NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

Ante diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acudió Pablo García Saenz, viceministro de Asuntos Consulares de cancillería guatemalteca para explicar sobre las acciones oficiales en torno a la detención en Estados Unidos de un ex candidato a la presidencia de la república.

“Se nos ha requerido que se gestione por la vía diplomática una reunión con el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, para conocer más de la información sobre la situación que se ventilo por parte de autoridades estadounidenses en relación al candidato  detenido recientemente”, declaró el funcionario al salir de la reunión.

Los congresistas Orlando Blanco y Carlos Barreda, jefe y sub de la bancada UNE, respectivamente, así como el diputado  Mario Taracena también pidieron se abra un expediente de investigación del supuesto plan para eliminar a candidatos presidenciales, denunciado por autoridades estadounidenses.

“Nos preocupa está situación,  no tenemos confianza de cómo se desarrolla el proceso electoral y creemos que se nos tiene que aclarar  la información porque está en riesgo la vida de los candidatos a la presidencia del país y por eso serán invitados funcionarios del Ejecutivo para la próxima semana”, indicó el diputado de la UNE Carlos Barreda.

Entre los funcionarios que fueron invitados para la semana próxima están,  Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, María Consuelo Porras, Fiscal General de la República y jefa del Ministerio Público.

Por José Castellanos

Fotos Roberto Aguja

LEER MÁS

La Comisión de Defensa al Consumidor y el Usuario recibió la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló el Decreto 7-2015 Ley de Tarjetas de Crédito. Queremos  evaluar qué aspectos originaron que la ley en mención quedara sin efecto”, dijo la diputada Lesly Valenzuela, quien preside esa sala de trabajo.

Luego de este fallo, los diputados se proponen evaluar la iniciativa 5544, una nueva propuesta presentada por el congresista Ronald Arango, en la cual propone una nueva  Ley de Tarjetas de Crédito, que sería el  marco legal para los usuarios de este tipo de documento.

La comisión acordó realizar consultas a expertos de distintas entidades relacionadas con el tema para que sus opiniones técnicas se  tomen  en cuenta al momento de integrar con la Comisión de Economía y Comercio Exterior  el dictamen y superar los problemas que tuvo la ley anterior.

“Lo que buscamos es enviar al pleno una iniciativa que sea viable y técnica para ello coordinaremos un estudio exhaustivo con las distintas instituciones”, reiteró la diputada  Valenzuela.

En mayo próximo la sala de trabajo se reunirá para evaluar los avances y dar audiencia al ponente de la iniciativa, quien deberá explicar  cómo está estructurada y cuáles son sus beneficios.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Com. Social Congreso

LEER MÁS

 

Habrá sesiones ordinarias el  martes 30 a las 14:00 horas  y miércoles 1 de mayo a partir de las 10:00 14:00 y 14:00 respectivamente, según lo acordado por los Jefes de Bloque y Junta Directiva.

El martes 30  a las 14:00 horas continuará la interpelación al Ministro de Desarrollo Social Carlos Fernando Velásquez. De concluirse  podría iniciarse la del  ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz, misma que continuaría en la sesión del miércoles a las 10:00 horas.

En la sesión programada para el miércoles por la tarde se se inicie la discusión en su primer debate del proyecto que aprueba la ley de rastros, la cual  plantea un marco jurídico que regule y garantice la inocuidad de productos cárnicos y persigue terminar con la mala  práctica de utilizar inmuebles y equipo inapropiados para el destace del ganado  y manejo de la carne sin controles sanitarios y obliga a la aplicación de medidas apropiadas para que el Ministerio de Agricultura les extienda la licencia sanitaria respectiva.

Otra de las iniciativas que se conocerán es la Ley para la Promoción de Alimentación Saludable (5504), la cual busca que el consumidor, por medio de sellos de advertencia nutricional al frente de cada empaque de alimentos procesados, sea informado, sobre si estos superan las sustancias recomendadas para cada ingesta.

Esta ley  obligar  al etiquetado de los productos empacados, advirtiendo sobre el porcentaje de grasas saturadas y azúcar, así como el riesgo que corren los consumidores al ingerir estos alimentos, contribuyendo a combatir padecimientos como la obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.

En segundo debate se conocerán los proyectos de decreto que disponen aprobar la ley de competencia (5074), ley general de insfraestructura vial (5431) y la iniciativa que declara el día nacional de la oración (5499).

En tercer debate, podrían ser conocidas varias  iniciativas de ley, entre estas  las reformas al Código Procesal Penal que  plantean el cese al encarcelamiento en casos especiales  y que  las prórrogas  de las audiencias no excedan de dos; también  los legisladores conocerán la ley del sistema nacional de protección a la niñez y la adolescencia (5285) y la ley de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad (5286).

Por artículos y redacción final se incluyó en la agenda  la aprobación de la iniciativa 5355 que integra la ley para fortalecer la administración del Parque Nacional Tikal (Panat)  normativa que establece una comisión de administración del parque arqueológico con el propósito de fortalecer el desarrollo turístico del sitio.

Una de las novedades que presenta la ley es que el destino de los fondos percibidos por la admisión de visitantes, el 85 por ciento serían utilizados para gastos de restauración, conservación y mantenimiento de los caminos del centro arqueológico mientras que el 15 por ciento restante sería destinado a la Municipalidad de Flores para proyectos de salud, educación turística y fomento económico artesanal para beneficiar a las comunidades de El Remate, El Capulinar, El Caoba, El Porvenir, Zocotzal, Uaxactún e Ixlu aledañas al sitio turístico.

Tras la aprobación de la agendas, en dicha instancia fue escuchado el viceministro de la Defensa Nacional, Gustavo Adolfo Méndez quien pidió que en una próxima plenaria pueda ser discutida en su tercer debate la iniciativa 5488, que busca reformar la Ley Constitutiva del Ejercito de Guatemala, con el fin de ampliar el tiempo de retiro de 33 a 36 años, para oficiales y especialistas activos en la institución castrense.

Por aparte fue citado el ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz, para que explicara los motivos por los cuales no fue recibido el pliego de preguntas básicas para la interpelación que se fue programada  para el pasado 10 de abril y la cual fue promovida por la diputada del bloque Unión del Cambio Nacional, Vivian Preciado Navarijo, quien presentará  una denuncia penal  por considerar que con esta negativa se incurrió en el delito de incumplimiento de deberes y no se acataron los preceptos constitucionales que rigen el mecanismo de interpelación a ministros de Estado.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy/Rodrigo Arias

LEER MÁS

 A propuesta del diputado Oliverio García Rodas, los temas de la unión aduanera, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y las migraciones fueron abordados en la reunión entre diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside   Bernabé Portillo,  e  integrantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

“Esta es una reunión histórica donde pudimos reunir a un buen número de embajadores y aprovechamos para estrechar los lazos de amistad como una familia Centroamericana”, dijo el  diputado Portillo, mientras Emilio Arias, embajador de Costa Rica, solicitó que se trabaje en una reforma a la Ley Nacional de Aduanas.

Vivian Panting embajadora de la República de Honduras,   aprovecho  la  oportunidad para invitar a los congresistas guatemaltecos a  realizar una visitas a su país con el fin de intercambiar experiencias políticas y de ámbito legislativo.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa. Su propósito es la es la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Rodrigo Arias.

LEER MÁS

 

Que se agilice el proceso para el nombramiento de los Relatores contra la Tortura fue la petición concreta que hizo Silvia Lucrecia Villalta, actual Relatora a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el Quinto Secretario de Junta Directiva, diputado Aníbal Rojas.

Villalta Martínez demanda la designación de los nuevos relatores para ser sustituida del cargo, por lo que el legislador Rojas informó que el proceso de elección de los 2 Relatores contra la Tortura continúa  y que la próxima semana se estudiarán  las tachas presentadas contra algunos candidatos, por lo que esperan agilizar dicha situación.

En otro tema los diputados Rojas y Linares Beltranena explicaron a los demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, lo que pudieron observar durante su visita al Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18 capitalina, ya que notaron varias deficiencias en el cumplimiento de estas garantías fundamentales, a lo que darán el debido seguimiento.

Fotos y texto  Estuardo Zeceña Santiago

LEER MÁS

Sabía usted que, según estadísticas del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), en lo que va del año 35,000 niñas, entre 10 y 19 años de edad han resultado embarazadas, lo que se atribuye en parte a la falta  de  planes para atender las emergencias materno infantil.

Esa fue una de las razones para la reunión que diputadas de la Comisión de Salud sostuvieron con autoridades del ministerio de salud y organizaciones que velan por la salud reproductiva, en la cual se pidió  atender las peticiones para dotar de métodos anticonceptivos a los centros de salud.

Es importante fomentar la salud reproductiva para evitar embarazos a temprana edad, coincidieron las diputadas Sofía Hernández,  presidenta de esta sala de trabajo, Araceli Chavaría y Mirma Figueroa, así como Mirna Montenegro, representante de OSAR.

Por su parte, Zulma Calderón, representante de la Procuraduria de los Derechos Humanos indicó que deben revisarse los convenios de compra para evitar problemas con los productos que se adquieren.

En el 2004 se aprobó el acuerdo 21-2004, para que el 15 por ciento  de los impuestos recaudados sobre las bebidas alcohólicas sean utilizadas para la salud reproductiva, por lo que se solicita al ministerio de salud la compra de los métodos anticonceptivos y la creación y ejecución de programa de salud reproductiva.

Por Karla Herrera

Fotos Roberto Aguja

LEER MÁS

 

La Comisión de Integración Regional, que preside la diputada Karina Paz, se reunió con representantes del Ministeriode Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la Nación para conocer los avances en la firma del Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros con México.

Según Michelle Bran, del Ministerio de Relaciones Exteriores,  para agilizar la firma del documento  se llevan a cabo varias reuniones con autoridades mexicanas, con quienes se  socializa el tema.

La legisladora Paz resaltó la  importancia del caso, pues  reactivaría la economía para Guatemala, México e incluso el resto de Centroamérica, pues habría  facilitación en el transporte de varios productos.

Dentro del proyecto se tiene contemplada la reconstrucción de un  puente en la frontera entre México y Guatemala, que tiene un costo aproximado de Q 20 millones, y se utilizaría para que transite un ferrocarril llevando los productos entre ambas Naciones de una manera segura y rápida. Los congresistas indicaron que darán seguimiento al tema.

Estuardo Zeceña Santiago

Fotos Miguel Plato

LEER MÁS

 

Conocer el avance del  proceso de arbitraje internacional que promueve la empresa minera conocida como La Puya fue el propósito de la reunión sostenida por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán con Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas, Julio Enrique Dougherty, viceministro de Finanzas y representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La demanda de indemnización, si llega a ser planteada,  superaría los US$300 millones, debido a la inversión y las pérdidas ocasionadas a la empresa minera  por la suspensión de operaciones en el 2016.

Luisa Gatica, jefe de la unidad de asuntos internacionales de la PGN, explicó que a la fecha el inversionista todavía no ha presentado la demanda, y que con lo único que  se cuenta es con una intención de demanda y una notificación de arbitraje”.

“En este momento una mesa de diálogo analiza alternativas para evitar que la demanda como tal se concrete”,  explicó el diputado Juracán durante la reunión, en la que se contó con la presencia de representantes de la empresa.

Este fue un primer acercamiento, hemos solicitado más información para analizar los informes de esta mesa de diálogo, para proceder posteriormente a una visita en el lugar a requerimiento de la comunidad”, añadió el diputado  Juracán.

Por Rosemary Recinos.

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

En su calidad de representante de Sacatepéquez, el diputado  Sergio  Celis Navas  recibió a maestros y alumnos de Sexto Grado de Perito Contador, sección “A” de la Escuela Nacional  de Ciencias Comerciales “Leonidas Mencos Avila”, de Chimaltenango.

La actividad forma parte del Programa Permanente de Visitas Guiadas que la Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana del Organismo Legislativo realiza con estudiantes de establecimientos  públicos y privados del país, con el propósito de dar a conocer la importancia que reviste el trabajo administrativo y legislativo que realiza este importante Organismo del Estado.

Los estudiantes realizaron un recorrido por instalaciones como el Salón del Pueblo, Salón de Casa Larrazábal, el Salón de Pasos Perdidos y el Hemiciclo Parlamentario,  en donde se les impartió una plática y un dialogo sobre la importancia que tienen para la historia nacional el  Organismo Legislativo.

Según datos oficiales del Departamento de Atención Ciudadana del Congreso de la República  entre los años 2006 y  2019 alrededor de 464,175 personas, entre turistas nacionales y extranjeros y estudiantes de escuelas públicas, colegios privados y centros universitarios han conocido la historia del Congreso de la República.

“La orientación que reciben los alumnos al visitar estas instituciones gubernativas es buena, pues despierta el interés de participar  en la  elección pública, un gran porcentaje de  alumnas dicen que tienen el interés de ser diputadas para aumentar el número de mujeres en el Congreso de la República y trabajar en el beneficio del sector de las niñas y mujeres del país”, explicó Roquel Muñoz, director del centro educativo.

Por José Castellanos

Fotos  Jeaneth Cifuentes

LEER MÁS