UNE CUESTIONA PLAN DE RESPUESTA TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Publicado el: 12-06-2018

Integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezados por el diputado Orlando Blanco, cuestionaron este martes a funcionarios del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sobre las acciones implementadas tras la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio pasado.

En la reunión participaron además autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Asistencia Social; Educación, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, (Segeplan), y del Instituto Nacional de Estadística  (INE).

Los funcionarios dijeron que los planes de evacuación se han implementado de acuerdo con el  protocolo establecido, pero que muchos pobladores se resisten a irse de la zona de alto riesgo y dejar abandonadas sus casas, por lo que persiste la amenaza en por lo menos 54 comunidades que se localizan en las faldas del coloso.

“Solicitamos a Conred que se activen los cordones de seguridad para evitar más muertes y que se hagan los estudios pertinentes para conocer, si se deben realizar evacuaciones de otras áreas aledañas al volcán, pues según información del Insivumeh, persiste la alerta por los lahares que pueden ser arrastrados por la eminentes lluvias de la temporada”, manifestó el subjefe de la bancada, Carlos Barreda.

Según las estadísticas brindadas por José Luis Román, subdirector de respuesta de la Conred; a la fecha hay 197 personas desaparecidas, 110 fallecidas de las que solo 66 han sido identificados por el Inacif; cerca de 1 millón 700 mil millones de afectados, más de 12 mil evacuados, 186 viviendas destruidas en San Miguel Los Lotes, y unas 750 más en riesgo en las comunidades de El Rodeo y La Reina.

El ministro de Educación, Óscar Hugo Lòpez, aseguró que dicha cartera ha trabajado en un plan que cuenta con dos fases la primera de evacuación y la segunda de rehabilitación que incluye atención educativa a través de aulas móviles, y atención psicológica para los niños afectados por este desastre.

“Se sigue evidenciando que hubo negligencia e incapacidad de respuesta de las autoridades involucradas  en poner en marcha del plan operativo de respuesta que establece todos los protocolos en casi de siniestros esta magnitud. A la fecha no se cuentan con las cifras reales que nos permitan determinar el número de decesos, un plan de reubicación de los pobladores”, lamentó el diputado Blanco.

Al concluir, el legislador afirmó que darán seguimiento al tema, para lo cual se reunirán nuevamente con los presentes la próxima semana, a quienes pidió que en un término de 24 horas hagan llegar informes circunstanciados de la situación actual y de las medidas empleadas para la mitigación de daños.

Por Karen Mendoza

Galería