PRESENTAN AMPARO POR COBRO ILEGAL DE ALUMBRADO PÚBLICO

Publicado el: 06-12-2018

 Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala,  coordinada  por la congresista Nineth Montenegro, presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia Civil  un amparo en contra de la Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. y La distribuidora Eléctrica de Occidente S.A. debido al cobro de la tasa de alumbrado público sin contar con la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

La diputada  Montenegro señaló  que este cobro se ha realizado desde 1996 y que lo considera ilegal, pues  en la mayoría de municipios no existe un convenio ni resolución que establezca que debe ser incluido en la factura.

“A excepción de las municipalidades de  Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, ninguna de las 337 restantes  cuenta con el convenio aprobado, por lo que esto ha sido un abuso hacia millones de guatemaltecos, víctimas de esta arbitrariedad” expresó la diputada.

Los legisladores  solicitan, que ambas distribuidoras se abstengan inmediatamente de incluir en las facturas por servicios de luz eléctrica, la tasa de alumbrado público sin la debida autorización, como se estipula en el reglamento de la ley General de Electricidad,

Por Rosemary Recinos

Fotos Jeaneth Cifuentes

Galería