PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO APOYA CAMPAÑA DE INCLUSIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO

Publicado el: 10-05-2018

El primer vicepresidente del Congreso de la República, diputado Felipe Alejos (Todos), recibió a representantes de la Asociación Súper Héroes por el Autismo (SH), quienes se acercaron al legislador para pedir su apoyo en la elaboración de una campaña interinstitucional de sensibilización e información social sobre esta condición.

Damaris Castellanos, representante del SH, indicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. “Una de nuestras solicitudes es que se pueda capacitar a los maestros para que aborden de forma correcta a los niños que padecen este trastorno, pues de lo contrario no les estamos ayudando en su desarrollo integral”.

Otra de las solicitudes planteadas por los dirigentes de SH es que el Ministerio de Salud reabra la clínica que mantenía en el hospital San Juan de Dios, donde las familias de niños con TEA podían llegar a recibir atención especializada en ese tema, sin embargo debido a cambios administrativos, esta sala fue clausurada. “Precisamente esto es lo solicitamos al diputado Felipe Alejos, que nos ayude en crear ese acercamiento entre ambas carteras de Gobierno para continuar avanzando en tema”, dijo Castellanos.

“Es indispensable que ambos Ministerios, Salud y Educación, así como profesionales de las Universidades del país integren una instancia de atención integral a niños que presentan el TEA, por lo que estamos convocando para este 22 de mayo a dichas autoridades, con el fin de que podamos iniciar el trabajo que hoy nos solicitan”, expresó el congresista durante la reunión.

Además dijo estar convencido de que es necesario implementar una campaña de sensibilización sobre el tema del TEA, pues a la fecha no existen estadísticas reales sobre el número de niños que tienen ese padecimiento, aunque se calcula que en el país puedan existir hasta 700 mil casos.

Este año los  legisladores aprobaron con 84 votos  a favor el Decreto 6-2018, que establece el 2 de abril como “Día Nacional del Autismo” y establece que se deben realizar diferentes actividades encaminadas a informar a la población sobre este padecimiento.

Por Karen Mendoza

Galería