PRESENTAN INICIATIVA DE LEY QUE BUSCA MODERNIZAR LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Publicado el: 09-02-2018

El diputado Juan Orozco, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y el Comisario Nery Ramos, Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), entregaron hoy a Dirección Legislativa del Congreso de la República una iniciativa de ley con la que se busca cambiar la estructura de la institución.

“La propuesta busca fortalecer la institución como un instrumento administrativo que le dé habilidad y facilidad para actuar en beneficio de la seguridad ciudadana”, dijo el parlamentario.

El comisario Ramos explicó: “Es una nueva iniciativa de ley, y es el resultado de mesas técnicas de trabajo, con la participación de 70 organizaciones de la sociedad civil y de expertos en seguridad ciudadana”.

Asimismo, destacó que la propuesta busca impactar en tres aspectos de la institución: gestión de recursos humanos, redefinición de la organización de la PNC, y fortalecimiento operativo. La nueva estructura promueve la creación de la figura del comisario general, como máxima autoridad, y el comisario en jefe.

También se pretende obligar a la institución a desconcentrar los recursos humanos, materiales y financieros, de tal manera que el control ejercido por el director general sea efectivo, dividiendo la estructura en un área operativa y una administrativa, con el objeto de fortalecer sus funciones y evitar que haya duplicidad de acciones.

La iniciativa también promueve la creación de una carrera policial que responda a los parámetros establecidos en el Acuerdo Sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, con lo cual se fortalecería la profesionalización continua, así como la evaluación permanente de los elementos de la institución.

“Con la estructura jerárquica que promueve la iniciativa de ley, se pretende responder a las necesidades de la carrera policial, en cuanto a los años de servicio requeridos al personal y a las demandas de puestos que se crearán según la organización propuesta”, concluyó el director Nery Ramos.

Por René Rodríguez

Galería