NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

Un avance del 85 por ciento se reporta en los trabajos de  “Modernización del Hemiciclo Parlamentario”, gracias a la donación de equipo por parte del Gobierno de la República de China-Taiwán, lo que abrirá las puertas hacia una nueva etapa  100 por ciento innovada, en la que la fusión historia-tecnología, permitirá la consolidación de una transparencia ya practicada.

El nuevo sistema  será sometido a una serie de pruebas lógicas y físicas para habilitarlo en breve, modificaciones que fortalecerán la fiabilidad de los datos y sobre todo la precisión en el procesamiento de la información, pues siguiendo las transmisiones en vivo, los usuarios de la página web podrán constatar la forma en que votan los diputados en cada  proceso de aprobación de leyes y también comprobar  quiénes no están presentes. La efectividad y la transparencia en el trabajo legislativo al alcance de la ciudadanía.

Tras una revisión por parte del Presidente del Congreso de la República, diputado Alvaro Arzú Escobar,  se pudo constatar el avance de la modernización de este recinto,  que ya cuenta con nuevos dispositivos, entre ellos computadores, micrófonos, dispositivos de audio y video, los cuales fortalecen el trabajo legislativo.

La modernización del Hemiciclo Parlamentario, además de brindar mejores herramientas para desarrollar el trabajo legislativo, también posiciona a Guatemala entre los países a nivel latinoamericano con mejores estándares de tecnología y de transparencia en temas parlamentarios.

Pero la  transparencia no se concentra únicamente en el trabajo legislativo, la recepción de la donación del equipo por parte del Gobierno de China-Taiwán es documentado, de manera que queden los registros de lo utilizado.

La historia de la vida política de un país se resguarda en el corazón del Palacio Legislativo, un Hemiciclo Parlamentario que ha forjado las bases para una mejor Guatemala está  por  evolucionar y gracias a esta donación,  será toda una realidad.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Héctor Monroy

LEER MÁS

 

Una reunión entre los diputados que integran la Comisión de Deportes, que preside el diputado Julian Tesucún y  representantes del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación (CONADER), permitió el intercambio de propuestas y observaciones hechas a la iniciativa de ley 5535, que propone crear la Ley Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

A criterio de los ponentes de la propuesta,  el Decreto Legislativo 76-97, que rige ese tema no se acopla a la realidad en varios casos por lo que se hicieron las observaciones de fondo y forma, entre otros, la terminología y el ordenamiento de las instituciones que regirán  la educación física, el deporte y la recreación,

El proyecto también propone la  creación del Colegio Nacional del Árbitros y los temas relacionados con el funcionamiento de la Agencia Nacional Antidopaje, entre otras.

Las propuestas expuestas por integrantes del CONADER  fueron recibidas por los congresistas, quienes indicaron que las mismas serán motivo de análisis previo a emitir el respectivo dictamen a la iniciativa.

Por Estuardo Zeceña Santiago

Fotos Roberto Aguja

LEER MÁS

\"Me preocupan los comentarios de las entidades que se han quejado al no encontrar apoyo en la Academia, es un referente que algo no está funcionando bien\".

Así se refirió el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad al referirse al funcionamiento de la Academia de Lenguas Mayas, por lo que solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoría de desempeño para garantizar que las autoridades de dicho ente  empleen adecuadamente los recursos.

Es un proceso de fiscalización que tuvo continuidad este jueves con la reunión que el congresista, en su calidad de presidente de la sala sostuvo con la Junta Directiva de la Academia de Lenguas Mayas; Telma Girón,  Directora de Auditoría al sector Educación, Ciencia, Cultura y Deporte,  de la Contraloría General de Cuentas, el Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas Kildare Stanley Enríquez y representantes de la Comunidad Lingüística Poqomam.

En este acercamiento se detalló la situación administrativa y financiera de la entidad, del cual se resaltaron los hallazgos que ha detectado la contraloría desde el 2017 hasta la presente fecha ubicando problemas de ejecución presupuestaria, procesos administrativos y de personal.

\"Hemos advertido de estos hallazgos de una forma prudencial, en algunos temas si se han atendido las recomendaciones sin embargo aún existen temas pendientes que hemos documentado\", explicó Girón, mientras autoridades de Finanzas Públicas recordaban que del presupuesto de Q39 millones asignado a la academia, solo se ha ejecutado un 30 por ciento.

El viceministro Enríquez manifestó que, \"para el próximo año se estima una asignación de Q32 millones la cual  está sujeta al desempeño que tenga la academia al concluir el año\".

Tras esta evaluación, el diputado Amílcar Pop solicitó tomar acciones concretas para poder dar solución al problema de recurso humano por reinstalaciones pendientes además enfatizó que, \"se debe tener un mejor control de los recursos ya que esto podría repercutir en la asignación presupuestaria del próximo año e incluso perder una frecuencia televisiva que les fue otorgada, la cual no está en funcionamiento\", dijo. “En un plazo de cinco días deberán remitir un informe circunstanciado con datos precisos sobre la planificación de la entidad, añadió.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Rodrigo Arias

LEER MÁS

Diputados de la Comisión del Migrante se reunieron con autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores,  Gobernación, Educación y Salud para conocer detalles del supuesto convenio que el Gobierno guatemalteco firmaría con su homólogo de Estados Unidos para convertir a Guatemala en  un tercer país seguro.

Fue el propio viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, quien  reconoció ante los diputados Nery Samayoa, presidente de la comisión  y Julio Francisco Lainfiesta, Secretario de la Comisión y Cuarto Secretario de Junta Directiva  que el Ministro Enrique Degenhart viajó a Washington a una reunión.

Arévalo reiteró que se  mantiene  con Estados Unidos un diálogo por un convenio que  no puede llamarse como un tercer país seguro porque no existe, el funcionario fue  enfático al afirmar: “Guatemala no puede comprometerse a situaciones que no va a cumplir”.

Añadió que el diálogo que se mantiene no es solamente por el tema de seguridad, pues también se abordan otros temas relacionados con la educación y la salud. “Lo importante es que queríamos saber la información de parte de los tres ministros  que fueron a Washington y qué dialogaron porque  la información es pública ý  es una responsabilidad informarle a una comisión que tiene relación con el tema” indicó el diputado Samayoa.

Por José Castellanos

Fotos Com. Social Congreso

LEER MÁS

Diputados y asesores del Congreso de la República de Guatemala asistieron a la conferencia denominada “La importancia de la familia: lecciones desde Venezuela”, impartida por María Teresa Romero, Embajadora de Venezuela designada en Guatemala por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La diplomática abordó el tema de la familia, los valores y principios que deben tener para fortalecer la institucionalidad familiar, e Indicó  que en su país la institución familiar se ha dañado debido a la situación que se vive actualmente.

José Estuardo Córdoba, director jurídico de la Asociación la Familia Importa (AFI), mencionó que se compartió también el tema de cómo la migración ha afectado a las familias y de cómo ese éxodo las ha separado, además del entorno familiar de lo que sucede en Venezuela.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es un tema con un componente político muy fuerte. En Guatemala la Constitución de la República protege bien a la familia, así como otras leyes como el Código Civil”, refirió.

El diputado José Valladares, uno de los asistentes,  indicó que se dio un panorama sobre la situación en el país sudamericano y que se aprovechó para compartir sobre la agenda internacional de trabajo que ha traspasado fronteras, con temas como la lucha contra los valores fundamentales en la sociedad que ha impuesto Venezuela y como ha tratado de introducirse a otros países, ingresando primero por el Organismo legislativo.

“He planteado a Junta Directiva, la creación del Frente Parlamentario por la Vida, en el que se defiende la Constitución Política de la República de Guatemala, que se refiere a la lucha por la vida y la familia. Es importante esta propuesta para que se tenga trascendencia en los diferentes períodos legislativos y que desde ahí los parlamentarios electos puedan tener la incidencia necesaria para defender estosvalores”, concluyó el parlamentario.

La actividad fue organizada por el Congreso de la República, la Asociación La Familia Importa (AFI) y el Instituto Fe y Libertad.

Por Elizabeth Linares

Fotos Rodrigo Arias.

LEER MÁS

Sigue en impase por parte de autoridades del Ministerio de Gobernación  la implementación de la Ley de Control Telemático para personas que sean favorecidas con libertad condicional.

Por ello el diputado Leonel Lira se reunió con el Viceministro del ramo, Gabriel Juárez, a quien cuestionó en torno a la demora en la aplicación de la normativa, aprobada en diciembre del 2016.

El viceministro indicó que la ley no se ha implementado pues aún se encuentran en el proceso de cotización con la empresa que suministrará los brazaletes electrónicos que permitirían el monitoreo de las personas en libertad.

“Esperamos   adquirir 5 mil brazaletes para colocarlo en reos que sean beneficiados con arresto  domiciliar con lo que se podrá evitar que se den a  la fuga y poder reducir el hacinamiento en los centros carcelarios”, aseguró el viceministro.

El diputado   Lira  manifestó su preocupación por el retraso que se ha tenido en la aplicación de esta ley, pues con esto el reo podría pagar entre US $10 y US $12   diarios para que le coloquen un brazalete y abandonar la cárcel.

Por Karla Herrera

Fotos Miguel Plato

LEER MÁS

Una nueva reunión entre diputados de la Comisión de Cultura con autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes se celebró en la sede de la comisión legislativa que preside el diputado Raúl Romero, “seguimos trabajando de manera conjunta, dijo el congresista.

En la última reunión, en presencia del Ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas y la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural Gladys Elizabeth Palala Gálvez se dio a conocer el informe preliminar sobre la situación legal de la  Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (AGINPRO).

Sin embargo, también se abordaron temas como los avances en el análisis de  las reformas a Ley de Espectáculos Públicos y la fiscalización  que se realiza en torno a la política y estrategia que la cartera de cultura ejecuta para el cuidado y mantenimiento de las áreas arqueológicas del Parque Nacional Tikal.

Fue María Lourdes Paiz, Secretaria de la  Comisión de Cultura quien presentó el informe  obtenido tras  las investigaciones realizadas a AGINPRO. “Está constituida de forma legal, sin embargo, no hay un procedimiento legalmente establecido, ni un reglamento que especifique la entrega de fonemas a establecimientos con fines de lucro”, fue la primera conclusión de la sala de trabajo, lo que generó la reacción de la viceministra Palala, quien aseguró hay varias instituciones que no se apegan a la Ley de Derechos de Autor.\"Nuestra ley de espectáculos no puede regular, porque está muy escueta\", dijo.

Los otros temas

Cómo avanza el análisis de las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos?, fue la pregunta lanzada a los presentes. Ya se revisaron los primeros artículos en el plano general y las propuestas para su reforma, así mismo el tema de la institucionalidad se le dará seguimiento en una próxima jornada.

En cuanto a la modernización del Parque Nacional Tikal, se concluyó que uno de los avances más importantes es el es auto-sostenimiento del parque, algo positivo tomando en cuenta que la asignación presupuestaria no es suficiente, dijo la viceministra, quien aplaudió el acercamiento que ha tenido la Comisión Legislativa de Cultura para ayudar en todos los temas.

Los miembros de la comisión anunciaron que del 19 al 23 de agosto, junto a delegados del Ministerio de Cultura y de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional,  realizarán una visita al Parque Nacional Tikal con el objetivo de conocer los problemas que afrontan en la administración interna y también reconocer los avances. “Queremos dar a conocer ante los demás diputados esta problemática, para que se le asigne más presupuesto a la dependencia\", puntualizó el diputado Romero.

Por Geidy Aguilón

Fotos Edwin Méndez

LEER MÁS

Hay avances en el análisis que los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales realizan a la iniciativa 5478, que promueve la Ley de Servicio Municipal y no se descarta que la semana próxima se emita el dictamen correspondiente.

Así lo afirmó el presidente de la sala de trabajo, diputado Moisés Castañón, quien recordó que dicha iniciativa tiene entre sus propósitos principales, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las diferentes comunas del país.

En la reunión celebrada este miércoles por la comisión, el diputado Castañón agradeció a representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y del Departamento de Apoyo Técnico, de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa el apoyo brindado durante el proceso de socialización de la propuesta.

Por Karla Herrera

LEER MÁS

En la continuidad del proceso de socialización de las reformas a diferentes leyes para modernizar el sector justicia, diputados de la Comisión de Reformas a dicho sector se reunieron de nuevo, esta vez con representantes de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, del Colegio de Abogados y Notarios, del Sistema Penitenciario y del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Reformas a dos artículos de la Ley del Organismo Judicial, la propuesta de  una iniciativa de ley que incluiría  al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entre los beneficiario en la normativa de extinción de dominio y el aumento al presupuesto de la Defensa Pública Penal para el 2020, fueron algunos de los temas abordados.

“Quienes integramos la mesa del sector justicia analizaremos las propuestas para  tener una opinión más integrada”, explicó el diputado Cornelio  García, quien preside la Comisión. Los jueces presentes solicitaron  reformar los artículos  106 y 107 de la Ley del Organismo Judicial, los cuales se refieren a las condiciones laborales y humanas de los jueces de paz.

La Comisión también escuchó la petición de las autoridades del  Inacif quienes piden recibir un porcentaje de los bienes que son administrados por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed); mientras que autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal solicitaron que en el presupuesto del 2020 se les asigne un incremento de  Q400 millones, actualmente reciben  Q117 millones.

El diputado García confirmó que  la próxima semana habrá  una reunión con representantes  del Ministerio de Finanzas Públicas para abordar el tema de las asignaciones de varias instituciones que solicitan incremento.

Por Oscar Felipe

Fotos Rodrigo Arias

 

LEER MÁS