UNA DIRECCIÓN   QUE MUESTRA LA TRANSPARENCIA EN EL TRABAJO LEGISLATIVO

Publicado el: 18-06-2019

Entre la recepción de solicitudes diversas y documentos que son remitidos al Congreso de la República se desarrolla la actividad de la Dirección Legislativa, unidad fundamental por el apoyo técnico que brinda al trabajo legislativo que realizan los diputados, ya sea de manera individual o mediante los diferentes bloques legislativos o comisiones de trabajo.

Algunas autoridades la llaman “El Corazón del Congreso”, y no es para menos,   memoriales, expedientes, peticiones, propuestas, mociones y proposiciones son algunos de los documentos que pueden encontrarse en dicha Dirección, y lo más importante, es información que está a disposición del público, como una muestra de la transparencia en el trabajo legislativo.

La Dirección Legislativa cuenta con 7 departamentos siendo estos, Gestión Legislativa, Asistencia Técnica, Diario de Sesiones, Archivo, Información Legislativa y Sonido, cada una contribuye al desarrollo del trabajo que realizan los legisladores, pues en ella se resguarda el patrimonio documental y se tiene un amplio registro del trabajo que día con día se realiza en este alto Organismo de Estado.

Varias son las funciones de la Dirección Legislativa, apoyo técnico en el desarrollo de las sesiones plenarias, la atención al público en general, la asesoría que otorgan tanto a diputados como a instituciones que deseen adentrarse en los procesos legislativos, por lo que es considerada parte fundamental en la coordinación y funcionamiento de este Poder del Estado.

Datos de la Dirección Legislativa

Un promedio diario de 25 solicitudes de información solicitan en la Dirección Legislativa los  ciudadanos interesados en alguna certificación o documentos que allí se encuentran.

Las solicitudes son atendidas de manera personal, pero también puede ser por la vía telefónica, dependiendo del requerimiento, la documentación puede ser entregada de inmediato o es remitida vía electrónica al usuario o entidad.

La dirección atiende dudas o consultas referentes al trabajo legislativo con el objetivo de fomentar la comprensión adecuada de la labor que realizan los diputados al Congreso y de los distintos órganos que integran este Poder del Estado

Por Isabel Mazariegos.

Fotos Jeaneth Cifuentes

Galería