PRESIDENTE DEL CONGRESO RECIBE A ORGANIZACIONES CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Publicado el: 12-08-2014

El Presidente del Congreso de la República Arístides Crespo recibió a integrantes del Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada de Guatemala, quienes solicitaron el  apoyo necesario para que se apruebe la Iniciativa de Ley 3590, que crea la “Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición”.

Según explicó Alexander García, asesor legal del colectivo, hasta el momento aún se encuentran más de 45 mil personas desaparecidas en el país a raíz del conflicto armado, por esa razón solicitamos  que el Congreso apruebe la Iniciativa de Ley 3590, que fue presentada desde el año 2007.

Además explicaron que la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición, viene a complementar el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR). “Aunque para nosotros lo más importante es  hacer efectivos los derechos de las víctimas, en particular su derecho a la verdad”, concluyó García.

El Presidente del Congreso, Arístides Crespo, se comprometió a evaluar la Iniciativa de Ley en mención  y presentarla ante los Jefes de Bloque, para que realicen un análisis  sobre la misma  y puedan encontrar un espacio en la agenda legislativa para su aprobación.

Las Organizaciones que  conforman el colectivo son: Centro Internacional para investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH); Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) y Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

 

Por: Tracy Velásquez.

 

Galería