NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

Gracias a la mediación del  diputado por Jutiapa, Santiago Nájera, (UNE), las autoridades de la compañía  Energuate confirmaron que desde el pasado uno de diciembre quedó suspendido el recaudo de alumbrado público en ocho municipalidades del país.

La decisión fue anunciada en la reunión promovida por el diputado Nájera, durante la cual miembros del Concejo Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, denunciaron su inconformidad por la suspensión del recaudo, pues dejarán de percibir alguna cantidad mensual por el pago de alumbrado público.

Personeros de Energuate dejaron en claro que una de las razones para suspender el recaudo es la situación que viven los usuarios. Se decidió considerar que los recaudos obtenidos en esas jurisdicciones van en detrimento de la economía de la mayoría de los usuarios”, dijeron.

De acuerdo a información de las medidas se implementarán  en las municipalidades de San José Acatempa, Jutiapa; Chiantla, Huehuetenango; La Esperanza, Quetzaltenango; San Juan Comalapa y Zaragoza, Chimaltenango; San Andrés Semetabaj, Sololá y Rio Hondo, Zacapa, a las cuales también se suspendería el convenio de facturación y cobro por cuenta ajena.

“Nosotros realizamos una visita de campo y verificamos  varios situaciones y realizamos un análisis técnico, y además nos sustentamos en los artículos 68 y 72 del Código Municipal y también en artículos de la Ley general de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quienes nos dan la potestad de ejecutar las medidas”, dijo Marialina Trujillo, jefa de Administración Pública de Energuate.

Por José Castellanos

Fotos Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS

Ya está en manos de las autoridades del Congreso de la República la nómina de seis candidatos al cargo de  Contralor General de Cuentas, luego que el presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano entregara el listado al presidente del legislativo, Alvaro Arzú Escobar.

El resultado obtenido creo que es el mejor posible”, opinó el presidente de la Comisión de Postulación, Dr. Félix Javier Serrano, quien reiteró que el trabajo de la comisión se realizó  en apego a la Constitución de la República de Guatemala, a la Ley de Comisiones de Postulación y a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad resueltas tras la interposición de varios recursos que retardaron el proceso.

Tras ser remitido el listado de los aspirantes, este martes saldrá publicado en el Diario Oficial y en dos periódicos de mayor circulación en el país,  requisito que permitirá que aquellas personas que se sientan afectadas por el proceso presenten impugnaciones, las cuales serán conocidas por la comisión el próximo sábado. La comisión queda integrada hasta que el Congreso elija al nuevo contralor, dijo Serrano.

“Varias fueron las impugnaciones que fueron presentadas durante el proceso, varias de ellas fueron conocidas ante las instancias competentes y otras aún están pendientes, sin embargo no provocaron que el proceso se viera afectado”, enfatizó el titular de la comisión.

En octubre del presente año, la Comisión Postuladora inició funciones conociendo la hoja de vida de 48 profesionales interesados en el cargo, de los cuales seis  cumplieron  con los requisitos   académicos, de experiencia y de idoneidad.

“Los profesionales Jorge Enrique Dávila, Carlos Humberto Echeverría, César Armando Elías, Alejandro González, Edwin Humberto Salazar y Vilma del Rosario Xicará son los  candidatos de entre los cuales surgirá el nuevo Contralor General, dijo Jorge Estuardo Vielman, secretario de esta instancia.

Ahora el Congreso de la República debe someter a votación la nómina en una próxima sesión, en la misma el candidato que obtenga 80 votos o más será el sucesor de Carlos Mencos.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

La  inseguridad que  afecta a pobladores de la cabecera departamental de Jalapa propició que el diputado representante de este departamento, Jaime Lucero (UCN) se reuniera con Luis Enrique Arévalo, viceministro de Seguridad Ciudadana, Mario Estrada Ruano, alcalde municipal Jalapa  y Mynor Monroy,  gobernador departamental de esa localidad.

El propósito, buscar solución al problema que representa la   inseguridad y asaltos  que se han incrementado  en el servicio de buses extraurbanos, lo que es preocupante, “necesitamos mayor control de los agentes de la Policía Nacional Civil”, coincidieron.

“Nosotros vemos que el jefe de la comisaria 22 no quiere apoyarnos ya que ha sido invitado a varias reuniones y no ha asistido, nos preocupa  el  alto índice  de violencia  y queremos que se nos asigne profesionales que quieran atender la problemática en las áreas de conflicto”, dijo el alcalde municipal Estrada Ruano al funcionario de Gobernación.

Durante la reunión se evidencio la no participación de Edgar Soc Tepeu, jefe de la comisaria N. 22 del departamento de Jalapa, a quien se le envió una carta de invitación anticipada para que acudiera a la reunión y se buscaran los mecanismos de solución “nosotros hemos hecho varias reuniones de trabajo y se le ha invitado a que participe pero no ha llegado queremos buscar los mecanismo de solución y una mayor intervención de la policía nacional civil en el lugar”, comentó Monroy, Gobernador departamental de Jalapa.

El diputado Jaime Lucero, cuarto secretario de Junta Directiva del Congreso y jefe de la bancada UCN refirió:  “Tenemos contempladas varias actividades y queremos presencia de agentes de PNC para evitar asaltos ya que al menos 350 personas acudirán  a estos eventos de fin de año y solicitamos la intervención de las autoridades del Ministerio de Gobernación lo antes posible”.

Por José Castellanos

Fotos. Roberto Aguja.

LEER MÁS

La mesa técnica que analiza las reformas al Decreto 51-92, Código Procesal Penal,  discutió el borrador de la propuesta de ley que contiene dichas modificaciones que pretenden reducir el hacinamiento en las cárceles.

En el análisis se conocieron los artículos principales de la propuesta, entre los cuales se destaca la creación de una unidad de control de medidas de coerción, que administraría el Organismo Judicial. Se evaluaron las propuestas presentadas por cada una de las entidades del sector justicia que integran la mesa, con el propósito de elaborar una normativa que garantice la celeridad de los procesos y evite abusos en los plazos  de la prisión preventiva debido a que un amplio porcentaje de la población reclusa se encuentra en esa condición.

“Debo dejar en claro, no se trata de aplicar leyes para sacar gente de la cárcel estamos hablando de que realmente exista justicia y en aquellos casos en que un ciudadano tenga el derecho a no estar detenido pues que suceda eso”, explicó el diputado Oliverio García, integrante de la mesa.

La próxima semana se continuara con el análisis del borrador y se integraran las propuestas presentadas por los miembros de la mesa técnica.

Por Isabel Mazariegos

Fotos. Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS

Ahondar en las investigaciones en torno a las acciones emprendidas como parte de los monitoreos sanitarios y de alerta temprana en los márgenes del Río Chinautla fue el propósito de la reunión que el diputado Leocadio Juracán sostuvo con  representantes de los ministerios de Ambiente y  salud, así como de la  procuraduría de Derechos Humanos.

Como primer paso, el congresista confirmó la instalación de una mesa de trabajo, en la que también participan vecinos de algunas comunidades del mencionado municipio, en donde  durante los últimos años se incrementó  la contaminación en los afluentes de agua  que abastecen estas comunidades.

El problema de la contaminación no es el único, pues hasta ahora, según se concluyó en la mesa de trabajo, las autoridades pertinentes no han tomado  cartas en el asunto,  lo que ha devenido en un aumento en los  casos de enfermedades.

Continuaremos  con la mesa de trabajo para dar seguimiento a la problemática  ambiental y de salud en el área, aseguró el diputado.

Por Wendy Sandoval

Fotos. Rodrigo Arias

LEER MÁS

La última reunión de trabajo del presente año realizaron los miembros de la Comisión de Educación del Congreso, presidida por el  diputado  Ovidio Monzón (TODOS). La  entrega del informe de las actividades de la sala de trabajo durante el presente año y la participación de  estudiantes de la carrera de medicina, del departamento de Escuintla,  fueron los puntos principales.

El diputado Monzón entregó a los integrantes de la sala de trabajo un disco compacto que contiene el resumen de cada una de las actividades, dictámenes y actas de las diferentes reuniones que sostuvieron durante el año, los congresistas deberán revisar y entregar sus observaciones para que puedan ser incluidas en el informe que se presentará a Dirección Legislativa.

A solicitud del diputado Víctor Manuel Cruz Clavería (FCN Nación), vicepresidente de la Comisión, los diputados escucharon las demandas de estudiantes del Centro Universitario del Sur (CONSUR), Alexis Hernández, estudiante de 6to año de medicina, dijo que están preocupados ya que no se ve con claridad la entrega del bono de estudio que brindan a los estudiantes cuando se mueven a comunidades lejanas a realizar su EPS.

Los diputados gestionaron que este mismo día fueran recibidos por el viceministro Financiero de Salud y Previsión Social, José Iván Arévalo, para que puedan plantear la problemática y de forma conjunta puedan solucionarla.

El diputado Monzón mencionó que uno de los temas que han atendido son los relacionados a los institutos por cooperativa. “Incluso en los próximos días tendremos reuniones con los directores de los 100 institutos que existen en el país”. Otro aspecto que resalta son los trámites que han hecho para buscar certeza jurídica a los 24 mil inmuebles donde funcionan establecimientos públicos.

El diputado Monzón reiteró su compromiso con la Comisión y continuarán reuniéndose para atender los diversos temas que se presentan en sala legislativa.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Edwin Méndez

 

LEER MÁS

 Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala,  coordinada  por la congresista Nineth Montenegro, presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia Civil  un amparo en contra de la Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. y La distribuidora Eléctrica de Occidente S.A. debido al cobro de la tasa de alumbrado público sin contar con la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

La diputada  Montenegro señaló  que este cobro se ha realizado desde 1996 y que lo considera ilegal, pues  en la mayoría de municipios no existe un convenio ni resolución que establezca que debe ser incluido en la factura.

“A excepción de las municipalidades de  Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, ninguna de las 337 restantes  cuenta con el convenio aprobado, por lo que esto ha sido un abuso hacia millones de guatemaltecos, víctimas de esta arbitrariedad” expresó la diputada.

Los legisladores  solicitan, que ambas distribuidoras se abstengan inmediatamente de incluir en las facturas por servicios de luz eléctrica, la tasa de alumbrado público sin la debida autorización, como se estipula en el reglamento de la ley General de Electricidad,

Por Rosemary Recinos

Fotos Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS

Con la ratificación del compromiso de elaborar una ley marco que permita el combate a la ciberdelincuencia concluyó la Xl Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia (CISCAJ), que preside el diputado Juan Ramón Lau (TODOS) con lo cual se cumplió el lema del evento,  “Desafíos Legislativos frente a la Ciberdelincuencia en Centroamérica y la Cuenca del Caribe”.

En este intercambio de experiencias, el diputado Lau resaltó los esfuerzos que realiza Guatemala en el combate al ciberdelito. “Los acuerdos son importantes a nivel regional, en el caso de Guatemala estamos impulsando la iniciativa que castiga severamente este flagelo que afecta a múltiples países,   por ello estamos unificando esfuerzos”, dijo.

Por su parte,  el Secretario Ejecutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe (FOPREL), Dr. Santiago Rivas Leclair,   mostró su beneplácito por  la labor que hace nuestro país ante esta problemática. “Es importante resaltar la labor que hace Guatemala y sobretodo felicitar al diputado Lau que ha sido consecuente en el tema,  que ha rendido frutos”, puntualizó.

En la reunión, también participó el diputado Rodrigo Valladares quien se refirió a la iniciativa 5254 que dispone aprobar la Ley contra la Ciberdelincuencia, siendo uno de los aportes a nivel legislativo para combatir el ilícito penal en cuestión.   “Si Guatemala aprueba esta normativa sería parte del Convenio de Budapest, lo que representa un avance significativo en el combate a este tipo de delitos», indicó Valladares.

Al concluir, los miembros del CISCAJ indicaron que en 90 días plazo  presentarán  la ley marco para que los países miembros adapten  una legislación adecuada para combatir el ciberdelito y así erradicarlo, pues pone en riesgo la integridad y seguridad de los usuarios a nivel mundial.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Roberto Aguja/Rodrigo Arias

 

LEER MÁS

En coordinación con autoridades de los ministerios de salud, gobernación y autoridades locales de Quiché, el diputado independiente Eduardo Cruz Gómez Raymundo, representante de ese departamento instaló  una Mesa Técnica Interinstitucional para diseñar e impulsar el Plan de Seguridad Ciudadana en el mencionado departamento.

El objetivo es implementar operativos en los municipios para establecer la legalidad de los expendios de licores, prostíbulos, cantinas y bares, ya que existen denuncias que estos comercios han proliferado. También se busca  contrarrestar la trata de menores y adolescentes, venta de drogas y distribución de diferentes estupefacientes.

El congresista  mostró su preocupación porque hay un brote de violencia en varios municipios “queremos que las estadísticas de violencia intrafamiliar, asesinato de mujeres líderes y otros delitos disminuyan, también existe una demanda social de la población, “debemos buscar los mecanismo de solución a la problemática en los municipios”, enfatizó.

En la reunión participó Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, quien comentó “estamos impulsando varias acciones en varios departamentos, entre otros, la Política Municipal de Prevención y debemos fortalecer las acciones en el departamento de Quiché, en donde de 21 municipios 10 se están atendiendo, dijo.

Representantes del área de salud del distrito, Gobernación Departamental y jefes de la comisaria del lugar expusieron sus necesidades.

Por José Castellanos.

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS