UNE DEMANDA MEJORAS EN INDICADORES DE SALUD, EDUCACIÓN Y PROGRAMAS DE DESARROLLO

Publicado el: 13-06-2018

“Continúan bajos los indicadores en los servicios de salud, educación y programas sociales”, lamentó el diputado Carlos Barreda, Subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una citación a Oscar Hugo López, ministro de Educación; Julio García, viceministro de Atención Primaria en Salud; Carlos Vidal y Paolo Similox, viceministros de Desarrollo Social; y César Elías, Contralor de Calidad del Gasto Público, César Elías.

El diputado Barreda pidió información sobre la cantidad de niños que se encuentran fuera del sistema Educativo del país: “Alrededor de 650 mil niños están fuera de las aulas este año” por dijo el titular de la Cartera, aunque aseguró que están implementando medidas para que no se incremente este número.

Para el legislador este es un índice que cada año aumenta y no existen programas concretos con buenos resultados. “Este gobierno nos ha dejado sin políticas públicas de ninguna clase”.

En el tema de atención primaria en salud, el parlamentario dio un plazo para que el viceministro García le envíe información sobre la cantidad y situación de los centros que tienen a nivel nacional. Además dijo que es lamentable que solo el 65 % de los niños han sido vacunados este año, por lo que considera que ha habido incumplimiento de labores por parte de los funcionarios.

El Subjefe de la bancada cuestionó a los funcionarios de Educación y Salud Pública, sobre un convenio firmado con el MIDES, el cual no se obliga a los beneficiarios a tener inscritos a sus hijos en las escuelas, ni llevarlos a los servicios básicos de salud, para poder recibir el monto del  Programa denominado Transferencias Monetarias Condicionadas, (TMC). “Esto da lugar a malos manejos y además disminuye la calidad de vida de los niños”, manifestó el congresista Barreda.

El diputado advirtió que no descarta presentar denuncias penales en contra de las autoridades de los Ministerios , “quienes hasta el momento no ha cumplido a cabalidad sus funciones”, lamentó.

A la reunión también fueron invitados representantes del Centro Internacional  de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH),  para que dieran a conocer los datos de los monitoreos que ellos han hecho, los cuales coinciden con los índices que maneja el diputado Barreda.

Por Mayra Recinos

 

Galería