PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES CON RESULTADOS POSITIVOS

Publicado el: 24-05-2019

Entre decretos, acuerdos legislativos y puntos resolutivos aprobados se desarrolló la agenda de trabajo de los diputados durante el primer período de sesiones ordinarias, que de acuerdo con lo que establece el artículo 158, de  la Constitución Política de la República, comienza el 14 de enero y finaliza el 15 de mayo de cada año.

El 2019 no fue la excepción, cuatro decretos, siete acuerdos y dos puntos resolutivos fueron aprobados durante este primer período, privilegiando el principio de legislar a favor de la población.

Las diferencias legales

Es válido  hacer la observación,  desde el punto de vista legal, que mientras un Decreto Legislativo es una norma de carácter ordinario y de cumplimiento general, un Acuerdo Legislativo es aquel que también aprueba el Pleno del Congreso de la República, para ciertas actividades o decisiones específicas de dicho Organismo como lo son la declaración del inicio y cierre de periodo ordinario de sesiones, dejar constancia de los funcionarios electos por los parlamentarios, entre otras,  establecidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Decreto 63-94).

Durante este primer período, los 158 legisladores   analizaron  y aprobaron los Acuerdos y Decretos que consideraron de beneficio para la población guatemalteca, así como otras funciones que les asignaron  como funcionarios del Estado.

“Para llevar a cabo proyectos que son de suma importancia para el país, en estos meses  contamos con la voluntad política necesaria de las diferentes Bancadas representadas en el Legislativo”,  indicó el Quinto Secretario de Junta Directiva, diputado Anibal Rojas.

Entre las Leyes Aprobadas está  el Decreto 1-2019, que ratifica un convenio de apoyo económico entre el Estado de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta US$100 millones, y que será destinado al proyecto denominado “Crecer Sano”, con el que se busca el combate a la desnutrición en los departamentos con mayor índice de desnutrición.

Otro proyecto importante de destacar es el apoyo a la educación superior que procuraron los diputados al aprobar el Decreto 3-2019, dirigido a permitir un apoyo de  US$ 120 millones, que servirán para remozar  la infraestructura y adquirir  maquinaria y equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. De esta manera es como los congresistas buscan cumplir con el Derecho Constitucional de otorgar Educación a los habitantes del territorio nacional, y que este se brinde de manera digna.

Además se dio el apoyo al sector cafetalero reactivando su economía, creando un ambiente financiero cálido para los productores por medio del Decreto 4-2019, que amplía el plazo contractual de los fondos  para ese sector comercial, esto moviliza la economía nacional generando empleo, desarrollo, entre otros beneficios.

Dentro de los Acuerdos Legislativos se encuentra el número 5-2019, con el que se convocó  al Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal para  integrarse como a Comisión de Postulación para llevar adelante el proceso para elegir al director de esa dependencia.

Durante el receso de sesiones ordinarias en el Parlamento guatemalteco se prevé la convocatoria a sesiones plenarias extraordinarias con las que se buscaría seguir avanzando en temas de interés nacional según la agenda legislativa.

Por Estuardo Zeceña Santiago

Fotos Archivo Com. Soc. Congreso

 

 

Galería