REPRESENTANTE POR ALTA VERAPAZ INDAGA A FUNCIONARIOS DE PNC POR OPERATIVOS DE BUSES DONDE RETUVIERON ALUMNOS EN LA REGIÓN 

Publicado el: 19-03-2019

En su función de fiscalización, el  diputado Marvín Orellana López, representante por el distrito de Alta Verapaz  se reunió con funcionarios del ministerio de Gobernación, Departamento de Transito de la PNC, delegada de la PGN, Supervisor de Auxíliaturas de la PDH,  representantes de Transportista de San Cristóbal,  Cobán, para requerir información sobre acciones que han impuesto a agentes policiales que han actuado de manera ilegal en los operativos viales que realizan.

A la reunión acudieron padres de familia de menores que fueron perjudicados por un retén policial, mientras el congresista cuestionaba a los funcionarios de la PDH, PGN por no tener   una opinión institucional sobre el actuar de los elementos de la PNC, pues mantuvieron paralizados a los estudiantes y no asistieron al centro educativo provocando crisis nerviosa a los menores.

Los agentes justificaron su actuación al asegurar que   los buses retenidos no contaban con el permiso  municipal respectivo para circular en el lugar y los pilotos aseguraron que nadie les ha solicitado esa autorización.

Remberto Ruiz Barrientos, viceministro Administrativo de Gobernación y Ramiro García Chamán, director del Departamento de Transito de la PNC, explicaron las acciones que estarán ejecutando al respecto “somos respetuoso de la ley y como autoridades superiores ese día pedimos que se sancione al encargado del operativo al agente Milton Mo Mazariegos, por no incumplir ordenes.

La delegada de la PGN Ana Isabel de León y Edwin Taracena, Supervisor de Auxíliaturas de la PDH indicaron que ya han realizado las investigaciones del caso pero no hay una opinión institucional al respecto sobre el caso del reten en las Cuevas, Santa Cruz Verapaz, el pasado 28 de febrero.

El congresista Marvín Orellana, como representante por Alta Verapaz, demando de las autoridades citadas a que se pronuncien ya que a su criterio se actuó de forma arbitraria y espera a que se sancione a los responsables. “Ya han pasado casi 20 días y la PDH no se ha pronunciado ni ha emitido una opinión oficial como en otros casos”, resaltó el representante por Alta Verapaz, Orellana López.

Por José Castellanos

Fotos Edwin Méndez

Galería