REPORTAN  AVANCES DE PROGRAMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CÉRVIX

Publicado el: 04-03-2019

 

Cada 4 de marzo se conmemora el  Día de Concientización sobre el virus del papiloma humano y para la diputada Alejandra Carrillo era la fecha propicia para realizar la actividad \"Avances en la prevención del Cáncer de Cérvix en Guatemala\" y así lo hizo.

Con la participación de autoridades de los ministerios de salud, educación y del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, se realizó un foro en el que se resaltaron los avances en la aplicación de la vacuna en niñas en edades de 10 a 11 años. 350,000 menores fuero vacunadas durante el 2018 y en lo que va del año ya fueron vacunadas 400,000, lo que representa una cobertura del 74 por ciento.

“Trabajamos para que dentro de 20 años digamos, misión cumplida, agradezco el trabajo y apoyo de funcionarios y de la sociedad civil quienes contribuyeron para que este programa fuese una realidad”, expresó la diputada Carrillo, al recordar que el trabajo comenzó en el 2017, cuando su intermediación permitió un desembolso de Q20 millones para concretar el programa de prevención del virus.

Durante el acto se otorgaron reconocimientos a la diputada Alejandra Carrillo y a quienes han colaborado con el programa de prevención. . “Agradecemos el apoyo para garantizar nuestra salud, que Dios los bendiga”, dijo una de las menores en representación de quienes recibieron las dosis de vacunación.

Desde el legislativo continuará el seguimiento al programa de vacunación contra el cáncer de cérvix dirigido a las menores de edad indicó la legisladora. “Este año  continuaremos trabajando por ampliar la cobertura y beneficiar a más niñas en todo el país”, puntualizó.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Roberto Aguja

Galería