TRABAJO LEGISLATIVO PERMITE AVANCE DE INICIATIVAS DE LEY

Publicado el: 08-05-2019

Iniciativas en materia económica, ambiental y educativa fueron conocidas por el Pleno del Congreso y remitidas a una comisión para su análisis y posterior dictamen. La iniciativa 5538, que dispone aprobar reformas al Decreto 27-92, Ley de Impuesto al Valor Agregado –IVA- con el propósito de fomentar el acceso a la vivienda eliminando  el cobro de este impuesto en la segunda o subsiguientes ventas de bienes inmuebles,  será analizada por la Comisión de Finanzas Públicas.

La Comisión de Educación analizará  y dictaminará  la iniciativa 5574 que propone  reformas al Decreto 17-95, Ley de Institutos por Cooperativa de Enseñanza,   que incrementaría  el presupuesto para estos centros educativos. Promover políticas que protejan el medio ambiente, avanza el trámite de la iniciativa 5539 que dispone aprobar Ley del Sistema Integran de Gestión y Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, este proyecto recibirá dictamen de la Comisión de Ambiente.

Otra de las propuestas conocidas por el Pleno fue la iniciativa 5533 reformas al Decreto 431, Ley Sobre el impuesto de Herencias, Legados y Donaciones con el propósito de exonerar de carga tributaria a los aportes en concepto de donación y legados.

En esta jornada de trabajo  se conoció la petición de los diputados Edwin Lux y Marco Aurelio Pineda de retirar la solicitud de interpelación en contra del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ingeniero José Luis Benito Ruiz. Mientras que el juicio político dirigido al titular de la Cartera de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Carlos Soto Menegazzo fue programado  para el próximo miércoles 15 de mayo a las 10 de la mañana.

Con 34 votos a favor, los diputados avalaron la propuesta del presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Oscar Fernández, quien solicitó prórroga para la entrega del dictamen de la iniciativa 5506 que dispone aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado \"Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. \", cada sala de trabajo tiene 45 días hábiles para hacerlo según lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Héctor Monroy/Elizabeth Linares

Galería