PRESENTAN ANTEPROYECTO PARA EXONERAR A CAFETALEROS TEMPORALMENTE DE IMPUESTOS PARA EXPORTACIÓN

Publicado el: 10-08-2018

La diputada Mayra Alejandra Carrillo, presentó en Dirección Legislativa del Congreso, un anteproyecto de ley para exonerar temporalmente a los cafetaleros del impuesto de exportación al quintal de café, como paliativo a las pérdidas registradas entre el año 2013 al 2016, y en ayuda a los damnificados por la explosión del Volcán de Fuego.

La ley tendrá una duración de cinco años y contempla que los recursos económicos equivalentes a la exoneración se inviertan en hacer cambios al 50% del parque cafetalero, que equivale a unas 150 mil hectáreas, para que se renueve con variedades que resistan a plagas como la roya.

En los últimos años la producción de café ha proyectado una baja, especialmente después de un severo ataque de roya que sufrieran varias regiones del país a finales del año 2013. Las pedidas rebasan los Q 1.95 millones de café oro (qq), equivalente a USD 331.5 millones.

“Hemos tenido reuniones con caficultores y alcaldes; nos han reportado las perdidas como la tendencia a la baja en la producción…, el café en un producto importante e histórico y está ligado al desarrollo económico del país y nos han solicitado se legisle en favor del gremio”, dijo en conferencia de prensa la diputada independiente Carrillo.

Respecto del fideicomiso del café que administra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), señaló: “Personalmente creo que los fideicomisos solo se han prestado para una mala administración y son difíciles de auditar”.

El texto dice que la caficultura guatemalteca se encuentra en una crisis que genera como graves consecuencias el desempleo, la migración, el aumento en las tasas para préstamos a los caficultores y la negación en el otorgamiento de créditos para la siembra.

También destaca que la reciente catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego, ha afectado a más de 5 mil familias productoras de café y ha generado un fuerte impacto para este producto.

Reportes de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), dan cuenta de que el café actualmente ocupa el segundo lugar como producto agrícola de exportación en el país (superado únicamente por el azúcar). Es el producto agrícola con la fuente de empleo más alta en Guatemala con más de medio millón de empleos cada año; además los pequeños productores representan el 96.81% de 121 mil 292 productores en el país.

Por José Castellanos

Galería