TRABAJAN PARA  FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA PERTINENCIA CULTURAL

Publicado el: 26-03-2019

La falta de maestros en la Escuela Oficial Mixta Bilingüe San Sebastián de la Comunidad Ak\\\'aj T-xé Joj de San Ramón,  ubicada en Guanagazapa, Escuintla no es un problema simple, sino el inminente riesgo en el que se encuentra la educación con pertinencia cultural.

A esa conclusión llegaron autoridades del Ministerio de Educación, de dicho centro educativo  y el diputado Leocadio Juracán, tras reunirse para dialogar en torno al fortalecimiento de los establecimientos en donde se practica dicha pertinencia.

La reunión sirvió para que autoridades de la escuela expusieran la situación que afecta a la población estudiantil y la necesidad que se nombren docentes con capacidad de impartir la educación en los diferentes idiomas maternos de la localidad, lo que garantizará la identidad cultural.

“Es un tema importante, este caso que se nos presenta es uno de tantos que se tienen en el ámbito  nacional  por  lo que  hemos citado a las autoridades de educación para poder trabajar al respecto”, resaltó el legislador.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la reactivación de contratos para los maestros de la Escuela  Semultequen Río Negro, Cobán, Alta Verapaz. En respuesta autoridades de educación indicaron que llegarán al lugar para conocer la situación y escuchar a las partes involucradas para darle solución.

El legislador Juracán acordó instalar una mesa técnica para dar seguimiento al programa de Formación inicial docente. La iniciativa del congresista permitirá que docentes tengan representación y discutir el tema de forma integral de manera conjunta con autoridades de educación.

Por Isabel Mazariegos

 

 

Galería