RENAP TRAMITARÁ APOSTILLA DE DOCUMENTOS EN DEPARTAMENTOS FRONTERIZOS CON MEXICO

Publicado el: 28-11-2018

Los diputados de la Comisión de Integración Regional, coordinados por la congresista Lucrecia Samayoa, mediaron para que se registraran avances en el proceso de apostilla, como se conoce a la validación de documentos públicos de los guatemaltecos y estos documentos sean reconocidos en otros países.

Luego de la reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, y con el director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Alonso, los congresistas comprobaron esos avances, según lo externado por los funcionarios.

Alonso confirmó que el propósito es facilitarles a todos los guatemaltecos menores de edad el permiso para ingresar a territorio mexicano, ya que obtener la legalización del mismo les significaba pago de hospedaje, alimentación y trasporte,

“Nosotros vamos a recibir esas certificaciones, las trasladaremos   al ministerio de Relaciones Exteriores  y las remitiremos  a su territorio, para evitarles estos gastos  y el tiempo que implica”, comentó.

El proceso de apostilla para las partidas de nacimiento de menores de edad, se realiza en la ciudad capital, lo que  resulta oneroso para quienes viven en el interior del país y buscan obtener la tarjeta para visitar el vecino país. Debido a esto se acordó que será el Renap en las sedes de San Marcos, Huehuetenango, y Quiché, quien  se encargue de estos trámites.

Por su parte la diputada  Samayoa indicó, “estamos gestionando con el Gobierno mexicano que se elimine el proceso de apostillado en estas regiones, sim embargo mientras se firma el convenio, el Renap facilitará el tramite durante el diciembre”, explicó.

Por Rosemary Recinos.

Foto Rodrigo Arias P.

Galería