PRESENTAN OCHO NUEVAS INICIATIVAS DE  LEY ANTE PLENO DE CONGRESO

Publicado el: 11-02-2019

Fueron ocho las iniciativas de ley conocidas en el Pleno del Congreso durante la décima sesión ordinaria celebrada este lunes, mismas que fueron remitidas a las comisiones de  trabajo respectivas para su análisis y dictamen correspondiente. .

Una de ellas, la iniciativa 5511 que dispone aprobar la Ley Marco para la Protección Integral a la Niña Víctima de Violencia Sexual y propone implementar programas para  erradicar esta problemática. También contempla la  habilitación de hogares temporales de atención a niñas y adolescentes embarazadas, por causa de abuso.

Esta propuesta también impulsa una coordinación interinstitucional para que las afectadas desarrollen  sus habilidades en diferentes aspectos y continúen con su plan de vida, por lo que  será analizada por la Comisión de Salud y de la Mujer.

Otra iniciativa presentadas fue la 5510 que dispone reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado en la cual se propone un aumento a las jubilaciones según el porcentaje de inflación que se registre año con año, la propuesta fue remitida a la Comisión de Previsión y Seguridad Social y a la sala de Finanzas Públicas y Moneda.

Actualmente se elabora una propuesta de ley con un propósito similar, la cual es impulsada por el diputado Ronald Arango quien en conjunto con Organizaciones de Jubilados estudian la viabilidad de un incremento de Q 1, 500.

En reconocimiento a la pertinencia cultural, el Congreso remitió a la Comisión de Educación la iniciativa 5536 que busca reconocer el idioma Maya Koataneko, la cual será analizada y dictaminada por la sala.

Por Isabel Mazariegos

Fotos. Héctor Monroy/Rodrigo Arias

 

 

Galería