PLENO ELIJE A PESQUISIDORA Y APRUEBA LEY DEL DÍA NACIONAL DEL AUTISMO

Publicado el: 14-03-2018

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados al Congreso de la República avanzaron en varios puntos de la agenda legislativa; entre ellos la  integración de  la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra del  ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, y la aprobación del Decreto 6-2018, Ley del Día Nacional del Autismo.

La atención en el pleno se centro en la elección, por sortero, de la pesquisidora está integrada por 5 diputados, quienes tendrán a su cargo conocer el antejuicio contra el ministro de Cultura y Deportes siendo ellos los diputados.

Los diputados electos son: Leonel Lira, (EG) presidente; Juan Ramón Lau, (Todos) secretario; Julio Lainfiesta Rímola, (UCN), vocal; Jorge Leonel Arévalo, (MR), vocal; y Mauro Guzmán, (UNE), vocal.

El artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, inciso b, la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.

Durante la sesión también se conoció la solicitud de varios legisladores  para citar  el próximo martes 20 de marzo al Procurador de Derechos Humanos, para que explique ante el pleno del legislativo el trabajo que ha realizado durante los últimos meses.

Entre las iniciativas de ley que se conocieron está la 5418, que dispone aprobar reformas al   Decreto 76-97, del Congreso de la República,  Ley Nacional para el Desarrollo de la  Cultura  Física y el Deporte Nacional.

Los legisladores también aprobaron con 84 votos  a favor el Decreto 6-2018 la Ley del Día Nacional del Autismo.  Tras esta votación se dio por concluida la sesión ordinaria tras la falta de quórum, y se convocó para el próximo jueves

Por Karla Herrera

Galería