NOTICIAS RECIENTES

BUSCADOR GENERAL

*Seleccione una de las opciones.


Por tag:


Por Fecha De A

El diputado por Santa Rosa, Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Finanzas Públicas (Mifin), y representantes del Consejo de Desarrollo Comunitario local, con el objeto de fiscalizar el derecho a la salud de los pobladores y el funcionamiento adecuado de los centros de salud.

El parlamentario instó a las autoridades a ampliar la cobertura de la red hospitalaria debido a que hay municipios de ese departamento que no cuentan con centro asistencial cercano, lo que pone en riesgo la integridad de las personas, además, agregó que, las condiciones actuales del Hospital Nacional de Santa Rosa, no son las adecuadas pues su alta demanda ha provocado su colapso.

“El tema de hospitales es extenso, pero ese hospital excedió su capacidad de atención, sé que es necesario un presupuesto alto para asistir a los enfermos pero debemos trabajar en ello de inmediato”, indicó el diputado.

Las autoridades del MSPAS, también fueron cuestionadas sobre el repunte de casos en enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer entre otras.

“Yo me comprometo con usted a entregarle la información requerida porque también nos servirá para poder dar seguimiento al cuadro clínico de cada paciente”,  señaló el ministro, Carlos Soto,  quien agregó que ya se trabaja en mejorar la atención en ese departamento, sin embargo se necesitan más  recursos.

El viceministro del Mifin, Víctor Martínez, manifestó que se harán las coordinaciones necesarias para encontrar los espacios presupuestarios y atender los requerimientos este mismo año.

El diputado Castillo también solicitó priorizar la instalación de una Escuela Nacional de Enfermería en el departamento, para contar con el recurso humano. “Este proyecto también debe contar con los recursos necesarios para que sea una realidad”, finalizó el legislador.

Por Isabel Mazariegos.

LEER MÁS

Diputados que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), Capítulo Guatemala, coordinado por legislador Jairo Flores de la UNE,  continuaron con su participación en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se realiza en la ciudad de Antigua Guatemala.

Luisa María Calderón, legisladora Mexicana, quien coordinadora la entidad, felicitó a Guatemala, por ser uno de los países que más avances ha tenido en el combate contra el hambre en la región. “Nos tienen sorprendidos con la Ley de Alimentación Escolar y los esfuerzos que hacen entre todas las bancadas del legislativo”, puntualizó.

El diputado Flores, durante su discurso de inauguración enfatizó su compromiso para aprobar leyes que ayuden a reducir la desnutrición en el país, y aseguró que uno de los grandes avances, fue la reciente aprobación de la Ley de Alimentación Escolar (Decreto 16-2017), que ha sido calificada como de las más positivas de la región latinoamericana.

“La aprobación de este Decreto, es el fruto del esfuerzo de diputados de distintas bancadas, siendo está es una ley que ayudará a reducir las estadísticas de muerte  por desnutrición crónica en todo el país”, enfatizó el congresista.

El encuentro tuvo como objetivo contribuir al posicionamiento del derecho a la alimentación dentro de las agendas nacionales de los países participantes, en el marco de la agenda 2030, donde se espera la socialización de los avances y desafíos de cada uno de los países de América Latina y el Caribe participantes.

Durante el encuentro, diputados de distintos países enfocaron sus objetivos en  obtener herramientas para combatir el hambre dentro de su población, considerando Guatemala como uno ejemplo a imitar.

Por Karla Herrera.

LEER MÁS

La diputada Alejandra Carrillo, presentó la iniciativa denominada, ley reguladora del Convenio Internacional 175 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial,  la cual busca defender los derechos de quienes laboran bajo esta modalidad, garantizando también el acceso al seguro social.

El convenio fue aprobado mediante el decreto 2-2017 del Congreso de la República, y está vigente desde febrero del presente año.

La parlamentaria comentó que la contratación de personal a tiempo parcial ha presentado complicaciones, debido a que el reglamento que el Ministerio de Trabajo estaba desarrollando no era vinculante con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a su autonomía.

Se han efectuado distintas mesas de diálogo, en donde se recibieron aportes de diputados de la Comisión de Trabajo, Ministerios de Economía, Trabajo y Previsión Social, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales (CACIF), y sindicatos de Guatemala,  con el fin de lograr consensos que a la vez sean de beneficio para la población.

“Lo que se pretende regular es la cantidad de horas mínimas y máximas de trabajo, para que las personas puedan gozar de vacaciones, maternidad, permisos y tiempo extra”, dijo la congresista, quien agregó que proponen tomar en cuenta en la elaboración de los contratos la jornada normal y no parcial, con el fin de generar certeza jurídica para ambas partes.

“Esperamos que el IGSS entregue una propuesta sobre los programas específicos para los trabajadores a tiempo parcial, con el objetivo que las personas gocen esta cobertura, pero a la vez estaremos pendientes que no se vean afectados los recursos financieros de la institución”, concluyó.

Por Rosemary Recinos

LEER MÁS

El diputado Luis Alberto Contreras, de la bancada Movimiento Reformador, dialogó con  funcionarios del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), para aclarar que el objetivo de la iniciativa 5431, que dispone aprobar ley general de infraestructura vial, es crear una superintendencia que desarrolle un nuevo modelo de supervisión y contratación de proyectos, no así la privatización de carreras.

El congresista resaltó que se incluirá un nuevo artículo para especificará que la nueva entidad no podrá hacer carreteras con peaje y que la Dirección de General de Caminos (DGC), seguirá funcionando.

Comentó que hay grupos de personas que han intentado frenar este proyecto de ley, mal informando a la población. “En la zona vial de San Marcos, departamento al que represento,  colocaron mantas de todos los diputados que estamos impulsando esta ley, difamándonos, asegurando estamos tratando de privatizar las carretas”, expresó el diputado Contreras.

Señaló que junto a las personas que colocaban esta propaganda negativa, se encontraba un vehículo de la DGC,  por lo que solicitó al viceministro José Fernando Morales, investigar este hecho.

“El modelo con el que actualmente se construye, está obsoleto pero no se trata de  desaparecer la DGC, sino fortalecerla, haciendo carreteras controladas por quien las ejecuta, cuya responsabilidad será mantenerlas en buen estado por 15 o 20 años”, dijo el legislador.

Por su parte el funcionario indicó que se investigará si hay algún trabajador involucrado en este tipo de actos para proceder a la sanción que corresponda.

Por Rosemary Recinos.

LEER MÁS

La diputada Patricia Sandoval González, de la bancada FCN-Nación, presentó la iniciativa que dispone la inclusión, en el pensum de estudios, de educación en Derechos Humanos a nivel escolar de primaria y secundaria, para que los estudiantes reconozcan la importancia de sus derechos humanos y de las demás personas.

El proyecto de ley tiene como finalidad instar a las autoridades superiores del Ministerio de Educación y de las instituciones de Derechos Humanos, para que contribuyan en la implementación de programas dirigidos a  los docentes  y puedan ser impartidos a los estudiantes de dichos niveles, en toda la república.

La iniciativa propone que la cátedra de derechos humanos también se imparta en los diferentes idiomas, reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

En la exposición de motivos, el anteproyecto argumenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recomienda a los Estados incluir la educación en dicha materia, para que instruya sobre el pleno desarrollo y respecto a las libertades fundamentales de los individuos, promoviendo la comprensión, tolerancia y la amistad entre todas las personas.

“Es importante sensibilizar a la población escolar del país, sobre el significado de los derechos humanos, pero sobre todo,  el respeto de los mismos”, indicó la parlamentaria Sandoval.

Por José Castellanos.

LEER MÁS

La Comisión Legislativa de Asuntos Municipales, que preside Patricia Sandoval y  el diputado Milton Guerra (FCN-Nación),  se reunieron con el Director Ejecutivo del Consejo Departamental de Jalapa, Juan Carlos Hernández, para fiscalizar la ejecución de recursos por parte de los Consejos de Desarrollo Departamental (Codede), y el avance de los proyectos asignados en cada región.

La parlamentaria indicó que los departamentos de Baja Verapaz, Sololá, San Marcos, Alta Verapaz, Jalapa, Chimaltenango, Totonicapán y Quetzaltenango no registran ejecución presupuestaria,  pese a que se avaló una ampliación contenida en el Decreto 11-2018, aprobado en abril del presente año.

De acuerdo con el Director Ejecutivo del Consejo Departamental de Jalapa, Juan Carlos Hernández, no se ha hecho efectivo el desembolso de los fondos, lo que no ha permitido dar luz verde a los proyectos pendientes, señalando que no han tenido respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

“No hay desarrollo a nivel departamental porque existe un problema en el desembolso y en la ejecución de los recursos, siendo la población la más afectada”, expresó la legisladora, quien añadió que se dará seguimiento al proceso para garantizar la transparencia y eficacia en el uso de los fondos.

Se acordó al final de la actividad, realizar una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas,  y de los Codedes, con el fin  de ampliar el tema y buscar soluciones, puntualizó la diputada Sandoval.

Por Isabel Mazariegos.

LEER MÁS

 La Comisión Especifica que analiza reformas al Decreto Número 51-92,  Código Procesal Penal, referente a la aceptación de cargos, coordinada por el congresista Manuel Conde Orellana (PAN), escuchó este día las opiniones y análisis de representantes de organizaciones de la sociedad civil, como parte del proceso de audiencias públicas que llevan a cabo.

Entre las organizaciones participantes se encuentran Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Fundación Guatemala 2020, Fundación Sobrevivientes, Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC) y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

Las organizaciones coincidieron en solicitar que esta ley no se aplique a reos que hayan cometido delitos de violencia sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, y delitos contra niños y adolescentes, tampoco en los delitos de extorción  y secuestro.

El parlamentario Raúl Romero (Fuerza), señaló que la participación de la sociedad civil brinda legitimidad a cualquier proyecto de ley. “Estamos abiertos a recibir  propuestas  de los sectores interesados en el tema, de esa forma  evitaremos acusaciones de intereses oscuros”, aseveró.

El presidente de la comisión Manuel Conde Orellana, indicó que tomarán en cuenta los planteamientos presentados durante las audiencias públicas previo a emitir su informe final.

La comisión continuará las reuniones de análisis, el próximo lunes 16 de julio. “Según la agenda de trabajo, ese día recibiremos a la Asociación de Jueces y Magistrados”, concluyo el diputado Conde Orellana.

Por Wendy Sandoval.

LEER MÁS

La diputada Lucrecia Samayoa, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), participó en la firma de la carta de entendimiento entre el viceministerio del Deporte y la Recreación, y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, la cual propone la capacitación de promotores deportivos en el aprendizaje de la lengua de señas.

“Es importante este convenio, ya que los promotores van a tener mayor facilidad de comunicarse con alumnos y personas en general, que tengan problemas auditivos, lo que conlleva a una educación inclusiva” señaló la diputada Samayoa.

Renato Monterroso, viceministro del Deporte,  explicó que realizarán varios cursos virtuales y presenciales, que durarán aproximadamente 40 semanas, logrando así la capacitación adecuada a más de 300 promotores en todos los municipios del país.

María de los Ángeles Soberanis, presidenta de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos, vio con entusiasmo la firma de este convenio ya que con ello se espera  optimizar las actividades deportivas de las personas con discapacidad auditiva.

Por último la legisladora señaló que dará acompañamiento al proyecto, ya que es un tema relevante, y buscará implementarlo a beneficio en niños de los diferentes establecimientos educativos, realizando mesas de trabajo con el Ministerio de Educación.

Por Estuardo Zeceña

 

LEER MÁS

En citación al presidente de la Federación de Boxeo, Mynor Juárez, y el subcontralor de la Calidad del Gasto Público, de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, los legisladores Karina Paz y Haroldo Quej Chen, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  cuestionaron, el uso del presupuesto asignado a dicha federación.

Durante la reunión la legisladora solicitó una explicación sobre los gastos de representación del presidente de la federación que ascienden a Q12 mil mensuales, cantidad que considera exagerada, debido a que el funcionario no ha demostrado que realice sus funciones, ni en la federación ni en los departamentos, donde solamente delega otra persona para que realizar su trabajo.

También se cuestionó al presidente federativo,  la creación de un reglamento interno que aprueba aumentos salariales dietas y comisiones a trabajadores del área administrativa por asistir a eventos al interior del país, que se encuentran bajo sus funciones y por las cuales ya reciben un salario, por lo cual solicitó una explicación de los gastos que se realizan en actividades departamentales y fuera del país.

Derivado de lo anterior, se solicitaron facturas de liquidación de gastos del 2015 a la fecha, que incluya los gastos de representación de todo el comité ejecutivo de la federación.

Por su parte el Subcontralor, se comprometió a realizar una auditoría desempeño en dicha federación, en la cual no se observe solo los gastos efectuados, sino de qué manera se han hecho, pues considera que no se han cumplido con algunas normas establecidas.

Para concluir los diputados aconsejaron al presidente, trabajar en un plan para mejorar las condiciones de los atletas que deseen practicar boxeo en los departamentos y se comprometieron a dar seguimiento a las auditorías, en pro del cumplimiento a la buena calidad del gasto.

Por Astrid González

LEER MÁS