NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

 

Evitar el uso desmedido de la prisión preventiva es la parte toral de la iniciativa de ley que fue presentada por el diputado Leonel Lira, quien durante la presentación se hizo acompañar de la diputada Nineth Montenegro y autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Se proponen reformas para los Decretos 51-92, Código Procesal Penal y 17-73, Código Penal, “El proyecto busca adoptar las medidas necesarias  para asegurar la aplicación excepcional y no obligatoria de la prisión preventiva”, expresó el diputado.

Dentro de la iniciativa se establecen medidas de coerción no privativas de libertad, entre estas, la obligación de presentarse periódicamente ante el  juez, la prohibición de salir del país, departamento  o municipios  donde se reside, la  prohibición de concurrir a determinados lugares, la prestación  por parte del imputado de una caución económica, y el arresto residencial.

“Consideramos necesaria la aprobación de estas  reformas que    para poder   ajustar la normativa nacional a los estándares internacionales”, dijo Miriam Roquel, Procuradora Adjunta de Derechos Humanos,

Por su parte Nery Lucero, director del IDPP declaró que los centros de detención se encuentran sobrepasados en su capacidad, ya que  de las      ocho mil personas que pueden albergar, actualmente  atienden   a un promedio  de  24 mil detenidos.

Del total de los privados de libertad, 12, 712, el 52 por ciento  está en  prisión preventiva  en espera de juicio, “muchos de ellos ni siquiera han sido escuchados en su primera declaración, y superan a los 11 mil 700 que  están condenados”, explicó.

Por Rosemary Recinos.

Fotografía Miguel Plato.

LEER MÁS

 

Hay anomalías en la  extensión de licencias a algunos  transportistas que prestan servicio entre los departamentos de Guatemala a Chimaltenango, denunciaron representantes de la  Asociación de Transportes  de Patzún,  Chimaltenango, quienes acusan a personal de la  Dirección General de Transportes.

Fue por ello que solicitaron a la diputada Delia Back  intermediar para evitar que continúe la entrega anómala de estas licencias, por lo que la congresista se reunió con Anibal Aja, Subdirector General de Transportes y  representantes de los transportistas.

La entrega anómala de las licencias afecta a los transportistas que no pueden incrementar el precio del pasaje por la competencia desleal, por lo que solicitamos se regulen estos permisos y también el costo del pasaje, dijo Efraín López, presidente de la Asociación de Transportistas de Patzún.

La diputada Delia Back anunció que para la próxima semana habrá una nueva reunión para solventar el conflicto y en la cual espera la presencia de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, de la Dirección General de Transportes y de la  Policía Nacional Civil.

Fiscaliza avances en tramos carreteros.

En una segunda reunión durante la jornada, la diputada Delia Back se reunió con el Director General de Caminos Juan José Hanser y con el representante de la empresa  constructora CONSTRUDAM,  Ever  Acajabón, para conocer los avances en la construcción de  varios tramos carreteros de  Chimaltenango.

Hanser aseguró  que al momento el proyecto del tramo carretero de Chimaltenango hacia Parramos  a un costo de Q16 millones está avanzando,  por lo que se espera que se concluya en junio de este año,  mientras que la reparación de los tramos carreteros de Patzicia a Patzún  y de Patzún a Acatenango  concluirán  antes de la semana santa para  evitar problemas viales en esas fechas.

Por Karla  Herrera

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

Continúa el análisis de la iniciativa de ley que propone el combate a la ciberdelincuencia  y en ese contexto, el diputado José Rodrigo Valladares , quien coordina la socialización de la propuesta, se reunió con  autoridades del Ministerio de Gobernación  y  Magistrados que integran el Consejo de la Carrera Judicial,  entre otras entidades.

En esta nueva reunión,  se estudió la viabilidad del contenido de la iniciativa, cuyo punto central es el combate a  los  delitos cibernéticos  cometidos por medios informáticos como la internet e incluso las redes sociales.

“Es importante el aporte de cada una de las entidades para fortalecer esta propuesta que sin duda será una herramienta para el sistema de justicia y permitirá darle el tratamiento adecuado a este tipo de casos”, explicó el congresista.

El acceso ilícito, robo de identidad, fraude informático, delitos relacionados al abuso infantil, acoso, entre otros,  están incluidos  en la propuesta, en la que se sugieren sanciones con multas y penas de prisión.

El legislador convocó a una nueva reunión con el propósito de dar seguimiento al tema y continuar con el análisis.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Rodrigo Arias

LEER MÁS

La Reactivación Económica que impulsa la actual Junta Directiva del Congreso, que preside el diputado Alvaro Arzú Escobar, continúa como prioridad y así lo ratificó la diputada Karina Paz Rosales, presidenta de la Comisión de Integración Regional al referirse al proyecto de conexión ferroviaria entre Guatemala y México.

Y precisamente, conocer los avances en los trabajos de reparación de 200 kilómetros de vía  que permitirán iniciar operaciones de esa interconexión ferroviaria fue el propósito de la reunión de diputados de la Comisión de Integración Regional con  autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Covial, Segeplan, Fegua, Ferrovías de Guatemala, PGN y Anadie.

Se conversó en torno a la necesidad de modificar el Acuerdo Gubernativo 10-2010, para ejecutar las reparaciones en el puente Rodolfo Robles sobre el rio Suchiate, en el tramo  entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, México y Tecún Umán, San Marcos y cambios que deben autorizar instituciones como la Procuraduría General de la Nación, la Secretaria General de la Presidencia de la República y el Mandatario,  en Consejo de Ministros.

Juan Carlos Méndez, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) explicó “que el equipo de asesores jurídicos de esa unidad  analizó el expediente y lo enviará  al despacho del Procurador General de la Nación para que sean en esas institución donde se verifique la documentación del caso”.

La viceministra  de Finanzas Publicas, del área de Ingresos y Evaluación Fiscal manifestó que este proyecto tiene una prioridad en la cartera que representa, pues  está contemplado en los proyectos de la Alianza Públicas Privadas y que representa una importancia y trascendencia para el país.   Confiamos que el proyecto se eche a andar en este año, dijo la diputada Paz Rosales.

Por José Castellanos

Fotos Estuardo Zeceña

LEER MÁS

Las agendas legislativas de las sesiones ordinarias del martes 19  y miércoles 20 de marzo a partir de las 14:00 y 10:00 horas fueron aprobadas  por la instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva.

Entre los  temas está la continuidad en la  interpelación al Ministro de  Desarrollo Social Carlos Velásquez, programada para el martes a partir de las 14:00 horas,  mientras que para el miércoles por la mañana podría iniciar la interpelación al ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz.

El miércoles a las 14:00 horas  se conocerá en primer debate la iniciativa 5512, que busca la ampliación de la vigencia del Documento de Identificación Personal (DPI). Se propone que  los documentos próximos a vencer  tengan vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En tercer debate se discutirán las reformas  al Decreto 51-92, Código Procesal Penal, los cambios propuestos  plantean el cese del encarcelamiento en la etapa intermedia del proceso y ofrece una medida sustitutiva a personas de la tercera edad involucrados en algún delito.

Por artículos y redacción final se contempla la aprobación del proyecto que dispone aprobar las negociaciones de un apoyo financiero a suscribir  entre la República de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $ 120 millones   para la ejecución de la tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala (5010).

Tras la aprobación de los órdenes del día, los diputados recibieron la visita  de la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Alta Verapaz, ASOEDECRI, quienes pidieron apoyo a los legisladores a fin de reformar el Decreto 25-2018 que les otorga un espacio de Q 1 millón 500 mil para la atención de niños con capacidades diferentes.

Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

 

LEER MÁS

 

En su labor de intermediación, el diputado Ronald Arango dio seguimiento a la mesa de diálogo con representantes de la Municipalidad de Guatemala, Defensoría del Usuario del Transporte Público, autoridades del sistema de transporte conocido como Transurbano, el sindicato de trabajadores de dicha empresa y de la asociación de usuarios.

Trazar una hoja de ruta del trabajo que   atender las principales demandas de la población respecto al servicio de la empresa en mención, fue uno de los propósitos de esta nueva reunión,  confirmó el congresista.

Los malos tratos, unidades de transporte en mal estado y cobros excesivos de pasaje son las principales quejas planteadas por los usuarios, sin embargo, también se escucharon los planteamientos de los pilotos respecto a sus garantías como trabajadores.

“Yo lo que quiero es un transporte urbano que preste un servicio digno a los guatemaltecos”, indicó el diputado Arango, quien con su intermediación logró que las partes involucradas acordaran una visita de campo y una nueva reunión para la próxima semana.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Héctor Monroy

LEER MÁS

A criterio del diputado Jairo Flores, presidente de la Comisión de Agricultura, la ejecución de fondos destinados al programa de riego y mini riego que se implementa en el país, está beneficiando de manera selectiva a algunas empresas.

Así lo manifestó en la reunión que junto a los diputados que conforman la comisión que preside, sostuvo con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Son beneficiarios del programa de subvención que participan como candidatos o son familiares de postulantes y eso se califica como clientelismo”, afirmó el diputado, mientras el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro refutaba al asegurar que no tiene injerencia en la elección de los proveedores de la cartera y tampoco en la decisión que toman las junta licitadoras que adjudican los servicios.

En ese contexto,  el diputado Orlando Blanco, quien también integra la comisión, solicitó para el próximo lunes, un informe, donde se detalle un listado de los proveedores de este programa, que incluya un historial de las empresas, montos que fueron adjudicados, representantes legales e historial de proyectos que han trabajo con el Maga.

“Nos preocupa que un programa creado para  atender a la familias del corredor seco y a los  afectados por la canícula prolongada del 2018, se utilice  para fines diferenes”, dijo el congresista, quien también solicitó un informe de los hallazgos encontrados por la Contraloría; haremos un cruce de información para determinar si los fondos han sido malversados”, agregó.

La comisión citó de nuevo a los funcionarios presentes, a las autoridades del Ministerio Público y a representantes legales de las empresas, para dilucidar el tema. “No quitaremos el dedo del reglón, ya que no es posible que se este jugando con el hambre de la población. No descartamos presentar las denuncias penales del caso”, lamentó el legislador Flores.

Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

LEER MÁS

 La próxima semana la Comisión de Derechos Humanos conocerá las pruebas de descargo presentadas por los 17 candidatos a titular y suplente de la  Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En una reunión de trabajo, los miembros de la sala reanudaron el proceso de selección de los candidatos y aprobaron el  cronograma de actividades y  las fechas para desarrollar cada paso. .

“Estamos atendiendo a lo establecido a la Ley de Comisiones de Postulación para desarrollar un proceso transparente”, indicó el diputado Aníbal Rojas, quinto secretario de Junta Directiva y actual presidente de la comisión.

Aunque sujetas a cambios, los miembros de la comisión definieron que el próximo 20 de marzo procederán  a la fase de entrevistas para conocer el plan de trabajo de los aspirantes, el 25 deliberarán y elaborarán el listado final que un día después remitirán al Pleno del Congreso.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Miguel Plato

 

LEER MÁS

Un paso más hacia la consolidación de las relaciones interparlamentarias entre Guatemala y la República de China-Taiwán dio el Diputado Felipe Alejos, Primer Vicepresidente del Congreso con su visita a la mencionada nación.

 Como parte de su agenda, el legislador sostuvo una reunión con el Presidente del Yuan Legislativo, quien calificó el encuentro como cálido, constructivo y amigable.

 El diputado Alejos, de la Bancada Todos, también se reunió con el Primer Ministro, Joseph Wu, a quien hizo entrega del Acuerdo emitido por Junta Directiva, por medio del cual el Congreso de Guatemala reconoce el esfuerzo de China-Taiwán por mantener la paz y la democracia.

 La visita también sirvió para que el congresista guatemalteco sostuviera reuniones con autoridades vinculadas a sectores como salud, educación, tecnología, economía y comercio.

LEER MÁS