PROPONEN  CUOTA PARA INTEGRAR AL SECTOR INFORMAL Y PROFESIONALES AL IGSS

Publicado el: 18-02-2019

 

Una nueva propuesta surgió en la mesa de trabajo interinstitucional que analiza la incorporación de la economía informal y profesionales al sistema de la Seguridad Social y que fue convocada por el diputado Ronald Arango.

Dicha propuesta fue hecha por el Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras y se refiere a la cuota, la cual podría fijarse en alrededor de Q650 mensuales para dar cobertura en las áreas de  enfermedad común, accidentes y maternidad.

La propuesta establece que por la cuota detallada, la cobertura sería,  en los departamentos, para el afiliado y los hijos menos de nueve años y  en la capital solo podrían cubrir al afiliado y la maternidad, “Esto no es lo correcto, pero no contamos con la suficiente capacidad en la capital  para prestar esos servicios”, explicó Contreras.

Contreras explicó que la Ley interna del IGSS, indica que las cuotas deben ir repartidas en tres partes: la patronal, la del  trabajador y la del Estado, pero también establece la cuota única, “Este punto es el que permitirá que legalmente se pueda integrar a estos sectores”, dijo Contreras, quien lamentó que la Ley de Contrataciones del Estado no permite ejecutar con rapidez los recursos.

El diputado Arango  consideró  que las propuestas hechas por el seguro social son de gran importancia para la población guatemalteca, puesto que el sistema público de salud está sobrecargado, y los seguros privados tienen un alto costo, por lo que vale la pena que continúen analizando el tema. “Además con el pago de estas cuotas podrían acceder a una jubilación de hasta Q7 mil mensuales”.

Carmen Camacho, representante legal de la Asociación de la Economía Informal, dijo que ven con buenos ojos el trabajo que se viene realizando desde hace algún tiempo, pero considera que deben seguir analizando las cuotas para buscar la forma de reducir el monto.

“Las propuestas que escuchamos este día son un buen punto de partida para continuar analizando el tema, y llegar a grandes acuerdos, por lo que estaremos convocando en próximas fechas”, concluyó el diputado Arango.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos. Miguel Plato

 

Galería