VERIFICAN AVANCE EN TRÁMITE PARA LEGALIZAR TERRENO OCUPADO POR HOSPITAL

Publicado el: 30-01-2019

Verificar el avance de la legalización del terreno donde será construido  el nuevo Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, fue el objetivo de la reunión que se realizó entre funcionarios de los ministerios de salud, desarrollo social, director del hospital nacional de Huehuetenango y el diputado de ese distrito, Walter Félix.

Funcionarios del Fondo para el Desarrollo Social, del ministerio de desarrollo, señalaron  que el terreno estaba adscrito a la municipalidad y que  las autoridades municipales ya realizaron el traspaso, por lo que ahora están verificando el aspecto jurídico.

En cuanto al avance de la obra, se reportó un 50 por ciento, luego de una  redistribución de los espacios físicos “las clínicas de atención a los pacientes se incrementaron  de diez a 20 clínicas, dos salas de quirófanos y otras emergencias y tres salas para partos” refirió Mario Figueroa viceministro de Salud.

“Esperamos que se pueda agilizar el expediente pues se debe atender a la población del departamento, estaré dando el seguimiento del caso ya que para el 6 de febrero se tiene previsto el traspaso  de la documentación al ministerio de Salud por parte del Fondo de Desarrollo Social”, dijo el diputado Félix.

Personal del hospital de San Pedro Necta reporta actualmente una  cobertura  a  350 mil habitantes, 36 mil pacientes al año, un ingreso de 11 mil emergencias y 20 mil consultas externas y   un personal con buena voluntad para atender a la población” según  Epifanio Mejía, director del nosocomio.

Por José Castellanos

Fotos. Edwin Méndez

 

Galería