Pueblo Xinca busca ser incluido en la consulta popular por operaciones mineras

Publicado el: 22-05-2019

El diputado Leocadio Juracán Salomé citó al Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang y al Ministerio de Recursos Naturales con representación del viceministro Carlos Ramos, para abordar el tema de consulta populares comunitarias.

El congresista está intermediando para que  representantes comunitarios del Parlamento Xinca, de los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa sean incluidos en el proceso de consulta en el proyecto de extracción en su territorio.

Los pobladores piden analizar el  acuerdo 255 – 2018, que se refiere al incumplimiento de una resolución penal que ordena incluir a las diferentes comunidades en las consultas populares relacionadas con el tema en mención.

Ante la presencia de representantes de la  Procuraduría de los Derechos Humanos, demandaron ese cumplimiento. En respuesta,  el viceministro de ambiente  dijo que revisaran la resolución con su departamento jurídico para centrarse en el ámbito socioeconómico de sus recursos naturales.

Para solucionar el problema, el  ministro de Energías sugirió instalar  una mesa interinstitucional con el pueblo Xinca e identidades correspondientes, mientras el diputado Juracán cuestionó al señor ministro sobre la representación y el respeto al sistema organizativo que ellos le darán al pueblo Xinca, en esta problemática.

Por Geidy Aguilón.

Fotos Elizabeth Linares

Galería