NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

 

Una Iniciativa de Ley que permitiría la creación de la Superintendencia de Infraestructura, Agua y Saneamiento presentó el diputado Luis Hernández Azmitia, quien explicó que el propósito que se busca es modernizar la ciudad de Guatemala en los temas de transporte, agua y desechos sólidos.

Dicha superintendencia sería una entidad estatal  descentralizada con jurisdicción en el departamento de Guatemala y actuaría  como apoyo a las funciones del Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, aseguró el congresista.

“Debe crearse una instancia para coordinar los esfuerzos del Estado y de los diferentes municipios de Guatemala para solucionar el problema de tránsito, el tema del agua, contaminada en un 95 por ciento refirió.

Indicó además, que es un problema que el Estado debe abordar de una forma profesional y tener soluciones para poder solventar esas grandes problemáticas que afectan hoy en día a los guatemaltecos.

Por Elizabeth Linares

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

El 17 de mayo de 1,990 la Organización Mundial de la Salud declaró el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia y decretó que la diversidad sexual no debe cosiderarse como una enfermedad.

Desde entonces cada 17 de mayo se celebra en los diversos países esa fecha que algunas organizaciones consideran importante pues se promueve el cese de las acciones en contra de este personas con diversidad sexual.

En ese contexto, la diputada Sandra Morán se pronunció e hizo un llamado para que se termine la estigmatización de quienes promueven la diversidad de género y ratificó su compromiso de impulsar leyes que apoyen los derechos de estas personas.

Por Geidy Aguilón.

Fotos Héctor Monroy

LEER MÁS

 

El apoyo de los  diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas y que preside el legislador Mario Velásquez solicitaron las representantes de la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación (ALIANMISAR).

Lo que buscan, según indicaron,  es que haya una coordinación interinstitucional en la labor de monitoreo que como organización de la sociedad civil realizan en torno a los servicios de salud, educación y nutrición que se brinda a la población indígena de nuestro país.

Los congresistas expresaron su admiración por  el esfuerzo que realiza esta organización. “Estamos en la disponibilidad de apoyar este tema, debemos hacer un trabajo conjunto que beneficie a la población” dijo el diputado Velásquez.

ALIANMISAR también solicitó  la reactivación de una Mesa Técnica de Salud  con Pertinencia Cultural integrada por Instituciones como Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Procuraduría de Derechos Humanos, Defensoría de la Mujer Indígena, entra otras.

La Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas dará el debido seguimiento a estas situaciones y analizará la agenda de la Mesa Técnica propuesta, lo que fue agradecido por Silvia Xinico.

Por Estuardo Zeceña Santiago

Fotos Roberto Aguja

 

LEER MÁS

 

En su calidad de Presidente de la Comisión Derechos Humanos, el quinto secretario de Junta Directiva del Congreso de la República, diputado Aníbal Rojas, está ejerciendo su función de intermediación para facilitar el diálogo entre autoridades del Organismo Ejecutivo y representantes de la Asociación de Soldados Militares Veteranos del Ejército de Tropa de Guatemala.

El legislador se reunió con autoridades de la Secretaría de la Paz (SEPAZ), del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y representantes de la asociación mencionada, cuyos líderes solicitan un resarcimiento de Q85,000 para cada integrante, además del acceso a tierras y vivienda digna,   a la salud y que se resuelva en favor de los ex militares que se encuentran privados de libertad.

“Hemos acordado que el día lunes vamos a integrar una mesa técnica de diálogo, con la presencia del diputado Rudy Castañeda, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, autoridades de la SEPAZ, del Programa Nacional de Resarcimiento y el Secretario de la Presidencia,  con el fin de establecer una hoja de ruta que permita formular una propuesta para resolver las demandas planteadas”, refirió el congresista Rojas.

Indicó además, que el país enfrenta una serie de dificultades y problemas que se deben resolver, por lo que consideró que el Congreso y el Ejecutivo deben escuchar sus planteamientos para trabajar en una propuesta que sea viable y que les permita resolver sus demandas planteadas.

Por Elizabeth Linares

Fotos Héctor Monroy/Miguel Plato

LEER MÁS

La comisión de Reformas al Sector Justicia, que preside Cornelio García,  convocó a la tercera reunión de trabajo  para avanzar en el análisis de diversos temas relacionados a las instituciones que integran la Mesa Permanente de Diálogo del Sector Justicia.

Con participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y del Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otros. Lesbia Pineda de la PGN, solicitó la aprobación de las iniciativas 5154 y 5156, ambas plantean la ley orgánica para la PGN, las cuales fueron unificadas, pero continúan estancadas.

Por su parte, autoridades del INACIF, plantearon la ampliación del  presupuesto pues no hay recursos para operar el Instituto de la Víctima. Además, plantearon ser  beneficiados con la Ley de Extinción de Dominio y  obtener por esta vía  algún edificio donde puedan funcionar.

El diputado García  solicitó que envíen cada una de las propuestas para solventar los problemas que afrontan. “Debido a las elecciones, hemos decidido trasladar la reunión que estaba convocada para el 12, para el 26 de ese mismo mes, a las 14 horas, donde tomaremos algunas decisiones”, explicó el legislador.

Por Mayra Barillas Recinos.

Fotos Edwin Méndez

 

LEER MÁS

Corresponde a la Comisión de Reformas al Sector Justicia analizar la iniciativa 5553 que propone  reformas al Código Penal para fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la extorsión e incrementar las penas de prisión para quienes cometan este ilícito.

Fue el diputado Juan Ramón Lau, Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso, quien como  ponente de esta iniciativa, recalcó ante el pleno que la propuesta  establece una modificación al artículo 261 de la referida normativa, incrementando las penas desde los  6 a los 20 años de cárcel.

El legislador también se refirió a la reforma para  crear la figura del autor intelectual, quien sería condenado hasta a 25 años de prisión por coordinar estructuras criminales, además de una multa  cinco veces mayor a la cantidad exigida en la extorsión.

Otras iniciativas

Durante la sesión plenaria también  fue conocida la iniciativa 5532 que al igual que la presenada por el diputado Lau, plantea modificaciones al Código Penal procurando la defensa del ciudadano, esta propuesta será analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

A la Comisión de Comunicaciones corresponde analizar la iniciativa 5531 que propone reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Comisión de Finanzas emitirá el dictamen correspondiente a la iniciativa 5547 que propone exonerar de impuestos a los insumos y equipamiento médico a favor de los hospitales nacionales del departamento de San Marcos.

Cierre de período ordinario.

Con notables avances en materia legislativa  concluyó  el primer período de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.  Durante esta etapa  comprendida del 14 de enero al 15 de mayo, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, se   logró la discusión y aprobación de importantes decretos y el debate de distintas propuestas de ley en beneficio de los guatemaltecos.

Ahora comienza el primer período extraordinario de sesiones del 16 de mayo al 31 de julio, lapso durante el cual los legisladores aprovechan para avanzar en el trabajo legislativo desde las Comisiones de Trabajo, en las cuales se discuten temas de interés nacional en aspectos como salud, educación, derechos humanos, infraestructura vial y otros.

Al respecto de este período, el  tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República Juan Ramón Lau, reiteró que este tiempo se tratan  otros temas para lo cual la Comisión Permanente convoca a sesiones extraordinarias.

LEER MÁS

Luego de un proceso de análisis, fue entregada la nómina final de aspirantes para optar al cargo de miembro titular y suplente del Directorio del Registro Nacional de las Personas (RENAP), en representación del Congreso de la República.

Los diputados José Rodrigo Valladares, Claude Harmelin de León y Daniel Bernabé Portillo de la  comisión designada para la revisión y verificación de los expedientes remitieron el listado con el nombre de los nueve  candidatos a Dirección Legislativa para que luego se presente ante el Pleno para su votación.

Los profesionales electos son Dayda Lucía Abac Baquiax, Carlos Gustavo Alonzo, Mario René Álvarez, Víctor Hugo Batres, Julio Salvador Contreras, Calixto Raúl Monzón, Jorge Mario Ramírez, Edgar Arturo Rodríguez y Mario Rolando Sosa quienes lograron aprobar las distintas fases de selección para comprobar su idoneidad y capacidad para el cargo.

“Los miembros de la comisión realizamos un trabajo transparente y exhaustivo para elegir a los mejores candidatos ahora queda en manos del honorable Pleno someterlo a votación”, explicó el diputado Valladares.

Tras presentarse el listado, queda a consideración de la Comisión Permanente agendar este proceso de votación para elegir a los profesionales que representaran al Congreso ante el Directorio del RENAP.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Héctor Monroy

LEER MÁS

Un informe que detalla la situación contractual de la deuda que varias municipalidades tienen con la empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate, fue presentado ante los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Municipales que dirige el diputado Rodolfo Moisés Castañón.

El informe,  que se refiere de manera específica a la situación financiera y técnica del alumbrado público, evidencia que la situación es crítica en el ámbito nacional, pero se agudiza cuando se conocen los resultados del departamento de San Marcos.

“Al  mes de mayo del corriente año el departamento de San Marcos adeuda más de Q131 millones y son 11 municipios los que afrontan el problema, dijo por ejemplo el municipio de Malacatán debe alrededor de 38 millones”, refirió Marialina Trujillo, sub gerente de Administración Pública, representante de Energuate.

Gabriela Ríos, encargada de Relaciones Interinstitucionales de Energuate también detalló  las acciones que la empresa ejecuta con diferentes municipalidades para que se solucione la conflictividad del alumbrado público en el país.

En la reunión participaron representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) interesados en solucionar la problemática . “Nosotros hemos hecho varios análisis y si queremos que se busque la solución para que la población se vea beneficiada y todas las municipalidades del país” explicó Juan Carlos Garrido, funcionario de la ANAM.

El diputado Rodolfo Moisés Castañón, presidente de la sala legislativa de Asuntos Municipales y representante por el Distrito de San Marcos manifestó su preocupación al conocer el contenido del informe “tenemos que buscar los mecanismos de solución ya que es una problemática del departamento al que yo representó. Dijo.

Por José Castellanos

Fotos Com. Social Congreso

LEER MÁS

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y Representantes del Banco Mundial dieron vía libre a la ejecución del programa Crecer Sano, Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala\" al firmar el convenio que autoriza el apoyo económico por un monto de US $100 millones.

De acuerdo con el Decreto 1-2019, aprobado por el Congreso, el programa, que tiene como propósito principal reducir la desnutrición en el país, se ejecutará durante los primeros cinco años en los departamentos de Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz y San Marcos, los cuales registran mayor índice de desnutrición crónica.

El artículo 2 del mencionado decreto, establece que será el Ministerio de Salud Pública la unidad ejecutora  de las acciones a realizarse, para lo cual recibirá el 75 por ciento de los fondos,  aunque contará con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, que recibirá el 25 por ciento de los recursos  y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Todos los fondos deben destinarse al combate a la desnutrición.

\"La  firma de este convenio  es un esfuerzo interinstitucional para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional, publicó en las redes sociales  el ministro de finanzas, Víctor Martínez, quien durante la suscripción del documento estuvo acompañado de sus viceministros.

Por su parte, Seynabou Sakho, Directora para América Central del @BancoMundialLAC, también utilizó las redes sociales para agradecer  en nombre del Banco a quienes han contribuido a que el conveni  pudiera firmarse, en presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Redacción Com. Social Congreso

LEER MÁS