SUPERINTENDENCIA DE BANCOS  EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA LEY DE BANCOS

Publicado el: 30-01-2019

Los beneficios de las reformas al Decreto 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros fueron expuestos ante la instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva por el Superintendente de Bancos (SIB), en funciones, Hugo David Figueroa.

Figueroa  explicó  que los cambios contenidos en la iniciativa 5157  están encaminados,  entre otras cosas, a tomar acciones para prevenir y dar solución para afrontar crisis financieras en el sistema bancario.

Dentro de estas medidas mencionó el incremento de la liquidez de los bancos, limitar la concentración de riesgo crediticio a personas asociadas a la entidad bancaria, implementar algunas modalidades extraordinarias, en situaciones de crisis denominadas Banco Abierto,  y ampliación del Buró de información crediticia.

“La modalidad de Banco Abierto contempla dos desplegados, el primero,  permite la compra de acciones de los bancos en crisis por parte del Banco de Guatemala, las cuales no podrán ser recuperadas por la entidad bancaria o personas asociadas a ella.
El segundo, el financiamiento extraordinario por parte del Banguat a las entidades bancarias en crisis,  el cual sería devuelto al superar la misma” aseguró Figueroa.

El funcionario indicó además que dentro de las novedades que presentan las reformas a los artículos 47, 55, 64 y 65 de la normativa vigente esta la ampliación del Fondo de Protección para el Ahorro (Fopa), que a la fecha provee de Q20 mil al cuentahabiente de una entidad en crisis. “La idea es que este fondo se incremente a Q100 mil, para dar confianza al depositante de sus ahorros”, concluyó.

La iniciativa está  actualmente pendiente de ser conocida y aprobada en su tercer debate, por artículos y redacción final.
Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

 

 

 

Galería