PIDEN INCREMENTAR PRESUPUESTO DEL RENAP PARA EMISIÓN DEL DPI EN EL EXTRANJERO

Publicado el: 13-02-2018

Diputados del bloque Movimiento Reformador (MR) se reunieron hoy con autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) y de los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin), Relaciones Exteriores (Minex) y Gobernación (Mingob), a quienes cuestionaron acerca de las acciones a implementar para la renovación de la primera emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), el cual tiene vigencia de 10 años, así como de su emisión en el extranjero.

Enrique Octavio Alonzo, director ejecutivo del Renap, aseguró que necesitan Q471 millones para el funcionamiento de las 400 sedes del registro, ubicadas en los 22 departamentos del país. “Es preciso mencionar que este techo es necesario para la renovación del documento y para atender la demanda de los connacionales que residen en el extranjero”, afirmó.

“Contamos con equipo de captura e impresión obsoleto, que ya perdió la vigencia en su garantía, además no cuenta con la capacidad de la demanda proyectada para la emisión de no menos de un millón de documentos para los connacionales y seis millones en la impresión del DPI de menores edad. Asimismo, el registro y almacenamiento de datos corre riesgo de funcionar hasta octubre próximo por la falta de espacio”, dijo el funcionario.

El titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, explicó que este año el Renap tiene un flujo de caja de no menos de Q80 millones de presupuesto más, comparado con lo asignado en 2017, por lo cual cuentan con el recurso económico para la adquisiòn del equipo que requieren, de manera escalonada. “Sin bien es necesario un incremento del presupuesto de la referida institución, creemos que tienen un saldo que podría ayudar a paliar la necesidad inmediata”, expresó.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, afirmó que cuentan con la infraestructura consular para atender a los migrantes; sin embargo, aseguró que alrededor de 40 por ciento de guatemaltecos que residen fuera de las fronteras del país no tienen el documento de identidad lo que imposibilita su participación en los comicios electorales de 2019.

El congresista Luis Hernández Azmitia, jefe de la bancada MR, expresó: “Nos preocupa el posible colapso del Renap, en tal virtud la próxima semana nos reuniremos nuevamente con los funcionarios de las carteras involucradas y con la asistencia del Tribunal Supremo Electoral; para que nos expliquen si se está cumpliendo el artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, referente al DPI”, concluyó.

Por Karen Mendoza

Galería