UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PROMOVERÁ PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicado el: 28-05-2019

Con el objetivo de facilitar y ampliar el acceso a la información pública disponible en el Congreso de la República, en breve se hará la presentación del  renovado  sitio web que tiene  como reto la innovación en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la práctica legislativa al serivicio del ciudadano.

La nueva oferta de productos digitales es fruto del trabajo conjunto de la mesa de innovación tecnológica, conformada por representantes de la Dirección de Informática y Telecomuicaciones, Dirección de Comunicación Social, la Dirección Legislativa, y la Unidad de Acceso a la Información Pública y forma parte de los proyectos para promover la transparencia y una participación más activa de los ciudadanos.

“El proyecto busca ampliar los canales de información institucional y participación ciudadana a través de un sitio web más completo, dinámico, moderno, accesible y amigable” indicó Patricia Letona, Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información –UIP-.

“Lo que pretendemos es que además de encontrar información de tipo educativo, legislativo e histórico, se pueda promover en los guatemaltecos el conocimiento de las iniciativas que se discuten en el Congreso de la República y puedan participar mejor informados en asuntos públicos como los proyectos de ley”, resaltó.

El interés de este alto organismo al mejorar el actual diseño de la página web  es que el usuario pueda opinar directamente en la discusión de una iniciativa de ley, esto como parte del espacio de participación ciudadana, además de  hacer más accesible la información pública de oficio,  en cumplimiento al Decreto 57-2008,  la Ley de Acceso a la Información.

Incremento de solicitudes

Actualmente en el portal www.congreso.gob.gt, el interesado puede acceder a la información pública de oficio a través del link Transparencia. Esta sección se alimenta frecuentemente con datos que son actualizados con la información proporcionada  por las diferentes direcciones y unidades del Congreso de la República. Es a través de esta vía donde también se tramitan solicitudes de información en la UIP.

“Nosotros recolectamos las solicitudes que ingresan a esta Unidad y las dirigimos a los diferentes enlaces de todas las direcciones y cada una de ellas nos remite su respuesta. La ley nos ordena a que se entregue la información en 10 días hábiles en el período ordinario, sin embargo,  gracias a la buena coordinación cada vez más efectiva con los enlaces institucionales se ha logrado hacer más eficientes los tiempos de entrega de la información solicitada”, explicó Letona.

En el 2018 en esta unidad se tramitaron 885 solicitudes y en lo que va del año se han recibido 263. Cabe destacar que en el año pasado, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, conformada por 24 organizaciones de la sociedad civil y que evalúa a 13 países  calificó al Organismo Legislativo de Guatemala con la mejor nota de  la región por el cumplimiento efectivo en la normativa relacionada a la transparencia.

“Nuestro objetivo es mejorar de manera continua los mecanismos de participación y de  de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública y continuar siendo una de las instituciones públicas como mejor cumplimiento de la ley a nivel latinoamericano”, concluyó Letona.

Por Rosemary Recinos

Fotos Archivo Com. Soc. Congreso

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