NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

 

Para dar seguimiento al trabajo de las mesas de diálogo para solucionar un conflicto agrario surgido en 1,984 entre pobladores de los municipios de Chicamán y Uspantán, en el departamento de Quiché, el diputado Leocadio Juracán se reunió de nuevo con los involucrados.

A la reunión asistieron el Comisionado Presidencial del Diálogo Nacional, Gregorio Trujillo, el Viceministro de Gobernación Axel Romero y  representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría General de Planificación y de las comunidades afectadas.

Uno de los acuerdos alcanzados es la medición de los límites de cada municipio, diligencia que se realizará en presencia de los representantes de cada comunidad para evitar que familias que viven en el sector sean afectadas.

\"Debemos evitar que se continúe con el conflicto y para ello seguiremos  con el diálogo, por lo que esperamos  que cada una de las instituciones involucradas en el tema den seguimiento a la búsqueda de soluciones pacíficas, dijo el diputado Juracán.

También se acordó que la próxima semana comenzará la colocación de los límites en siete comunidades que ya se decidió quedarán en jurisdicción de  Uspantan, lo que significa que ya hay un punto de partida para solucionar el conflicto.

Por Karla Herrera

Fotos Rodrigo Arias

 

LEER MÁS

 

Las autoridades del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) buscan mejorar los resultados en el combate al analfabetismo y así lo hicieron saber en la reunión sostenida con diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside Ovidio Monzón.

Douglas Morataya, representante de CONALFA, explicó que cuando comenzaron labores hace 33 años encontraron un país con un 52 por ciento de analfabetismo, “hasta la última medición en 2016 disminuyó a 12.31 por ciento, sin embargo, esto no es lo óptimo, ya que debería estar prácticamente erradicado”, dijo.

El diputado Monzón también detalló  datos que se manejan a nivel departamental,   Chiquimula registra un  32 por ciento de analfabetismo dentro de su población, Sololá  un 30 por ciento y Huehuetenango mantiene un 28 por ciento, lamentó el congresista.

Las propuestas de las nuevas autoridades en torno a  formas modernas y actualizadas de impartir la educación e implementar nuevos métodos que incentiven a las personas adultas a acudir a un circulo de alfabetización fueron bien vistas por los diputados, pues les llama la atención que 30 alis después de funcionar CONALFA no haya desaparecido el analfabetismo.

“No es lo mismo enseñar a leer a un niño que enseñar a un adulto; los adultos deben romper estigmas y dejar a un lado incluso la vergüenza para acudir a un sistema de alfabetización, y en su mayoría lo hacen con el objetivo de encontrar mejores oportunidades de trabajo”, enfatizó Francisco Cabrera, de CONALFA.

El diputado Monzón, considera que deben  existir alianzas estratégicas en cada uno de los municipios del país para que CONALFA pueda tener mejores escenarios para implementar sus nuevas metodologías  de alfabetización, por lo que darán  seguimiento al tema y continuarán apoyando las ideas frescas e innovadores de los nuevos directivos de CONALFA.

Por Mayra Barillas Recinos.

Fotos. Héctor Monroy.

 

LEER MÁS

En representación de un grupo de congresistas, el diputado José Rodrigo Valladares hizo pública la solicitud que presentarán a la Junta Directiva del Congreso para que apruebe la creación del Frente Parlamentario por la Vida, el cual tendrá el propósito de defender el derecho a la vida y promover acciones que  resguarden y protejan el derecho a la vida en todas sus etapas, es decir,  desde su concepción hasta la muerte.

Al hacer el anuncio, los  diputados manifestaron su compromiso para combatir los hechos que atentan contra la vida de todos los ciudadanos,  “enfocaremos nuestro  trabajo parlamentario para proteger a los guatemaltecos” dijo el legislador Juan José Porras, quien será integrante del frente.

Los representantes  de La Asociación la Familia Importa felicitaron esta iniciativa y agradecieron a los diputados integrantes, también manifestaron que en conjunto con otras organizaciones que defienden el derecho a la vida darán el apoyo a necesario a los legisladores.

Habrá una nueva reunión en la cual definiremos estatutos y otros temas legales, dijo el legislador Valladares, aunque aclaró que todo ello será luego que se conozca la resolución de Junta Directiva, aunque no dudó que la solicitud será aprobada.

Por Astrid González

Fotos Rodrigo Arias

LEER MÁS

Ante la Instancia de Jefes de Bloques y Junta Directiva del Organismo Legislativo,  Murphy Paiz Recinos, Rector Magnifico de la Universidad de San Carlos (USAC) solicitó el apoyo de los diputados para la aprobación del préstamo entre la República de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo  monto de US$ 120 millones se destinaría al programa de inversión de infraestructura, maquinaria y equipo para la casa de estudios.

“Esto permitirá  transformar a la Universidad de San Carlos, cuya inversión en los últimos años ha sido corta”, dijo Paiz, quien recordó que el préstamo está en discusión y por aprobarse en su tercer debate.

En su exposición, el rector de la máxima casa de estudios indicó que la aprobación del préstamo permitirá mejorar en un 60 por ciento la infraestructura en los Centros Regionales y el 40 por ciento en el Campus Central.

Algunos Jefes de Bloque  manifestaron su apoyo a la aprobación del préstamo,  pero recalcaron lo importante que resulta  para el país y la población en general que los recursos financieros sean utilizados con transparencia.

Durante la reunión varios congresistas recomendaron a los miembros de Junta Directiva  del Congreso que el tema se contemple en la  agenda legislativa y el préstamo se  apruebe en tercer debate y por artículos y redacción final.

Por José Castellanos

Fotos Roberto Aguja

 

LEER MÁS

 

Desde hace varios años los alumnos de la escuela pública de la comunidad de Buenos aires, en Retalhuleu no cuentan con docentes y por ello pidieron la intermediación de las diputadas Dolores Beltrán y Elza Cú Isem quienes se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación, para tratar ese y otros temas.

La  Viceministra de Educación, María Eugenia Barrios  y pobladores de dicho departamento participaron en la reunión, en la que también se discutió la  problemática de algunos alumnos con el sistema de evaluaciones diagnósticas.

En otro tema se mencionó que alrededor de 10 alumnos que se graduaron en 2018 de un establecimiento privado no pudieron realizar su respectiva evaluación diagnóstica a tiempo, lo que atrasa la impresión de sus títulos de nivel diversificado, por lo que solicitan ser evaluados en fecha extraordinaria y adquirir dicho documento.

La viceministra aseguró que coordinará con autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Retalhuleu para solucionar el déficit de maestros,  no descartaron reubicaciones del personal docente. También   analizarán la realización de las pruebas diagnósticas a los alumnos afectados y la instalación de una mesa técnica que aborde otros problemas, como el de salarios de maestros de computación.

Por último las diputadas solicitaron a los representantes de Educación dar seguimiento   a los temas tratados en beneficio de la población y especialmente de los niños y jóvenes del país.

Textos y fotos  Estuardo Zeceña Santiago

LEER MÁS

Hay dudas en cuanto a los avacnes en  los trabajos de construcción de los hospitales de Ixcán, Quiché y Rabinal, Baja Verapaz y por ello los diputados de la Comisión de Salud citaron a Julio García, viceministro de Atención Primaria en Salud,  a Nery Ayala Gómez  y a Carlos Enrique Lix, directores del área de salud de Quiché y Baja Verapaz,  respectivamente.

El propósito, que los funcionarios explicaran los avances en los trabajos, por lo que  el viceministro García explicó que el proyecto de Ixcán  fue suspendido por reparos que realizó  la Contraloría general de cuentas al detectar   anomalías en el proceso de adjudicación, y  deficiencias en el contrato y en la  ejecución de la obra.

“Se deben resolver las dos denuncias penales que están en el Ministerio Público, así como la ampliación de plazo para  dar continuidad a la obra” añadió al respecto  Guillermo Mejía, Coordinador de Proyectos de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud (UPE), quien confirmó que hay un avance financiero del 40 por ciento y un avance físico del 38 por ciento.

En cuanto al hospital nacional de Rabinal, Baja Verapaz, continúa el proceso de  modificación de contrato para poder reactivarlo  a mediados de marzo, empezar con  los pagos y a ejecutar la obra nuevamente. En esta obra se ha desembolsado  el 20 por ciento y se ha ejecutado un  avance físico del 17.63 por ciento.

La Sala Legislativa acordó una nueva reunión, a la cual convocarán  a funcionarios de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Publico.

Por Rosemary Recinos

Fotos Miguel Plato

LEER MÁS

Un impulso a la economía del país y al intercambio comercial con México, serían dos de los principales propósitos que se pretenden  con el proyecto de Puerto Seco que se promueve por parte del gobierno en el municipio fronterizo de Tecún Umán, departamento de San Marcos y por ello los diputados de la Comisión de Integración Regional quisieron conocer más detalles al respecto.

Por ello citaron  a funcionarios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), de los Ministerios de Economía (Mineco) y Relaciones Exteriores (Minex) así como de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II está previsto se desarrolle en el Puerto Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, ubicado en la frontera con el país del norte en Ayutla, San Marcos, con el que se busca funcione una terminal de trenes y camiones que faciliten el intercambio comercial en la región, además de generar un estimado de unos  mil 200 empleos directos.

En relación a los avances, los funcionarios indicaron que están a la espera de un dictamen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  que permitiría la homologación de los procedimientos de recaudación y administración con su homóloga mexicana y así  reactivar la economía en las dos vías.

Ante esa situación, los congresistas acordaron  una nueva reunión con autoridades de la  Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), de la SAT y de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y en la misma trazar una hoja de ruta que permita darle celeridad al proyecto.

Dicho proyecto, impulsado por Anadie,  contempla la construcción del puerto seco intermodal en la frontera Guatemala-México, a un costo de US $40 millones   y se desarrollaría bajo la figura de alianza público-privada.

Por Karen Mendoza

Fotos. Héctor Monroy

LEER MÁS

 

Quedó definida la agenda de trabajo 2019 de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, que preside la congresista Lesly Valenzuela.  Velar por el beneficio de los consumidores, fiscalizar la problemática diversa surgida por la distribución de energía eléctrica, precios de la canasta básica y la  calidad de productos que afectan la salud de las personas son algunas prioridades.

Sin embargo, igual de importancia reviste la  agilización en la creación de la Procuraduría para la Defensa y Protección del Consumidor y Usuario, según la diputada Valenzuela. Estudiaremos  el caso y daremos  el debido seguimiento dentro del marco legal, coincidieron en la comisión.

En el caso de la energía eléctrica se supervisará la suspensión del servicio a varias comunidades del país, así como los precios, de igual manera se estudiará el funcionamiento actual de hidroeléctricas.

En cuanto a la canasta básica, se verificarán precios y calidad de productos ya que según los legisladores, en ocasiones las personas consumen estos y afectan su salud de diversas maneras.

Por Estuardo Zeceña Santiago

Fotos Miguel Plato

LEER MÁS

 La Junta Directiva del Congreso de la República,  presidida por el Diputado Alvaro Enrique Arzú Escobar  juramentó a los integrantes del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal que ahora, constituida en Comisión Postuladora llevará adelante el proceso para seleccionar a los candidatos al cargo de Director General de dicho instituto.

La Comisión quedó integrada de la siguiente forma: Nester Mauricio Vásquez Pimentel, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Rodrigo Dionisio Alvarado Palma, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Luis Roberto Aragón Solé, representante de los decanos de las universidades del país; y Raúl René Robles de León, representante de los defensores públicos de planta.

Otro de los puntos que destacaron dentro de la jornada legislativa  fue la interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, solicitada por el diputado Edwin Noé Maldonado  Lux, quien considera que existen temas administrativos que el funcionario  deberá explicar dentro del Hemiciclo;  este juicio político  quedó establecido para el 6 de marzo a las 10:00 am.

La discusión de segundo debate de la iniciativa  5377, Reformas a la Ley de Reconciliación Nacional inició con el diputado Oliverio García Rodas quien  solicitó  la palabra, he hizo un llamado a  sus colegas a poner atención al proyecto que se les hizo llegar. Sin embargo, en ese instante se desintegro  el cuórum sin que se pudiera reiniciar la sesión.

Al concluir la sesión  el presidente del Congreso, recordó a los congresistas que se desmarcaron y rompieron cuórum que  fue su responsabilidad no poder aprobar el préstamo para el proyecto Crecer Sano, que continuaba en la agenda después de las reformas a la ley de Reconciliación Nacional.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Com. Social Congreso

 

LEER MÁS