales.

La Comisión de Reformas al Sector Justicia estudiará la iniciativa 5550 que propone reformas a los Tribunales de Familia, Código Civil y Código Procesal Civil y Mercantiles en Materia de Familia. Mientras que la Comisión de Asuntos Municipales emitirá dictamen a la iniciativa 5548 que busca reformar el Código Municipal para otorgar facilidades a las comunas para la ejecución de proyectos.

Además se incluyó en agenda la lectura del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar el protocolo de adhesión de la República de Guatemala al tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC es decir Asociación Europea de Libre Cambio y los Estados Centroamericanos, iniciativa 5454. La cual será conocida en un primer debate en una próxima sesión.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Com. Social Congreso

LEER MÁS

Una nueva reunión para continuar con el análisis de la iniciativa de ley 5073, que dispone aprobar un nuevo Código Procesal Civil celebraron los integrantes dela Mesa Permanente de  Dialogo con el Sector Justicia, la cual es coordinada por el diputado Cornelio García García, quien también preside la Comisión Legislativa de Reformas al Sector Justicia.

El referido proyecto de ley propone reducir  la mora judicial hasta en un 90 por ciento de la realidad actual, pues elimina  las etapas procesales y trámites innecesarios y  establece un plazo máximo para la para la finalización de los procesos judiciales.

Entre otros   beneficios está la  incorporación de la oralidad como forma de juicio, establece 3 únicos procedimientos para la resolución de los casos judicializados y elimina hasta un 80 por ciento el litigio, pues reduce la cantidad de recursos que puede interponerse en un proceso.

El diputado Cornelio García entregó la propuesta  a los representantes de las instituciones que integran esa instancia con el fin de que sea estudiada y presenten oportunamente sus opiniones técnico– jurídicas, para que sea consensuada como una ley del país.

“Logramos avanzar con el análisis y en esta ocasión hice entrega del documento de propuesta de la iniciativa de ley 5073 y esperamos que nos presente sus opiniones al respecto” expreso el diputado García.

En la reunión el representante de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa comentó que esa instancia legislativa dará  seguimiento al proceso de análisis de la iniciativa para que se pueda presentar ante el pleno del Congreso con un profundo estudio y análisis.

Además el congresista explicó que “ese anteproyecto de ley busca que se brinde mayor certeza jurídica a la población en general y asimismo al país que es tan necesario y esencial en todos los procesos que se llevan a cabo en las instituciones gubernamentales”.

Por José Castellanos

 

LEER MÁS

Que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda cuente con más recursos para ejecutar el proyecto del sistema de metro subterráneo  en la ciudad de Guatemala es el objetivo que persigue el diputado Francisco Tambriz con la iniciativa de ley que presentó ante Dirección Legislativa.

En la propuesta el congresista detalla que el presupuesto asignado este año a dicha cartera debe ampliarse en Q350 millones, de manera que pueda echar a andar el proyecto.  SE faculta al Ministerio para que inicie los estudios para determinar fuentes de ingreso que permitan que se le asignen los fondos, dice la propuesta.

“Como diputado estoy consciente de la necesidad de un transporte seguro  y rápido como este,  por lo que espero que esta propuesta sea apoyada por los demás legisladores  y aprobada lo antes posible” destacó el diputado Tambriz, ponente del proyecto de ley.

Por Karla Herrera

Fotos, Héctor Monroy

LEER MÁS