PROMOVERÁN READECUACIÓN DE FONDOS PARA OTORGAR MÁS RECURSOS A MÉDICOS Y A LA USAC.

Publicado el: 08-11-2018

 

Una vez más los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  se reunieron con los ministros Víctor Martínez, de Finanzas y Carlos Soto, de Salud Pública y con representantes del gremio de médicos que trabajan para el Estado, el tema, solucionar  el conflicto surgido por  la dignificación salarial que demandan los galenos.

Astrid Tello representante del gremio profesional, señaló que se necesitan Q601 millones para cubrir la demanda salarial requerida. “Es lamentable que tantos años de  preparación y experiencia de quienes prestamos estos servicios no se vean reflejados en los sueldos que recibimos”, comentó.

“Presentaremos una iniciativa de ley para establecer una asignación específica de Q601 millones para cubrir la demanda de los galenos”, dijo el diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada.

Los congresistas también atendieron a  Murphy Díaz, rector de la Universidad de San Carlos, quien reiteró que para el 2019 la casa de estudios necesita una asignación presupuestaria de Q2,200 millones, pues pretenden mejorar el funcionamiento y la cobertura educativa, lo que no se puede solventar con los saldos de caja, ya que estos están destinados a  programas de maestría y becas.

En cuanto a la petición, además de indicar que se analizará el planteamiento, el congresista Blanco dijo que buscarán que se amplíe el techo presupuestario para   la Universidad.

Por Rosemary Recinos.

Fotos. Elder Carío

Galería