PLENO JURAMENTA A MIEMBROS DE LAS COMISIONES DE POSTULACIÓN

Publicado el: 13-08-2019

El Pleno del Congreso juramentó a los integrantes de las Comisiones de Postulación para integrar nómina de candidatos a  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de  Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría.

Estos órganos están integrados por un representante de los Rectores de las Universidades del país, siendo quien la preside, Decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las Universidades acreditadas en Guatemala, un número equivalente de representantes electos por Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios e igual número de representantes de los Magistrados titulares tanto de Corte de Apelaciones como de la Corte Suprema de Justicia según el tipo de elección.

La Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia es presidida por el Doctor Félix Serrano, Decano de la Universidad Mesoamericana e integrada por los Decanos, Lic. Dimas Gustavo Bonilla (USAC),  Lic. Luis Roberto Aragón Solé (U. San Pablo), Dra. Jary Leticia Mendéz (U. del Istmo), Lic. David Gonzáles (U. Regional), Lic. Luis Antonio Ruano (UMG), Lic, Mario Raúl García (U. Rural), Lic. Juan Carlos Rodil (U. Da Vinci), Licda. Ana Suasnávar (U. de Occidente), Magíster Luis Cabrera (U. Mesoamericana), Dr. Enrique Sánchez (U. Panamericana), Magíster Jorge Arauz (URL), Lic. Milton Argueta (UFM).

Como representantes de la Corte de Apelaciones: Lic. Romeo Monterrosa, Lic. Fausto Maldonado, Lic. Dixon Díaz, Lic. Edwin Ruano, Lic. Harold Ortíz, Lic. Jorge González, Lic. Miguel Catalán, Lic. Gustavo Samayoa, Lic. Nicolás Cuxil, Licda. Cathy López, Licda. Aracely Amaya, Licda. Wendy Ramírez. Mientras que en representación del Colegio de Abogados, Lic. Fernando Chacón, Lic. Julio Cuyuch, Licda. Alicia Franco, Lic. Jorge Morales, Lic. MynorDominguez, Licda. María Eugenia Erazo, Lic. Luis Chigua, Lic. Alejandro Arenales, Licda. Myriam López, Lic. Erick Catalán, Lic. Adolfo Quiñónez, Lic. Dennis Herrera.

En el caso de la instancia encargada de elegir a los Magistrados de Corte de Apelaciones, es presidida por el Ingeniero Murphy Paiz, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala e integrada por los Decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las Universidades acreditadas en Guatemala. En representación de la Corte Suprema Justicia, los Magistrados NésterVáquez, Silvia Valdés, Nery Medina, Vitalina Orellana, Delia Dávila, Josué Baquiax, Sergio Pineda, Silvia García, Ranulfo Rojas, José Pineda, María Eugenia Morales y Manuel Reginaldo Duarte.

Por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Licda. Lidia Urizar, Licda. Norma Santos, Lic. Hugo Cabrera, Lic. Carlos Jauregui, Licda. Jennifer Dell´Acqua, Lic. Luis Ruiz, Lic. Carlos Hernández, Licda. Gladys Ponce, Licda. Olga Alfaro, Licda. Gloria Elizabeth Ortiz, Lic. Henry Dubón y el Lic. Juan Salvador Soto.

DEFINEN COMIENZO DEL PROCESO

Luego de la respectiva juramentación, corresponde ahora a los miembros de dichas comisiones  continuar el proceso para su propósito, elaborar los listados de candidatos a ocupar los cargos de magistrados en las cortes ya mencionadas, proceso que comprende recepción de expedientes y análisis y evaluación de los aspirantes.

Con respecto a la Comisión de Corte Suprema de Justicia, presidida por el rector Félix Serrano, la próxima reunión será el  lunes 19 de agosto  en la sede de la Universidad Mesoamericana, mientras que  Comisión de Corte de Apelaciones, presidida por el rector Murphy Paiz, fue convocada para martes en las instalaciones del Colegio de Profesionales en zona 15. Las salas definirán sus lugares oficiales de trabajo y el cronograma a seguir.

En esta jornada de trabajo se retomó la interpelación al Ministro de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez, proceso que se encuentra en la fase de repreguntas. Este juicio político será reprogramado y al concluir se dará paso a las interpelaciones pendientes que ya han sido programadas.

Por Isabel Mazariegos/Estuardo Zeceña

Fotos Roberto Aguja/Héctor Monroy

Galería