PRESENTAN INICIATIVA PARA INCORPORAR AL SEGURO SOCIAL AL SECTOR ECONÓMICO INFORMAL

Publicado el: 01-05-2019

“Ley para el Fomento de la Inclusión del Sector Económico Informal en el Régimen de Seguridad Social”. Así se denomina la iniciativa que presentó ante Dirección Legislativa la congresista Alejandra Carrillo.

Lo que se busca es incorporar de manera progresiva y voluntaria  a 5.3 millones de guatemaltecos que trabajan  en dicho sector, entre empleadores,  obreros de empresas de menos de 6 personas, trabajadores por cuenta propia y del servicio domestico y  que todos tengan acceso a la salud.

La propuesta indica que para afiliarse, los interesados deben llenar requisitos como ser mayor de 18 años, determinar una fuente de ingresos y realizar  una cuota de pago mensual, la cual será establecida con base en estudios actuariales que realizará el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-.

“Es preocupante que el 70 por ciento de la fuerza de trabajado de la población guatemalteca no tenga los beneficios  del IGSS”, comentó la parlamentaria, quien añadió que el tema de la jubilación se podrá discutir una vez aprobada la ley.

Por Rosemary Recinos,

Fotos Miguel Plato

Galería