PRESENTAN INICIATIVA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL ENFERMO RENAL Y CARDIOVASCULAR

Publicado el: 10-04-2019

Que un cinco por ciento del Impuesto sobre Circulación de Vehículos terrestres, marítimos y aéreos se asigne a centros de atención a enfermos renales es la principal propuesta de la iniciativa que presentó la diputada Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, quien busca crear la Ley de Protección Integral del Enfermo Renal y Cardiovascular en Guatemala.

Es necesario ampliar la cobertura de los centros y  con ello lograr  una mejor atención y apoyo a los guatemaltecos, además de  garantizar una atención pronta y adecuada a nivel nacional, dijo la congresista.

A la presentación de la iniciativa acudieron autoridades del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR), quienes agradecieron el apoyo de la legisladora.

El Doctor José Raúl Cruz Molina, titular de UNICAR indicó que, “al año se efectúan no menos de 800 intervenciones quirúrgicas a niños y adultos por ello es necesario contribuir a la creación de más centros de atención”.

De formalizarse la propuesta, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), será quien regule las acciones de las entidades y el uso transparente de los recursos que se asignen.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Jeaneth Cifuentes

Galería