TSE Y ONU MUJERES ABOGAN POR PARIDAD EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

Publicado el: 13-06-2018

Integrantes de la Mesa Técnica de Asuntos Electorales  sostuvieron una reunión con integrantes del Tribunal Supremo Electoral y ONU Mujeres para dar seguimiento al tema de la paridad en cargos de elección popular.

Nidia Sandoval,  representante del Tribunal Supremo Electora, aseguró que en las elecciones 2015, de 1 mil 600 cargos públicos, 409 fueron ocupados por mujeres. “De los 158 diputados electos 20 fueron mujeres, lo que sitúa a Guatemala  entre los 3 países a nivel mundial más bajos en la equidad para cargos a elección”.

Claudia Say, de ONU Mujeres,  instó a los integrantes de la comisión de Asuntos Electorales a apoyar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sobre la  paridad para que en los listados se incluya a hombres y mujeres por igual.

En este tema el presidente de esta sala de trabajo, Luis Alfonso Pernilla, aseguró que continuarán con el análisis de esta propuesta, pues la intención es instar a las mujeres a participar en  las elecciones a cargos públicos.

“Como diputado  creo que la igualdad de género debe ser parte de la educación que se debe dar desde la niñez, las escuelas y la casa,  por lo que apoyamos la igualdad  para que hombres y  mujeres puedan optar a cargos públicos”, aseguró el diputado Víctor Estrada integrante de la comisión de asuntos electorales.

Por Karla  Herrera

Galería