SUSCRIBEN CARTA DE ENTENDIMIENTO PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL HAMBRE  

Publicado el: 28-01-2019

 

Una Carta de Entendimiento para el Fortalecimiento Interinstitucional por la Lucha contra el Hambre y la mal Nutrición en todas sus Formas fue suscrita por los  diputados que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH) capítulo Guatemala, que coordina Jairo Flores y representantes del Observatorio de Derecho a la Alimentación, el cual integran  representantes de las diferentes universidades del país y organizaciones que velan por la niñez guatemalteca.

El documento permitirá que las diferentes instituciones agrupadas en el Observatorio fiscalicen cada una de las acciones   y hagan  propuestas que puedan ser vinculantes en el mejoramiento de la nutrición de la infancia del país.

Los legisladores que integran el FPH se manifestaron  complacidos porque ha  habido grandes avances, entre otros la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar, por lo que impulsarán la aprobación de la iniciativa de la agricultura familiar. “Nos preocupa el repunte de mortalidad infantil por desnutrición que se registró el año pasado en el país,  dijo el diputado Flores.

Andrea Aldana defensora de la alimentación,  de la Procuraduría de los Derechos Humanos, recalcó la importancia de trabajar de forma conjunta y crear mejores condiciones para la alimentación de los niños, que no se enfoca solo en las carencias, sino también en la mal nutrición, ya que también aqueja la obesidad y el sobrepeso, los cuales generan  enfermedades crónicas.

Diego Ricalde representante en Guatemala de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés), reiteró que para brindar la asesoría que sea necesaria,  cuentan con el apoyo de  ese organismo  y de la cooperación española,.

Al concluir la suscripción de la Carta de Entendimiento, se celebró la primera reunión de trabajo    de la Comisión de agricultura, la cual será presidida por el diputado Jairo Flores,  el diputado Julio Longo, será el vicepresidente y Víctor Estrada el  secretario.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos. Estuardo Zeceña

Galería