VERIFICAN AVANCES EN RESARCIMIENTO A COMUNIDADES AFECTADAS POR HIDROELÉCTRICA CHIXOY

Publicado el: 25-05-2016

Durante la tercera reunión de trabajo, delegados de diferentes instituciones del Ejecutivo dieron a conocer a diputados de la mesa técnica el plan operativo anual y los programas ejecutados en el primer cuatrimestre del año de la Política Pública de Reparación a 33 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en Alta Verapaz.
El artículo 4 del Acuerdo Gubernativo 378-2014 establece que la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) es la encargada de gestionar ante el Ministerio de Finanzas los recursos y que cada institución ejecute las acciones de asistencia técnica a los pobladores.
La diputada Marleni Matías, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, quien preside la instancia técnica, mencionó: “Logramos establecer que vemos  a  una Copredeh muy pasiva y no ha tenido la capacidad de coordinar con los diferentes entes para que sean cumplidos los acuerdos; solicitamos que sean más dinámicos en el  trabajo, pues realizaremos visitas a las comunidades”.
Rosa Ortega, representante del Crédito Público de la cartera de Finanzas, informó que se tienen destinados para el cumplimiento de la Política Q107 millones, de los cuales Q32 millones ya fueron transferidos a la Copredeh para el proyecto Chixoy.
“Son pocas las acciones que se han ejecutado por las medidas económicas en las tres comunidades Río Negro, Pacux y colonia El Naranjo, y en los proyectos  colectivos no han hecho mayor cosa. La reparación abarca 15 años; ya pasaron 2 años y no han cumplido con el resarcimiento a las 2 mil 329 familias, a cada una de las cuales le corresponden no menos de Q85 mil”, indicó Carlos Chen Osorio, representante de los pobladores de Rabinal, Baja Verapaz.
Por José Castellanos

Galería