UNIFICAN ESFUERZOS   PARA COMPARTIR LA CIBERDELINCUENCIA

Publicado el: 06-12-2018

Con la ratificación del compromiso de elaborar una ley marco que permita el combate a la ciberdelincuencia concluyó la Xl Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia (CISCAJ), que preside el diputado Juan Ramón Lau (TODOS) con lo cual se cumplió el lema del evento,  “Desafíos Legislativos frente a la Ciberdelincuencia en Centroamérica y la Cuenca del Caribe”.

En este intercambio de experiencias, el diputado Lau resaltó los esfuerzos que realiza Guatemala en el combate al ciberdelito. “Los acuerdos son importantes a nivel regional, en el caso de Guatemala estamos impulsando la iniciativa que castiga severamente este flagelo que afecta a múltiples países,   por ello estamos unificando esfuerzos”, dijo.

Por su parte,  el Secretario Ejecutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe (FOPREL), Dr. Santiago Rivas Leclair,   mostró su beneplácito por  la labor que hace nuestro país ante esta problemática. “Es importante resaltar la labor que hace Guatemala y sobretodo felicitar al diputado Lau que ha sido consecuente en el tema,  que ha rendido frutos”, puntualizó.

En la reunión, también participó el diputado Rodrigo Valladares quien se refirió a la iniciativa 5254 que dispone aprobar la Ley contra la Ciberdelincuencia, siendo uno de los aportes a nivel legislativo para combatir el ilícito penal en cuestión.   “Si Guatemala aprueba esta normativa sería parte del Convenio de Budapest, lo que representa un avance significativo en el combate a este tipo de delitos», indicó Valladares.

Al concluir, los miembros del CISCAJ indicaron que en 90 días plazo  presentarán  la ley marco para que los países miembros adapten  una legislación adecuada para combatir el ciberdelito y así erradicarlo, pues pone en riesgo la integridad y seguridad de los usuarios a nivel mundial.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Roberto Aguja/Rodrigo Arias

 

Galería