USUARIOS DE TARIFA SOCIAL DENUNCIAN ANTE DIPUTADO COBROS EXCESIVOS

Publicado el: 05-03-2019

Usuarios del servicio de energía eléctrica que gozan de la tarifa social denunciaron ante el diputado Walter Félix las incongruencias en las facturas, las cuales están recibiendo con cargos y costos que no corresponden a dicho beneficio.

Por ello, en su función de intermediación, el diputado   citó a funcionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin); para verificar las denuncias hechas por los usuarios afectados.

El diputado pidió a Carlos Beltetón, gerente del INDE explicara porque no se está cumpliendo con la tarifa social. El INDE no puede definir la tarifa, hemos cumplido con el apoyo económico en las facturas de los que gozan de la tarifa social, pero solo contamos con fondos para cubrirla hasta mayo, dijo.

La fiscalización de los fondos fue otro cuestionamiento del legislador,  “ se controla por medio de base de datos, lectura de contadores, comparaciones y mediciones de consumo por usuario”, explicó Beltetón, mientras Miguel Santizo, presidente de la Comisión Nacional de Energía y minas  no tuvo una explicación  acerca de la fiscalización de los fondos, “no es justo que ese dinero les quede a las distribuidoras”, sentenció el diputado.

Hay que encontrar  solución a la  falta de presupuesto y como parte de ello el diputado Félix concedió la palabra al director  técnico de presupuesto del minfin, Javier Ortiz, quien recomendó al INDE hacer un análisis interno para obtener un dictamen financiero.

El diputado dio un plazo de 15 días al INDE para obtener dicho  dictamen, mientras autoridades de la CNEE deberán  entregar el viernes próximo un informe de la tarifa social con detalle de los cargos que se hacen en la factura de energía eléctrica, pero con bases legales.

Por Astrid González

Fotos Elder Carío

Galería