VERIFICAN ACCIONES PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Publicado el: 30-05-2019

Un total de 13 incendios forestales reportan las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), por lo que el diputado José Rodrigo Valladares decidió fiscales el plan que han previsto las autoridades para la prevención de este tipo de siniestros.

Por ello se reunió con autoridades de Conred y con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas–CONAP-, Elder Manrique Figueroa, para evaluar las acciones que han ejecutado ambas instituciones.

Autoridades de CONRED informaron al legislador que los municipios de San Andrés, Las Cruces y La Libertad,  Petén,  son los más afectados y  que la mayoría de siniestros se ha  registrado en los departamentos como  Quiché, Huehuetenango, Guatemala y Jalapa.

El diputado Valladares también solicitó información respecto al  fallecimiento del bombero forestal  Vicente Julajuj Cortez, ocurrido cuando apoyaba en el  combate  a  un incendio en Las Cruces, Petén. En respuesta, las autoridades informaron que a los familiares  se les brindo asistencia ..

Respecto a las acciones del CONAP, su Secretario Ejecutivo dio a conocer que se realizaran campañas de concientización para sensibilizar a los guatemaltecos para que se sumen al combate de los incendios forestales e indicaron que se cuenta con un plan de atención para unificar esfuerzos y erradicar los incendios.

El diputado Valladares informó que se dará seguimiento al tema y se convocará a una reunión con autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional y Gobernación ya que se presume que estos siniestros sean provocados sin embargo se consultará a las autoridades.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Rodrigo Arias

 

Galería